Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, miércoles 11 de agosto

As.com

COMENTA

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

Coronavirus en Chile

- 584 casos nuevos (430 casos con síntomas, 103 casos asintomáticos y 51 sin notificar)

- 1.625.456 casos totales

- 5.489 activos

- 1.582.029 recuperados

- 19 nuevos fallecidos (36.157 en total)

Según información entregada por el Minsal este miércoles 11 de agosto*

Declaran estado de Emergencia Climática y Medioambiental en Magallanes

El Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies declaró Estado de Emergencia Climática y Medioambiental en toda la región producto del impacto que está generando el cambio climático a nivel internacional.

"Esta va a ser la primera región en que estamos sacando una resolución como Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, que declara situación de Emergencia Climática y Medioambiental en toda la región de Magallanes y Antártica chilena", indicó Flies, dejando entrever que otras regiones podrían tomar el mismo camino.

El anuncio se enmarca en el último informe del IPCC de la ONU, donde 34 científicos advierten que la temperatura media del planeta cruzaría el umbral de los 1,5°C en el 2030 sin importar las medidas que se tomen, además de culpar a la humanidad como principal responsable del calentamiento global, el cual ha sido más rápido de lo esperado.

En ese contexto, la autoridad regional advirtió que "hay un cambio irreversible e irrefutable en el ámbito del cambio climático que tienen impacto gigantesco y uno de los países más afectados a nivel mundial es Chile, con un una mega sequía en el sector tanto zona norte y zona central".

De esta forma, el gobernador pidió al Consejo Regional y a las empresas privadas que comiencen de "manera urgente" un plan de acción para conseguir la carbononeutralidad en 2050 en la región, mediante estrategias y programas que impliquen reducciones de CO2 y gases de efecto invernadero.
 

Riña en estación de Metrotren en San Bernardo dejó un muerto y dos heridos}

Carabineros está investigando una riña que terminó con un hombre muerto y dos heridos en la estación San Bernardo del Metro Tren Alameda-Nos.

Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió en horas de la tarde de este miércoles, cuando cerca de 10 personas se enfrascaron en una pelea dentro de la parada del Metro Tren, siendo la mayoría ciudadanos extranjeros.

En medio de la trifulca, un sujeto apuñaló a tres personas con arma blanca por causas que se investigan. Heridos de gravedad, los afectados fueron trasladados hasta el Hospital Parroquial de San Bernardo, donde se confirmó el fallecimiento de uno de los involucrados.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros está trabajando en la escena del crimen y plantea diversas hipótesis, entre ellas un posible ajuste de cuentas.

Producto de las pericias policiales, el Metro Tren no estará realizando detenciones en la estación San Bernardo. "Lamentamos los inconvenientes e informaremos en cuanto se reanude la detención", informó el servicio de EFE.

Sigue disminución de casos activos y RM alcanzó cifras de diciembre 2020

El Ministerio de Salud publicó el 145° Informe Epidemiológico por el avance de la pandemia en Chile. Con información recopilada hasta el 8 de agosto, el reporte reveló que nuestro país tiene un total de 8.398 casos activos de covid-19, la cifra más baja de 2021.

Además, es una disminución de 1.160 casos respecto al informe del sábado 7 de agosto, cuando se reportaron 9.558 personas en condición de transmitir la enfermedad.

La Región Metropolitana sigue liderando las regiones con más casos activos con 3.720. Le siguen Valparaíso (841), Biobío (735), Maule (498), La Araucanía (424), Los Lagos (337), Antofagasta (283), Coquimbo (280), Los Ríos (276), Tarapacá (257), O'Higgins (233), Ñuble (175), Arica y Parinacota (147), Atacama (132), Magallanes (40) y Aysén (20).

Cabe señalar que el número de la RM es el más bajo desde el Informe Epidemiológico del 14 de diciembre de 2020, cuando se notificaron 3.281 contagiantes.

Por otro lado, Puente Alto sigue siendo la comuna con más casos con 283. Le siguen Antofagasta (220), Santiago (199), Maipú (118), La Florida (180), Peñalolén (144), Arica (142), Concepción (139), Alto Hospicio (133), Viña del Mar (132) y Talca (124).

