ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Cuando supe que sería titular en Colo Colo, corrí a abrazar a mis papás; ambos lloraron"

Felipe Yáñez (17) debutó como profesional ante Audax Italiano y fue uno de los rendimientos llamativos. "Es algo que vengo buscando hace tanto tiempo", dice el lateral izquierdo.

Actualizado a
"Cuando supe que sería titular en Colo Colo, corrí a abrazar a mis papás; ambos lloraron"
ANDRES PINAPHOTOSPORT

Colo Colo no logró vencer al Audax Italiano, pero sí rescató varios rendimientos llamativos en la novel escuadra que dio batalla en El Teniente de Rancagua. Uno de ellos fue el de Felipe Yáñez, lateral izquierdo que debutó en el profesionalismo con solo 17 años. En ese contexto, el joven charla con AS tras retornar a su hogar en Santiago. "Todo pasó muy rápido", reconoce el oriundo de Puente Alto.

El brote de Covid-19 en el Cacique, que dejó a más de 60 miembros del club en cuarentena, obligó a mirar hacia el Fútbol Joven para conformar una delegación de cara al choque con los itálicos y ahí Yáñez fue uno de los elegidos. "El miércoles estaba en un microciclo con la Roja Sub 17 y de la nada, en la noche, nos dicen 'muchachos, tienen que estar preparados para todo'. Después, a la mañana siguiente fuimos al antígeno y a darle nomás", cuenta el jugador.

- ¿Qué sintió cuando le comunicaron que sería titular?
- Quedé con un nudo en la garganta. A las 10 de la noche, el profe (Eduardo Rubio) me llamó y me dijo que teníamos que estar atentos, porque podría ser que se juegue con juveniles. Después me llamó a las 11 y me dice 'Felipe, vas de titular. Se juega sí o sí mañana. A preparase y mentalizarse'. No sabía cómo responderle. Era una cosa inexplicable. Fui corriendo para donde mis papás y nos abrazamos. Ambos se largaron a llorar, porque es algo que venimos buscando hace tanto tiempo, con tanto trabajo... Fue de la noche a la mañana, súper rápido.

- ¿Qué le dijo su familia?
- Que estuviera tranquilo, que lo iba a hacer bien, que para algo estaba trabajando hace tanto tiempo y que tenía todo el apoyo de ellos.

- ¿Qué reflexión hace de su debut profesional?
- Sentí que lo hice bien, pero de igual manera me sentía ansioso, ahogado. Cosas no habituales en mí, pero por la situación era normal (ríe). Todos estábamos así. Igual con nerviosismo, porque queríamos hacerlo de la mejor manera posible. Sabemos lo que se está jugando el club. El equipo lo hizo bien, solo no se nos dio el resultado.

- ¿Quién ponía la calma en los momentos de nerviosismo?
- Los más grandes. Jeyson (Rojas), (Jorge) Araya. Ellos eran los que nos bajaban a suelo, porque ya vivieron esto, saben lo que se siente y lo difícil que también es afrontar estas instancias del torneo para un jugador juvenil.

- En el partido, usted tuvo un llamativo duelo con Joaquín Montecinos, en donde incluso pudo superarlo con una jugada en la que demostró mucha calidad. ¿Dimensiona lo que hizo ante un seleccionado?
- Claro. Igual es difícil hablar de esos temas, porque son cosas que se van dando en el fútbol. Quizás fui yo ahora, pero puede haber sido otro jugador o él me lo pudiese haber hecho a mí también. Quizás a él le tocó defender, la parte que habitualmente yo hago... Se siente genial poder estar al nivel de alguien que está jugando cosas importantes y que últimamente lo viene haciendo muy bien.

Felipe Yáñez enfrenta a Joaquín Montecinos en El Teniente.
Ampliar
Felipe Yáñez enfrenta a Joaquín Montecinos en El Teniente.ANDRES PINAPHOTOSPORT

- Mucha gente alabó su desempeño en redes sociales. ¿Qué le parece?
- Aún no se asimila todo lo que está pasando (ríe). Me llena de orgullo, porque es algo que uno lo viene trabajando hace mucho tiempo. Desde los ocho años que llegué a Colo Colo, siempre con la ilusión de poder llegar al primer equipo y debutar, que es lo que más uno busca cuando está en la cantera. Gracias a Dios se me dio bien. Que sea de aquí para adelante, no volver atrás.

