ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambios en Pase de Movilidad: cuáles son y cómo me pueden afectar

La medida ha recibido críticas, por su entrada en vigencia en un mal momento de la pandemia, y el Minsal dio a conocer algunas restricciones en su implementación.

Actualizado a
Cambios en Pase de Movilidad: cuáles son y cómo me pueden afectar
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Una importante controversia ha generado el Pase de Movilidad para vacunados, luego de la puesta en marcha desde hace una semana. Su implementación ocurre justo en medio de uno de los peores escenarios de la pandemia del coronavirus en el país y, aunque su objetivo de incentivar la vacunación se ha cumplido plenamente con elevadas cifras de nuevos inoculados , los especialistas siguen cuestionando la implementación.

El Gobierno acogió las críticas al pase que favorece la libre circulación de las personas con su esquema de vacunación completado. Este jueves, durante el reporte presencial sobre el estado de la emergencia sanitaria en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer algunas modificaciones respecto de la puesta en marcha de la medida, que incluso provocó la salida del Colegio Médico (Colmed) de la Mesa Social Covid, por propia determinación de la entidad gremial.

Cuáles son los cambios y cómo me pueden afectar

El ministro Paris, de todas formas, defendió la implementación del Pase de Movilidad y descartó, por ahora, que vaya a quedar sin efecto. "Solo hace siete días se implementó y no se puede atribuir el aumento de casos en semanas anteriores", manifestó el secretario de estado, durante este jueves.

Sin embargo, en la oportunidad también específico las modificaciones que desde hoy viernes 4 de junio se pondrán en marcha: "Las personas en comunas en Cuarentena solo podrán usar el Pase de Movilidad en su propia comuna, tampoco pueden trasladarse a otras regiones". Inicialmente, esto último sí podía llevarse a cabo.

Asimismo, Paris informó que "las personas en Fase de Transición del Plan Paso a Paso no pueden movilizarse a comunas en Cuarentena, pero pueden usar el Pase de Movilidad para trasladarse a otras comunas en Transición y para viajes interregionales".