ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Maripán vs Sierralta: la cerrada disputa en la zaga de la Roja

El central del Mónaco fue objeto de críticas en la paridad contra Argentina y el hombre del Watford espera su chance para acompañar a Medel en la defensa.

Actualizado a
Maripán vs Sierralta: la cerrada disputa en la zaga de la Roja

Guillermo Maripán tuvo dificultades en el inicio del empate 1-1 contra Argentina. El zaguero de la Roja fue superado en algunas disputas, falló en el inicio del juego desde la última línea y los trasandinos pudieron abrir la cuenta por un penal que le cometió a Lautaro Martínez. Posteriormente, el ex UC se estabilizó en la defensa, entregando la seguridad que muestra en el Mónaco y que también le permitió quedarse con el puesto en la Selección.

Este contexto puso en el mirada la figura de Francisco Sierralta con miras al partido de este martes contra Bolivia. La posibilidad de que la dupla de centrales la conformen el zaguero del Watford y Gary Medel, de notable presentación el jueves pasado ante la escuadra albiceleste, es una de las opciones con que cuenta el DT Martín Lasarte. Tal panorama pone en el eje de la atención, comparativamente, cuál puede ser el aporte de cada uno en el funcionamiento de Chile.

Temporada 2020-2021

Ambos zagueros tuvieron una buena temporada en Europa. Aunque inició el año como suplente, Maripán conquistó rápidamente el puesto y se transformó en un jugador fijo en el centro de la defensa. En la liga de Francia disputó 28 partidos (22 de titular) y anotó cinco goles, la mejor cifra desde que llegó al viejo continente. Con ese aval, se integró a la Roja para los desafío ante Argentina y Bolivia.

Sierralta no se quedó atrás en su buen desempeño. Fue titular en 24 duelos e ingresó en otros dos durante la campaña en la segunda división de Inglaterra (Championship), que concluyó con el ascenso a la Premier League del Watford. Convirtió un tanto y fue destacado en el club como uno de los hombres con mejor nivel a lo largo de la temporada. 

Duelo en factores clave

Donde sí se aprecian diferencias entre ambos centrales de Chile es en la comparación en 11 factores del juego que son clave en su desempeño dentro dentro de la cancha. Los indicadores dan cuenta de lo que pasó con los ex cruzados durante toda la campaña 2020-2021.

Maripán se impuso en duelos defensivos disputados, porcentaje de duelos defensivos ganados, porcentaje de pases correctos, pases progresivos y pases largos. En total son cinco variables. Sierralta, en tanto, fue superior en los otros seis aspectos: duelos aéreos, porcentaje de duelos aéreos ganados, recuperaciones, intercepciones, acciones en las que fue eludido y porcentaje de pases largos correctos (revisar infografía). 

Ampliar

¿Qué busca Lasarte?

La crítica principal que recibió Maripán, tras la paridad contra Argentina, fue su falta de precisión con el balón en el comienzo del Ataque Construido de Chile, desde la línea defensiva. Sobre todo en el primer tiempo, al errar en algunos pases de salida que pusieron en peligro a la escuadra nacional, cuando el partido era parejo y el local no generaba llegadas que complicaran a Claudio Bravo en la portería.

Después, el hombre del Mónaco mejoró ostensiblemente en la entrega del balón y el panorama cambió. Además, le ayudó que la Roja optara por el Ataque Directo como forma colectiva ofensiva, evitando caer en riesgos innecesarios que pusieran en vilo la paridad durante la recta final del encuentro. Por lo tanto, la inclusión de Sierralta iría en la dirección de mejorar la precisión con el balón en la última línea.

Sin embargo, en la comparación de las variables de juego vinculadas con el inicio del Ataque Construido, Maripán llegó en mejor pie a la Selección que Sierralta, de acuerdo a los datos registrados de la temporada reciente. En las cuatro variables de elaboración de juego, el zaguero monaqués se impuso en tres: porcentaje de pases correctos (91,4 vs 90,4), pases progresivos (6,4 vs 3,4) y pases largos (5,2 vs 4,1). El recién ascendido a la Premier League mandó solo en porcentaje de pases largos correctos (54 vs 50).

Con este panorama, no será fácil la decisión que debe tomar Lasarte para el choque contra Bolivia. Los números, inicialmente, respaldan la continuidad de Maripán, ya que evidencian un mejor desempeño en los contenidos de juego vinculados con el Ataque Construido, fórmula colectiva que el DT intenta desarrollar en la Roja.