CAMPEONATO NACIONAL

El 11 ideal de Colo Colo y la U tras el mercado de fichajes

Ambos elencos sumaron a Christian Santos y Junior Fernandes. En principio, esto significaría solo un cambio de nombres y no de los subsistemas ofensivos.

0
El 11 ideal de Colo Colo y la U tras el mercado de fichajes

Colo Colo y Universidad de Chile hicieron noticia al cierre de la reapertura del libro de pases en el fútbol chileno. Los albos sumaron al plantel al venezolano Christian Santos, mientras que en los azules ocurrió un esperado regreso: Junior Fernandes volvió al elenco estudiantil tras casi una década en el fútbol del extranjero.

Son apenas una incorporación en cada club. Sin embargo, la presencia del venezolano y el chileno pueden tener un efecto importante en la reconfiguración de las líneas ofensivas de ambos elencos. El funcionamiento en ataque ha sido correcto en albos y azules, por lo que la llegada de los refuerzos apunta solo a acrecentar las alternativas de cara a la resolución del Campeonato Nacional. No habrá grandes variantes en principio.

Santos en Colo Colo

Finalmente, el DT Gustavo Quinteros fue complacido por el directorio de Blanco y Negro y podrá contar con otra opción en el centro del ataque, a raíz de la incorporación de Santos. El venezolano proviene de la segunda división de Alemania y es una ariete neto.

La presencia del nuevo delantero albo encaja justo en el marco táctico de los dos subsistemas ofensivos empleados por Quinteros con excelente resultados para el Cacique. En 2021, Colo Colo ataca con un par de hombres por el centro más la colaboración de dos volantes externos. Cuando esto no pasa, lo hace con un trío en ataque, vale decir, un '9' y dos punteros o extremos.

Bajo está lógica, Santos puede actuar junto a Iván Morales, conformando un doble '9' de buena estatura, con fortaleza física y capacidad para proteger balón en el eje ofensivo, atrayendo marcas por ese sector de la cancha. Significará, por lo tanto, un cambio en Colo Colo, ya que de un centrodelantero y un puntero, a raíz del formato de la dupla Morales-Bolados, pasará a un binomio de dos hombres de área.

En el otro escenario táctico, indiscutiblemente Santos encaja como solitario centrodelantero acompañado en las puntas por los dos extremos. Posee el bagaje para desenvolverse de único '9' y, en ese caso, Morales puede "abrirse" al sector izquierdo para cumplir la labor de extremo, una función que no desconoce. La variante implicaría dos modificaciones: el cambio posicional del goleador actual de Colo Colo y la incorporación de Santos. Por lo tanto, y a primera vista, se ve como la fórmula menos posible en un principio.

Junior en la U

En los azules, el contexto en que se insertará Junior Fernandes es algo similar al del Cacique. Los subsistemas de ataque son muy parecidos: dos delanteros, pero sin volantes externos y sí con un '10' y un par de mediocampistas mixtos; y un tridente ofensivo conformado por un ariete y dos punteros.

Junior puede cumplir a cabalidad con la labor de segundo delantero, acompañando por ejemplo a Joaquín Larrivey, función que hoy desarrolla Franco Lobos. El atacante de largo paso por el fútbol de Croacia posee movilidad para aparecer desde el centro hacia los costados y, aunque su hábitat preferido es el sector izquierdo, también puede maniobrar por el lado contrario.

La otra posibilidad contempla la presencia de tres atacantes. El marco propicio para Junior sería su inclusión de puntero o extremo izquierdo, faena que en el último triunfo ante Unión Española cumplió Pablo Aránguiz, en el Santa Laura. No parece descabellado imaginar una línea de ataque con Lobos, Larrivey y Junior. Este último volvería a actuar en su puesto de siempre y la expectativa en el entorno de la U es ganar en profundidad, presencia física y una cuota de gol nada de irrelevante con su regreso al cuadro azul.