En cifras totales, han ocurrido 1.950.218 casos de covid-19 -1.624.316 con confirmación de laboratorio y 325.902 probables- desde el comienzo de la pandemia, con una tasa de 10.022,5 por 100.000 habitantes.

Las mayores tasas de casos activos por 100.000 habitantes, según casos confirmados y probables, se encuentran en la Región de Los Ríos (68,0), Tarapacá (67,1) y Arica y Parinacota (58,3).

La mediana de edad es de los contagiantes es de 38 años, donde el 8,5% correspondieron a menores de 15 años, el 26,7% a personas de 15-29 años, el 29,0% a personas de 30-44 años, el 26,3% a personas de 45-64 años y el 9,6% restante a adultos de 65 y más años.

Jiles y cuarto retiro: "Alessandri ayudará a conseguir los 130 votos necesarios"

Este miércoles comenzó la discusión del cuarto retiro a los fondos previsionales en la Comisión de Constitución del Senado, la cual decidió unificar 6 de las 7 propuestas en un solo proyecto y adelantó que votaría la moción a comienzos de septiembre.

Después de la sesión, la diputada Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras de la propuesta, aseguró que la fusión de los proyectos del 10% con el 100% "es un paso muy importante, significa que hay al menos una voluntad inicial de la comisión de Constitución de este Parlamento, de estudiar la posibilidad de ponerle una lápida al sistema de AFP que ha empobrecido a los chilenos y les ha entregado durante 40 años pensiones de hambre".

"Es decir, en esta decisión que se acaba de tomar, está contenida la posibilidad de que hoy sea el comienzo del funeral de las AFP en Chile. Eso dependerá de la presión y expresión de la ciudadanía. Es fundamental que los ciudadanos le hagan saber a las autoridades públicas su interés y su posición", agregó la parlamentaria.

En esa línea, Jiles advirtió que "aquí no hay solo la voluntad de aprobar estos retiros, hay intereses electorales de por medio. Por lo tanto, será la voz clara de la ciudadanía exigiéndole a los parlamentarios que quieren relegirse que voten a favor de estos retiros, lo que hará posible que la Cámara lo apruebe cuando se someta a votación".

Por otro lado, la legisladora calificó como relevante que "un sector de la derecha ha manifestado su disposición a estudiar el cuarto retiro y votarlo a la brevedad, fusionándolo al retiro del 100%. Esto, cuando arrecia en Chile Vamos a su candidato presidencial, el señor (Sebastián) Sichel, uno de los 'grinch' del cuarto retiro en el sentido de amenazar a sus propios parlamentarios, que de igual forma manifestaron su voluntad de seguir tramitando los retiros".

"Es probable que su votación sea afirmativa, más cuando es el caso del diputado (Jorge) Alessandri por ejemplo, él mismo ha presentado un proyecto de retiro del 100%. Le decía yo misma que es esperable que vote a favor, pero más allá de eso estoy segura que el diputado Alessandri nos ayudará a conseguir los 130 votos necesarios", sentenció.

Más de cien mil empresas han acudido al crédito Fogape Reactiva

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos, informaron que la herramienta crediticia Fogape Reactiva se le ha entregado a más de cien mil beneficiarios.

El beneficio está destinado a las Pymes y grandes empresas y considera un apoyo económico de $1.357.926 millones para capital de trabajo, inversión y refinanciamientos, con el objetivo de fomentar la reactivación y recuperación económica del país. Se entregará hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al igual que el Fogape Covid, el crédito está exento de comisión de prepago y del impuesto de timbres y estampillas. Mientras que a diferencia del primero, el máximo de pago y coberturas de garantías se amplió por 10 años, hasta junio de 2028.

Según indicaron las autoridades, se han entregado 101.044 créditos Fogape Reactiva, lo que representa el 65,2% del total de las operaciones del sistema. La ayuda ha llegado a 87.282 microempresas, a 12.342 pequeñas empresas y a 1.420 empresas de mayor tamaño.

Además, casi el 66% de los créditos fueron otorgados en regiones, mientras que 34,9% han ido al sector de Comercio, 28,9% a Servicios y el 10% a Transporte.

