ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Bono $200 mil AFP hoy | Últimas noticias y posibles fechas de pago | 10 de septiembre

Conoce las últimas informaciones sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Bono $200 mil AFP hoy | Últimas noticias y posibles fechas de pago | 10 de septiembre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El plan de ayuda implementado por el Gobierno, en el contexto de la pandemia del coronavirus, se ha convertido en un importante soporte monetario para muchas familias en el país. Los largos meses de confinamiento, en el peor momento de la emergencia sanitaria, generaron una situación de deterioro en los hogares que en muchos casos aún se prolonga.

Por lo mismo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el nuevo IFE Laboral y el Bono $ 200 mil AFP constituyen en la actualidad un trascendental aporte para miles de grupos familiares en todo el territorio nacional. La reactivación económica se encuentra en marcha desde hace algunas semanas, por lo que las expectativas de las autoridades son que el país paulatinamente vaya recuperándose y con ello también la situación de la mayoría de los hogares.

IFE Universal

Este beneficio se implementó durante los primeros meses de la pandemia, en 2020. Con el tiempo, los montos entregados fueron variando, al igual que sus destinatarios. Hoy, el aporte del estado recibe el calificativo Universal, puesto que amplió de manera significativa el espectro de la población al que llega.

En la actualidad, el IFE Universal considera, prácticamente, a todas las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Solo está excluido de recibir el beneficio el 10% de las familias con mayores ingresos mensuales. Son los hogares con un promedio de 800 mil pesos de renta por cada integrante.

Inicialmente, el Gobierno informó que los hogares que reciben el pago automático del beneficio y los inscritos en el IFE Universal durante el mes de agosto podían consultar su pago a partir del lunes 30 de agosto. Sin embargo, las autoridades anunciaron posteriormente el inicio de la entrega de la ayuda a contar del sábado 28 de agosto.

Desde La Moneda también comunicaron que las personas que no han postulado al aporte estatal contarán con una nueva etapa para hacerlo. Este período comenzó el lunes 6 de septiembre y se prolongará hasta el jueves 16 de este mes.

El pago del IFE Universal se realiza de manera automática en las cuentas bancarias registradas al momento de la postulación. También los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para obtener el aporte de manera presencial.

Para conocer más información acerca de esta ayuda que entrega el Gobierno, puedes ingresar al sitio web oficial del beneficio: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral

Esta nueva ayuda del estado consiste en un aporte que entregarán las autoridades también en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país. Es un monto de dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021 y tiene por objetivo incentivar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo.

El foco principal del beneficio son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada por la pandemia. Por esta razón, la ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. Respecto de los hombres, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente al beneficiario y en forma paralela al dinero que reciba en su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.

Bono $200 mil AFP

El Bono $200 mil es un aporte que el Gobierno implementó hace algún un tiempo. Consiste en entregar una ayuda económica a aquellas personas que se quedaron sin fondos de pensiones, debido a los dos retiros anteriores del 10% desde las AFP.

La etapa para recibir los $200 mil continúa vigente. En caso de que el afiliado registre en su ahorro un monto inferior al de la ayuda del estado e independiente de cuál sea la cifra, podrá disponer del bono en una cantidad que le permita completar el dinero correspondiente para acceder al retiro de $200 mil.