ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

La dolorosa caída de Mario Salas

De los involucrados en el descenso, Huachipato logró el segundo mejor rendimiento desde la llegada del DT. Solo la diferencia de gol terminó condenándolo.

Actualizado a
La dolorosa caída de Mario Salas
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

No hubo caso y finalmente Mario Salas no consiguió la meta de mantener a Huachipato en Primera División o al menos haber disputado la permanencia en el enfrentamiento de la promoción. Durante la resolución del segundo descenso, por largos pasajes el cuadro acerero conseguía el objetivo, pero cuando Universidad de Chile empató ante La Calera todo se derrumbó. A la postre, el gol de Junior Fernandes para el 3-2 de los azules no hizo más que confirmar el inesperado desenlace.

Mejoría evidente

Salas asumió la conducción de Huachipato en la fecha 27. Entonces, el elenco de Talcahuano cayó por 1-0 frente a Everton, en Viña del Mar. Sin embargo, luego comenzó la evidente mejoría. A la larga, con el ex DT Colo Colo y la UC en la banca, los acereros ganaron cuatro partidos, empataron en dos ocasiones y sumaron dos derrotas, registrando 14 puntos. El breve ciclo del entrenador nacional, que consistió en 8 encuentros disputados, concluyó con un 58,3 por ciento de rendimiento. 

De todos los equipo involucrados en el descenso, Huachipato fue el segundo conjunto con mejor rendimiento a partir de la jornada 27 del Campeonato Nacional 2021, cuando asumió Salas. La escuadra de la Región del Biobío solo fue aventajada por Melipilla, con un notable 71,4 por ciento en los siete duelos que disputó. Los metropolitanos lograron cinco victorias y apenas dos empates.

Finalmente, el cuadro acerero cedió en la posibilidad de disputar la promoción ante Temuco o Copiapó, que jugarán la final de la liguilla del Ascenso, frente a Curicó solo por diferencia de gol. Ambos equipo terminaron con 37 puntos, pero los albirrojos con un diferencia de -2 y los dirigidos por Salas lo hicieron con -5.

Sobre los otros

Sin embargo, desde la llegada del DT a Huachipato, el elenco de Talcahuano superó a la escuadra de la Región del Maule, que alcanzó un 47 por ciento de rendimiento. Esto fue producto de dos triunfos, cuatro empates y una derrota en siete encuentros jugados. Los acereros, en esta parte del torneo, consiguieron un 58,3 por ciento de eficacia.

En relación a la disputa contra O'Higgins y la U por evitar caer al Ascenso, el panorama de los dirigidos por Salas es el mismo. La escuadra rancagüina exhibió un 42,8 por ciento, con dos victorias, tres empates y dos derrotas desde la fecha fecha 27, obteniendo nueve puntos.

Respecto de los universitarios, el contraste es más contundentes. En el tramo del Campeonato Nacional que Salas condujo a Huachipato, la U venció solo una vez (el triunfo de este domingo contra La Calera), consiguió dos empates y cayó en cinco oportunidades. Tal registro arroja un bajísimo 20,8 por ciento de rendimiento.

A la postre, la campaña 2021 de Salas quedará consignada como otro revés en la trayectoria del DT, tal como su paso por Alianza Lima que concluyó antes del descenso en cancha del elenco peruano, aunque esta vez con un evidente componente de injusticia. Huachipato fue el segundo mejor equipo de los involucrados en perder la categoría desde que asumió el cargo, exhibiendo una evidente mejoría, y solo por diferencia de gol deberá disputar el Campeonato Ascenso 2022.