De Tezanos aseguró que los números representan “la importancia que BancoEstado le da a las micro y pequeñas empresas y cómo, a través de la actividad crediticia del banco, apoyamos a los negocios en pandemia, en las dificultades y, también, los apoyamos a reactivarse y crecer”.

El ejecutivo enfatizó en que Fogape Reactiva “no solo sirve para financiar capital de trabajo, muy necesario durante la pandemia, sino que también para empezar a mover la palanca de la inversión, que es importante para generar crecimiento, mayor actividad para las pequeñas y medianas empresas y generar empleo”.

En tanto, el ministro Palacios indicó que "es primera vez en la historia que existe un esfuerzo conjunto tan potente para poder brindar un apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que son las que mueven la economía, llevan ingresos a las familias y nos permiten desarrollarnos y proyectarnos hacia el futuro”.

Cuarto 10%: Comisión acuerda fusión de 6 de los 7 proyectos de ley

Esta tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dejó en acuerdo la eventual fusión de seis de los siete proyectos de ley presentados por parlamentarios con el fin de realizar un nuevo retiro de fondos previsionales.

El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), fue quien solicitó la fusión, la cual deberá ser ratificada por la Sala de la Cámara. “He solicitado la fusión de 6 de los 7 proyectos, para trabajar con un solo proyecto, tanto los de retiro parcial, como de retiro total”, manifestó el parlamentario socialista.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI), autor de la moción de retiro total, manifestó que “hoy se fusiona, mañana se escucha a los expertos y después cada uno votará, además se pueden ir agregando indicaciones”.

Por otra parte, la moción oficialista de retiro del 10%, planteada por RN Jorge Durán, plantea que las personas puedan retirar el total de sus fondos previsionales, sólo en la condición de estado de Excepción y con la imposibilidad de que la persona logre una pensión de 25 UF. Un proyecto similar al de la opositora Pamela Jiles, principal promotora del cuarto retiro, que incluye a rentas vitalicias en este nuevo proyecto y al del independiente Karim Bianchi, que busca también beneficiar a los pensionados del sistema antiguo.

Asimismo, se suman a las iniciativas debatidas la impulsada por Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS) y Karol Cariola, que busca un retiro sin pago de impuestos. Por otro lado, Álvarez, Jiles y Silber presentaron un proyecto de retiro total de los fondos de AFP con un tope de $40 millones de pesos.

Narváez y proyecto Dominga: "No es progreso, es una nueva zona de sacrificio"

Paula Narváez, candidata presidencial del PS y respaldada por el PPD, Nuevo Trato y PL, exhibió su rechazo a la aprobación por parte de la comisión regional de evaluación ambiental (Coeva) del controvertido proyecto minero y portuario Dominga, en las costas de la Región de Coquimbo.

La exministra advirtió vía Twitter que "la aprobación del proyecto Dominga es un error que nos costará caro. Esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio".

"No queremos desarrollo a costa de los territorios y del bienestar de las personas. El Gobierno una vez más ha optado por el camino incorrecto, poniendo intereses económicos por sobre los del planeta (...) No profundicemos la crisis climática, no a Dominga", añadió.

De esta forma, Narváez se suma a las palabras del resto de los candidatos de Unidad Constituyente, Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC), quienes también criticaron la resolución de la Coeva.

Camión que quedó colgando de un puente recién podrá ser sacado el jueves

Ayer martes se registró un peligroso hecho en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, cuando un camión forestal quedó atrapado en la pasarela Quillem, debido a su alto tonelaje por la carga que transportaba.

Los acontecimientos ocurrieron cerca de las 09:00 horas, cuando la pesada máquina quedó atrapada y con riesgo de desplomarse, aún cuando existen señaléticas para alertar el máximo de cinco toneladas que resiste la estructura, y habilitada sólo para vehículos menores.

El trabajador que conducía el camión salió ileso, mientras que la carga correspondiente a troncos, fue retirada con grúas.

En tanto, las labores de extracción del camión aún no han finalizado, completando ya más de 24 horas en la pasarela colapsada.

Según trascendidos se espera que recién mañana jueves se pueda retirar el vehículo, mientras que desde Carabineros, señalaron que el conductor aseveró que “por la neblina y el GPS llegó al lugar, no logrando cruzar el puente y quedando atrapado debido al alto tonelaje”.

