ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las razones de Colo Colo y la U para 'pelearse' a Passerini

Ambos clubes realizan gestiones para fichar al ex ariete de Palestino desde México y sus motivaciones futbolísticas son visiblemente distintas.

Actualizado a
Las razones de Colo Colo y la U para 'pelearse' a Passerini
Cruz Azul

La noticia generó sorpresa y fue confirmada a AS por Diego Braga, representante de Lucas Passerini, quien en pocos días volvió a estar en el eje de la atención del fútbol chileno, tras dejar Palestino en 2019 y emigrar a México. El agente del centrodelantero argentino ratificó que tanto Colo Colo como Universidad de Chile quieren contar con el '9' de cara a una nueva apertura del libro de pases en el Campeonato Nacional.

El interés de ambos grandes de la liga chilena deja en evidencia que Passerini todavía goza de una excelente imagen de su paso por Palestino. Fue la mejor temporada del trasandino en toda su carrera: convirtió 14 goles, la marca más alta desde que inició su trayectoria en 2014 con la camiseta de Quilmes. Albos y azules no olvidan ese destacado desempeño, pero al margen de esto cada club además posee sus razones futbolísticas para querer contar con el centrodelantero.

Convivir con Morales

El Cacique inició las gestiones antes que la U con el objetivo de fichar a Passerini. Todo indicaba que en el Monumental ya daban por hecha la salida de Nicolás Blandi, la que finalmente se concretó hacia Unión de Santa Fe, así que se pusieron en acción para sumar otro hombre en el eje de la ataque hace algunos días. Este requerimiento ha sido una constante de Gustavo Quinteros y el DT parece que va en camino de conseguir su propósito. 

Como sea, hoy Colo Colo cuenta con tres '9' en el plantel: Iván Morales, Luciano Arriagada y Javier Parraguez. Hasta hoy, el titular indiscutido, gracias a su buen momento, es Morales y como alternativa emerge Arriagada (Parraguez sale de una lesión y se habló de un posible adiós, pero su representante lo negó). La presencia de tres hombres, sin embargo, no satisface a Quinteros y puja internamente por sumar otro ariete.

La primera razón que se vislumbra para contar con Passerini tiene que ver con la posibilidad de contar con otro perfil de '9' en el ataque. El argentino es un centrodelantero 'aguantador', de retención y protección de la pelota, facilitando así otros movimientos de sus acompañantes,lo que dotaría de variantes a la ofensiva. Este rasgo, asimismo, también les entregaría a los albos la posibilidad de que el propio argentino resuelva por su cuenta las maniobras en ataque, confiriéndoles un desequilibrio individual que hoy no exhiben.

Y la otra razón para incorporar al ex Palestino se encuentra vinculada con el contexto de los sistemas de juego que emplea Colo Colo. Quinteros halló la mejor performance con un esquema 1-4-4-2, pese a no contar en ese momento con dos '9'. Esto lo llevó a intentar con Marcos Bolados como primer punta, acompañando a Morales en la dupla de centroatacantes. De poder fichar a Passerini, el DT contaría con un binomio interesante de arietes, juntando al recién llegado con Morales.   

¿Pueden compartir el eje ofensivo? Por supuesto. El '9' actual del Cacique es un centrodelantero con movilidad y 'corredor'. Passerini es más 'chocador' y 'aguantador', por lo que podría beneficiar a Morales con las derivaciones posicionales que los arietes de este tipo generan en la línea de ataque.

Dupla de 'gigantes'

La fuerza de los hechos hacen pensar que en la U evalúan renovar el centro de la ofensiva con Passerini, a pesar del alza en el rendimiento reciente de Joaquín Larrivey. El '9' azul concluye contrato en diciembre y ya avisó que espera seguir, pero las señales van en otro sentido, pues el club inició contactos para sumar al ex Palestino.

Claro, Ángelo Henríquez partió al fútbol de Brasil y existe un cupo por llenar. Hoy, la escuadra universitaria no cuenta con una alternativa de '9' y esto, por otro lado, también puede hacer pensar que la llegada de Passerini sería por el canterano. Por lo tanto, la opción de ver a ambos argentinos en el ataque de la U, durante el segundo semestre, es también una opción posible. Más adelante se verá cómo estará armado el plantel en 2022.

Ante este escenario, la razón más poderosa en el elenco para sumar a Passerini se relaciona con la idea de conformar una dupla de ataque de 'gigantes', en compañía de Larrivey. En nada, desde el punto de vista táctico, parece descabellado. Se trata de dos jugadores familiarizados con la gestación y concreción individual en ofensiva, pero así también vinculados con el juego de espalda al arco rival y la exigencia de combinaciones que esto exige para otorgarle continuidad a la maniobra. De modo que la búsqueda recíproca en la zona del '9' es factible.

En todo esto, sin embargo, resultarían vitales los hombres cercanos en el terreno de juego a la dupla de ataque. Hoy, la U cuenta con un trío de volantes ofensivos (Marcelo Cañete, Pablo Aránguiz y  Brandon Cortés), con los que los azules podrían generar un entramado de habilitadores para surtir de balones a los arietes. Lo anterior les cambiaría la cara a los azules en ofensiva, en busca de mejores prestaciones individuales y colectivas, lo que ya es una poderosa razón para intentar sumar a Passerini.