- Los hinchas de Colo Colo fueron a recibirlos al Monumental tras el partido con el Audax. Me imagino que para ustedes, los jóvenes, es algo impresionante, ¿no?
- Claro. Es una mezcla de emociones inexplicables, porque uno sueña con estar en esos momentos. De llegar, estar con tu gente y de ya sentirte como un jugador más importante.

- ¿Ya ha entrenado con el primer equipo?
- Sí, como desde hace cuatro meses. He alternado hartas veces con el plantel, ya que se lesionó Miiko Albornoz. O de repente cuando (Gabriel) Suazo juega los 90 minutos y después hacen amistosos en la semana, ahí me toca medio tiempo, el otro lo hacía Miiko y así vamos alternando. Eso igual me ayudó a tener confianza y feeling con los jugadores más grandes como Jeyson (Rojas) o Carlo (Villanueva).

- ¿Con quién ha conversado en el plantel? Alguien que lo haya aconsejado...
- Con (Maximiliano) Falcón tenemos una muy buena comunicación. Él es un jugador súper humilde en lo que ha logrado en su carrera. Es un referente en el camarín para nosotros, porque él es un futbolista joven y se lleva muy con nosotros, los más chicos, que estamos ahí en la pelea. Pero en realidad todos son muy buena onda, te ayudan. Si las 'cagai', no te tiran para abajo, nos dicen 'dale, sigue metiéndole nomás'. Eso es muy bueno de parte de ellos, porque nos dan las confianza para poder hacer las cosas bien.

De extremo a lateral

- ¿Cómo llegó a Colo Colo?
- Empecé en una escuela de Colo Colo que se llamaba Gabriela Mistral. Ahí me dijeron que tenía cualidades para probarme en Colo Colo, pero que tenía que esperar un poco para mejorar algunas cosas. Pasaron dos semanas y fui por medio del profe Luis Pérez Franco. Llegué como extremo izquierdo y estuve dos semanas. En la lista nos dicen los que quedaron y todo, y a la otra semana jugábamos el clásico con la U. Y yo, recién llegado a la categoría, pensaba que tenía cero chances de jugar el partido. Y me citaron. Íbamos 2-2, entré cuando faltaban como 15 minutos e hice el 3-2. Fue soñado debutar contra la U, jugar y más encima hacerle el gol en el CDA. Era lo que más llenaba siendo tan chico.

- ¿Por qué decidió retroceder en la cancha?
- El profe Edu (Rubio) me puso de lateral en la Sub 14 y de ahí me empezaron a llamar a la Selección. Comencé a hacerlo bien, a aprender y a tomar tips de los más grandes. Veía jugar a Beausejour en la Roja... Siempre me guiaba con los movimientos de ellos. Los profes nos mandaban videos. O en la cancha nos iban corrigiendo cosas, los perfiles. Y así fui adaptándome a la posición, hasta que ya logré consolidarme como lateral izquierdo. Aparte, estamos al debe en esa posición en el fútbol. Es un puesto que si uno lo maneja bien, lo puede llevar a un buen nivel.

- ¿Quién es su referente en el puesto?
- Tengo varios... Siempre me ha gustado cómo juega Marcelo. Me gusta su calidad en el juego, es muy técnico, sabe aguantar los momentos. Al igual que Jordi Alba, que pasa muy bien al ataque, con mucho criterio. Eso es lo que se busca.

- ¿Cuáles son sus sueños en el fútbol?
- El primer sueño era este: poder debutar en Colo Colo. Siempre aspiro a grande, a poder consolidarme en Colo Colo, jugar en Europa y representar a mi Selección.

Felipe Yáñez disputa un balón con Fernando Cornejo en Rancagua.
Ampliar
Felipe Yáñez disputa un balón con Fernando Cornejo en Rancagua.Sebastián ÓrdenesColo Colo