En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas se anunció la toma de acciones legales contra quienes resulten responsables del hecho.

Lorenzini lanza candidatura presidencial tras cierre de "Felices y Forrados"

El controvertido economista e ideólogo de "Felices y Forrados", Gino Lorenzini, lanzó su candidatura presidencial durante la jornada de hoy, postulándose como independiente y solicitando a sus seguidores en redes sociales, patrocinios en el Servicio Electoral.

Lorenzini habría tomado la decisión a meses del cierre de su consultora de asesoría previsional, y a pocos meses de haber contribuido a la formación del denominado "Partido de la Gente" junto al ex-candidato presidencial Franco Parisi y al constituyente Rodrigo Logan.

Por medio de la cuenta de "Felices y Forrados", Lorenzini habría invitado a sus seguidores a firmar por su opción presidencial, señalando que "llegó la hora de transformar a Chile desde lo positivo, desde los valores que nos unen", adjuntando el enlace para patrocinar la candidatura del que se convirtió en el 29º postulante independiente a la presidencia, en una lista en donde figuran, entre otros, el candidato de la Lista del Pueblo, Cristián Cuevas, y el ex-candidato independiente en 2017, Tomás Jocelyn-Holt.

Respecto a su candidatura, Lorenzini sostuvo en la misma publicación que "desde ya agradezco a Dios, a mi familia y a toda la gente de la comunidad que por meses me motivó a asumir este enorme desafío. Hago un llamado a todos los ciudadanos con principios y valores éticos claros, a que se sumen desde Arica a Punta Arenas y desde todos los rincones del mundo para equilibrar el país. Todos Unidos, rescataremos el verdadero Chile y erradicaremos la corrupción".

Cabe señalar que el economista necesitará para estar en la papeleta de noviembre, un total de 33 mil firmas, y tendrá sólo 11 días para recolectarlas.

Comisión empezó a tramitar cuarto retiro: votará primera semana de septiembre

A las 15:00 horas de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la tramitación de los proyectos relacionados con un cuarto retiro a los fondos previsionales.

Al iniciar, el diputado presidente de la mesa, Marcos Ilabaca (PS), aseguró que la votación se realizaría la primera semana de septiembre, con el objetivo de entregar dos semanas para escuchar a los expertos en la materia. De esta forma, la instancia comenzó a debatir de manera particular las iniciativas de cada parlamentario.

En ese contexto expuso Pamela Jiles (PH), quien tiene un proyecto para el retiro del 10% y otro para el retiro del 1005 de las AFP. El primero propone que los afiliados puedan extraer un monto que no exceda las 150 UF ($4.445.994) ni que sea inferior a 35 UF ($1.037.398), mientras que el segundo contemplaría un monto máximo a retirar equivalente a 1.350 UF. Es decir, alrededor de $40 millones.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) también tiene dos iniciativas, una para el retiro del 10% y otra para el retiro del 100%. La primera considera que los afiliados puedan retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994), mientras que la segunda contempla un retiro total que incluye a los afiliados de rentas vitalicias.

Mientras, la parlamentaria Karim Bianchi (IND) propone un nuevo retiro al 10% que incluya las rentas vitalicias.

En tanto, su par Jorge Alessandri (UDI) expuso su proyecto de retiro al 100% de las AFP, el cual no tiene tope y permite un giro de la totalidad de los ahorros, sin importar la cantidad de dinero que haya.

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz (Unir) exhibió su iniciativa para retirar un 100% de los fondos previsionales para las personas que estén prontas a jubilar, sin tope máximo.

A la instancia estaban invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el de la Segpres, Juan José Ossa. Sin embargo, ninguno de los dos asistió.

Galli llamó a senadores que aprobaron indulto a dar explicaciones ante víctimas

Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de indulto a los "presos políticos" del estallido social, iniciativa que ha sido duramente cuestionada por el Gobierno desde su gestación.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lamentó la votación de la comisión, mientras que la medida pasará a ser votada en la Sala de la Cámara Alta.

