ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La explosión de los juveniles que llena de vida a Colo Colo

Hoy, los albos cuentan con seis jugadores Sub 20 y todos son una alternativa fiable para el DT Gustavo Quinteros. ¿Cuál puede ser su aporte en 2021?

Actualizado a
La explosión de los juveniles que llena de vida a Colo Colo
Colo Colo

En Colo Colo no ocultan la satisfacción. Un importante grupo de juveniles del club se ha ido ganando un lugar de protagonismo en el plantel y hoy son una alternativa plenamente válida para Gustavo Quinteros en la conformación de la oncena titular. De hecho, en el reciente clásico contra Universidad Católica, el DT alineó a Jeyson Rojas y Vicente Pizarro desde el inicio y el desempeño de ambos estuvo a la altura del desafío.

Es cierto, la norma que exige la presencia de un Sub 21 en la titularidad en el Campeonato Nacional y de dos en la Copa Chile a muchos les abrió las puertas. Sin embargo, la mayoría ya había debutado con anterioridad y luego han aprovechado al máximo las posibilidades brindadas por el reglamento de las competencias nacionales. Como sea, hoy Colo Colo cuenta con seis juveniles que hacen mirar el futuro albo con cierta tranquilidad en el Monumental.

Jeyson Rojas

Fue el primero en ganarse un lugar entre los titulares. Las lesiones de Felipe Campos y Óscar Opazo en 2020 le abrieron un espacio como lateral derecho, pese a que su puesto nato es el de central, pero el joven defensa ha respondido a plenitud. Comenzó focalizando su accionar en el plano defensivo principalmente, gracias a su velocidad y dominio de la marca. Pero luego fue cumpliendo con las exigencias ofensivas de la posición, con fluidas y lúcidas pasadas al ataque. Hoy, la amenaza a su continuidad es la reaparición de Opazo, pero dependerá de la prolongación de su buen nivel para seguir en el puesto. 

Bruno Gutiérrez

Estuvo a préstamo el año pasado en Iquique y, de vuelta en el Monumental, convenció a Quinteros para ser parte del plantel en 2021. Dos partidos disputados en la Copa Chile y uno en el Campeonato Nacional constituyen, hasta ahora, la presencia del calerano. Y en cada presentación demostró que puede rendir como lateral derecho. Su aporte se concentra, esencialmente, en el plano defensivo: su marca es presionante, no le brinda espacio al delantero rival y trata de anticipar o impedir el giro con el balón dominado. Con la pelota, es criterioso en los pases de salida y seguramente irá creciendo en autoconfianza para participar con mayor incidencia en el plano ofensivo.  

Daniel Gutiérrez

El ariqueño debió asumir el desafío de comandar la defensa junto a Maximiliano Falcón en el momentos de mayor presión en la historia de Colo Colo, cuando los albos se salvaron del descenso en 2020. Y el reto no le quedó grande. Partió, eso sí, con las vacilaciones propias de un zaguero de 18 años, pero con el transcurso de las fechas fue exhibiendo sus rasgos de juego. Gutiérrez es un central veloz, ágil, agresivo en la marca y claro para manejar el balón con la zurda. La llegada de Emiliano Amor y la recuperación de Matías Zaldivia taparon incluso hasta Falcón, pero que en 2021 sea una alternativa válida en el centro de la zaga probablemente él ni siquiera lo imaginaba.

Bryan Soto

El volante central fue otro de los jóvenes a los que recurrió Quinteros cuando se quedó sin los experimentados para afrontar la mala campaña de 2020. Soto entonces se estrenó en el primer equipo albo y luego fue entrando y saliendo de la oncena. Es un '6' contenido o pausado, que siempre busca entrar en contacto con el balón, realiza buenas habilitaciones a distancia y en defensa su aporte es más bien posicional, estando regularmente bien parado. Cada vez que fue requerido respondió y, a los 20 años, debe seguir evolucionando para lograr mayor continuidad en los albos.

Vicente Pizarro

El zurdo, en este momento, es el juvenil con mejor actualidad. Debutó en el 5-1 en contra ante Ñublense, cuando los albos debieron actuar casi íntegramente con jugadores Sub 20 debido a un caso de Covid-19 y una multiplicidad de contactos estrechos. Su segundo encuentro fue el 4-0 a La Serena en la Copa Chile y no ha vuelto a salir del equipo. El volante central aporta salida clara desde atrás, interés permanente por entrar en contacto con el balón y cuando fue ganando en confianza mostró que lo suyo también es avanzar líneas en la creación de juego. Actuó de titular ante la UC y mantuvo el nivel futbolístico que ha venido mostrando. En el Monumental hay enormes esperanzas en torno al jugador que puede llegar a ser el canterano.

Luciano Arriagada

Fue el único jugador de Colo Colo que participó con la Roja en la reciente Copa América de Brasil. Este hecho confirma que el concepto respecto de los atributos de Arriagada son muy elevados. En 2020 participó en cuatro partidos, pero sin duda que lo mejor lo ha vivido en la presente temporada: antes del receso de mitad de año, ingresó y selló las victorias ante Huachipato y La Serena, mostrando precisión y determinación dentro del área. Es un centrodelantero movedizo, de acciones simples y resolutivas con el balón, que busca quedar permanentemente perfilado hacia el arco rival. Y en esta tónica estuvo cerca de anotar su primera cifra con la Roja en el 1-1 ante Uruguay en la Copa América. Habría sido histórico, debido a su juventud.