IFE Universal, Laboral y Bono $200 mil AFP : novedades y posibles fechas de pago | 24 de agosto
Te contamos las últimas informaciones sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia del Covid-19.
Las señales cada día son más persistentes, aunque las autoridades insisten en sus mensajes de precaución en torno a los índicadores favorables de control de la pandemia del coronavirus. Chile ya suma varias jornadas con menos de mil nuevos contagios, lo que ha incidido fuertemente en la disminución de los casos activos y en el números de personas internadas en la red integrada de salud.
Por esta razón, el país paulatinamente fue iniciando una etapa de reapertura en busca también de revitalizar la actividad económica, fuertemente afectada debido a los largos meses de confinamiento. Muchos sectores van recuperando el ritmo de crecimiento, pero todavía existen miles de familias que afrontan una difícil situación monetaria y el plan de ayuda del Gobierno, en estos hogares, ha sido de mucha utilidad. Esta política pública de La Moneda, entre otros beneficios, contempla también el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el IFE Laboral y el Bono $200 mil AFP.
IFE Universal
Este beneficio se implementó durante los primeros meses de la pandemia, en 2020. Con el paso del tiempo, fue variando en los montos de las ayudas y también en el número de destinatarios. Hoy recibe el calificativo de Universal, ya que amplió de manera importante la cantidad de personas que reciben el pago.
El IFE Universal considera, prácticamente, a todas las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Solo está excluido el 10% de las familias que percibe mayores ingresos mensuales, con un promedio de 800 mil pesos de renta por integrante del hogar.
Respecto del período de inscripción, ya se completó una etapa muy relevante. El viernes 6 de agosto comenzó un nuevo proceso de postulaciones para obtener el beneficio, proceso que concluyó el lunes 16 de agosto.
Hace poco, el Gobierno informó que los hogares con pago automático y los inscritos en el IFE Universal en agosto, pueden consultar su pago a partir del 30 de agosto. Además, las autoridades comunicaron que las personas que no han postulado al beneficio podrán hacerlo entre el 6 y 16 de septiembre.
El pago del IFE Universal se realiza en forma automática en las cuentas bancarias registradas al momento de la postulación. También los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para obtener el aporte de manera presencial.
Mayor información sobre esta ayuda que entrega el Gobierno, se puede encontrar en el sitio web oficial del beneficio: www.ingresodeemergencia.cl.
IFE Laboral
Este nuevo beneficio consiste en una ayuda que entregará La Moneda en el marco de la emergencia sanitaria. Se trata de un aporte en dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021 y tiene por objetivo incentivar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo.
El foco principal del beneficio son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada por la pandemia. La ayuda, por lo mismo, corresponderá a un 60% de su remuneración, con un tope mensual de $250 mil. Respecto de los hombres, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.
Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente al beneficiado, paralelamente al dinero que reciba en su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre y las postulaciones directas pueden realizarse online en el sitio web del Subsidio al Empleo a partir del miércoles 1 de septiembre.
Bono $200 mil AFP
El Bono $200 mil es un aporte que el Gobierno también implementó hace algún tiempo. Consiste en una ayuda económica para las personas que se quedaron sin fondos de pensiones o con un monto inferior a los $200 mil, debido a los dos retiros anteriores del 10% desde las AFP. Estos rescates de dinero fueron implementados en el marco de la pandemia del coronavirus como instancia de ayuda hacia parte de la población.
Actualmente, la etapa para recibir los $200 mil continúa vigente. En caso de que el afiliado registre en su ahorro de la cuenta individual de su AFP un monto inferior al de la ayuda del estado, podrá disponer del bono en una cantidad que le permita completar el dinero faltante para acceder al retiro de los $200 mil.