"Cómo Gobierno hemos sido reiterativos en esta materia. No corresponde Inmiscuirse en las facultades que son propias de los tribunales de justicia de investigar y esclarecer los hechos de violencia acaecidos luego del 18 de octubre", indicó la autoridad.

Además, Galli emplazó a los senadores que aprobaron el indulto: "Nos resulta inexplicable que senadores hayan apoyado este proyecto de ley que busca la impunidad de quienes cometieron delitos graves, como el lanzamiento de bombas molotov en contra de personas".

"Es más, esos senadores tendrán que explicarles a las víctimas del centro de Santiago, del centro de Concepción y Valparaíso, a esas carabineras a las que les quemaron la cara, por qué esos delitos van a quedar impunes", sentenció.

Cabe señalar que la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto con el respaldo de los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso De Urresti (PS), mientras que votaron en contra Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Presidente CDE valora colaboración de actual director de la PDI en querella

El presidente del Consejo Defensa del Estado, Juan Peribonio, explicó la decisión tomada por el órgano colegiado del organismo que decidió presentar una querella criminal contra el exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Peribonio señaló que “tras estudiar los antecedentes de investigación penal llevada a cabo por el Ministerio Público y cumpliendo con nuestro mandato legal, el órgano colegiado del Consejo de Defensa del Estado adoptó la decisión de presentar en los próximos días una querella contra el ex director general de la PDI”.

Asimismo también detalló que la acción legal será en contra de todos aquellos que resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

“Nuestra acción se sustenta en los antecedentes contenidos de la indagatoria penal con el propósito de establecer responsabilidades por la eventual sustracción de fondos reservados de la institución y la falsificación de documentos con los que se pretendía rendir cuenta de éstos”, apuntó.

“Valoramos la colaboración que el actual director general de la PDI nos ha manifestado así como su completa disposición para aportar con todos los antecedentes que tenga la institución en relación a estos mismos hechos y que puedan ser útiles para la investigación penal que sustancia el Ministerio Público”, cerró Peribonio.

Director PDI se reúne con ministro Delgado en medio de crisis institucional

En medio de los numerosos cuestionamientos a la Policía de Investigaciones, a estas horas se reporta que el actual director de la institución, Sergio Muñoz, se encuentra reunido en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Oposición pidió acelerar proyecto que deroga figura del delegado presidencial

Con representantes del PPD, Frente Amplio y Acción Humanista, un grupo de parlamentarios realizaron un punto de prensa junto al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, para exigir celeridad en la iniciativa del diputado Esteban Velásquez (FRVS) que elimina el cargo del delegado presidencial.

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 11 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

Actualidad

Calendario de vacunación hasta el 13 de agosto: a quién le tocará y horarios

Esta semana comenzará la inoculación de refuerzo para un segmento de la población. Sigue todos los pasos y entérate de las fechas.

ACTUALIDAD

Vacuna coronavirus: qué se sabe sobre una nueva dosis según el Ministro Paris

El pasado 4 de agosto, el ministro de Salud dio un anuncio muy importante respecto de este tema. Siete días después, ya se comenzó a llevar a cabo.

ACTUALIDAD

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile miércoles 11 de agosto

Conoce la evolución del Covid-19 en todas las regiones de Chile desde marzo del 2020 hasta hoy, con las últimas cifras oficiales entregadas por el Gobierno.

Actualidad

IFE Laboral: qué es, requisitos, de cuánto es el monto y cómo postular al subsidio

Este martes fue dado a conocer un nuevo beneficio que entrega el Gobierno, destinado a los trabajadores que encuentren empleo.

Actualidad

IFE Universal: montos, hasta cuándo se extiende y cuándo se pagan los atrasos

Este martes, Sebastián Piñera entregó novedades en torno al beneficio económico. Parte de su gabinete lo acompañó en una rueda de prensa.

Latorre valoró que proyecto de indulto pase a Sala: "Es una salida política"

Uno de los autores de la iniciativa, el senador (RD) catalogó como positiva la aprobación que la comisión de Constitución del Senado le entregó a la propuesta de indulto a los presos políticos del estallido social, la cual ahora será discutida en la Sala de la Cámara Alta.

Bellolio llamó a candidaturas a "respetar su palabra" y no apoyar cuarto retiro

El ministro vocero de Gobierno recordó que algunos aspirantes presidenciales aseguraron que no apoyarían un nuevo retiro a las AFP en caso de que se extendiera el Ingreso Familiar de Emergencia. Además, se refirió a la opción de tener que acudir al Tribunal Constitucional.

Sichel se reúne con Desbordes

Sebastián Sichel, candidato presidencial, terminó la ronda de reuniones con sus contendientes en la primaria de Chile Vamos y se juntó con Mario Desbordes para compartir ideas.

Sichel comentó que "sentimos que el verdadero sentido de la política es ayudar a los que más necesitan y no a los que más gritan. Hay que entender que el gran valor de nuestra sociedad es el esfuerzo de los chilenos y lo que necesitamos es un Estado que los apoye en ese esfuerzo”

Por su parte, Desbordes aseguró que "le he hecho una petición especial de si puede mirar, a la jefa programática, con mucha atención el Plan Nacional del Agua que está en nuestro programa que nos parece que es cada vez más necesario, más urgente y le agradezco mucho a Sebastián que nos dijo que sí, que se va a mirar con mucha atención y ojalá tomar la mayor cantidad de cosas de este plan”.

Desde el Ministerio de Salud refuerzan el mensaje de que las residencias sanitarias siguen funcionando.

colegios

El 68% de los establecimientos educacionales están abiertos para el alumnado.

ACTUALIDAD

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile miércoles 11 de agosto

Ingresa a AS Chile y conoce la situación de cada región respecto del Covid-19.

RESIDENCIAS SANITARIAS

- 12.640 cupos totales

- 154 Residencias

POSITIVIDAD EXÁMENES PCR

- 1,61% a nivel país

- 2% en Región Metropolitana

EXÁMENES PCR

- 26.334 exámenes PCR realizados (Últimas 24 horas)

- 18.659.456 en total

REDES ASISTENCIALES

- 1.070 hospitalizados

- 836 en ventilación mecánica

- 535 camas críticas disponibles

MINSAL ACTUALIZA LAS CIFRAS DEL COVID-19

- 584 casos nuevos (430 casos con síntomas, 103 casos asintomáticos y 51 sin notificar)

- 1.625.456 casos totales

- 5.489 activos

- 1.582.029 recuperados

- 19 nuevos fallecidos (36.157 en total)

CDE presenta querella criminal contra ex director de la PDI Héctor Espinosa

La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.

Comisión revisora rechazó acusación constitucional contra el ministro Figueroa

La instancia, por cuatro votos contra uno, votó negativamente el libelo contra el titular del Mineduc, argumentando entre otras cosas, que el documento carece de fundamentos jurídicos contra el ministro. El diputado UDI Guillermo Ramírez lo calificó de "un wantán jurídico".

ACTUALIDAD

Vacuna coronavirus: qué se sabe sobre una nueva dosis según el Ministro Paris

El pasado 4 de agosto, el ministro de Salud dio un anuncio muy importante respecto de este tema. Siete días después, ya se comenzó a llevar a cabo.

Comenzó vacunación de refuerzo: Se estiman dos millones de personas inoculadas

El Presidente Sebastián Piñera dio el vamos al proceso de inoculación con dosis de refuerzo para adultos mayores a 86 años para la jornada de hoy. "Me siento orgulloso de hombres y mujeres de la tercera edad que nos dan todos los días un ejemplo", dijo Piñera, frente a los 1,8 millones de personas rezagadas.

Actualidad

IFE Universal: en qué consiste la propuesta de Sichel y hasta cuándo lo quiere extender

El candidato presidencial de Chile Vamos realizó un llamado al Gobierno, ante la posibilidad de un cuarto retiro de los fondos de la AFP.

Actualidad

Extensión IFE Universal: hasta cuándo la han pedido y qué dice el Gobierno

Desde el Congreso se ha solicitado que el beneficio se alargue hasta el próximo año. Entérate acá cual es la postura del Gobierno ante una extensión del IFE Universal.

Actualidad

Extensión del IFE: hasta cuándo se cobrará y cómo recibirlo

Entérate acá hasta cuándo se podrá cobrar la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia anunciada este día por el Gobierno y cómo hacer para recibirlo.

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 11 de agosto

Entérate de las últimas informaciones sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia del Covid-19.

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 11 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

Hoy inicia la vacunación de refuerzo contra el covid-19 para mayores de 86 años

A poco más de seis meses desde el inicio de la vacunación masiva contra el covid-19, hoy comenzará el proceso de inoculación de una tercera dosis para quienes fueron las primeras personas en recibir la fórmula que ayuda a combatir el coronavirus.

Así, hoy corresponderá el turno de personas sobre los 86 años y que hayan sido inoculados con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo; el jueves 12 a quienes tengan entre 82 y 85 años; el viernes 13 al rango entre 79 y 81 años, mientras que la semana siguiente, será el turno de 75-78 años (lunes 16), 72-74 años (martes 17), 70-71 años (miércoles 18), 64-69 años (jueves 19) y 55-63 años (viernes 20).

Paso a Paso: 40 comunas del país amanecieron en Apertura total

Esta madrugada de miércoles, 51 comunas del país amanecieron en nuevas etapas del Plan Paso a Paso, luego de que el pasado jueves el Ministerio de Salud anunciara sus cambios debido a la evolución respecto a cifras de casos covid-19.

San Pedro de Atacama (Antofagasta); Tierra Amarilla (Atacama); Loncoche (Araucanía); Los Lagos, Paillaco, Corral (Los Ríos); Paredones (O’Higgins); Pelarco (Maule); y Cunco (Araucanía), amanecieron en Fase de Preparación.

En tanto, a fase de libertad total de Apertura ingresaron hoy, Arica (Arica y Parinacota); Huara (Tarapacá); Freirina (Atacama); La Higuera (Coquimbo); La Calera, Nogales, La Cruz (Valparaíso); Pichilemu (O’Higgins); Colbún, Retiro, Yerbas Buenas, Constitución, Linares, Parral, Teno, Villa Alegre (Maule); San Fabián, San Nicolás (Ñuble); San Rosendo, Quilleco, Alto BioBío, Hualqui, Cabrero, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Concepción, Penco, Hualpén, Laja (BioBío); Collipulli, Gorbea, Cholchol, Perquenco, Carahue, Lautaro, Pitrufquén (Araucanía); Puyehue, Chonchi, y Osorno (Los Lagos).

Por último, Puqueldón en la Región de Los Lagos amaneció en Transición, con lo cual Panguipulli (Los Ríos), sigue siendo la única comuna en Cuarentena en todo Chile.
 

Los tres DC que se sumarían a Pérez contra la despenalización del aborto

Durante la jornada del pasado lunes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, rechazó la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, con el voto decidor de la demócratacristiana Joanna Pérez. No obstante, a pesar del rechazo con 6 votos a favor y 7 en contra, de igual forma la moción pasará a la Sala para su discusión, pero con informe negativo.

Hoy, El Mercurio dio a conocer los nombres de los tres parlamentarios de la bancada DC que se sumarían a Pérez con el voto en contra: Se trataría de Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi.

Piñera no descarta volver al TC si se aprueba el cuarto retiro de las AFP

En medio de la pronta discusión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de la iniciativa que busca permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, el Presidente Sebastián Piñera no descartó volver a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto es aprobado.

"El cuarto retiro, si se produce, va a significar que se van a haber extraído de los fondos de pensiones $70 mil millones de dólares, y eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales", dijo el Mandatario en entrevista con Mega Noticias.

En ese sentido, sostuvo que: "Todo lo que apunte a perjudicar las pensiones es malo, y yo espero que no solamente nuestro sector, sino que todas las personas que piensan de verdad en el bienestar de los chilenos, y especialmente de los jubilados, se den cuenta de que dejar a 6 millones de personas sin pensiones es algo que no tiene nombre".

Sobre la posibilidad de recurrir al TC, respondió: "Cada día tiene su afán, pero yo creo que nuestro Gobierno está buscando mejorar las pensiones, no dejar a la gente sin pensiones. Por supuesto que es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución", reflexionó.

"Vamos a analizarlo. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena", apuntó.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este miércoles 11 de agosto.

.