“Chile es maravilloso... Es un país alegre, con mucha vida y mucha pasión”
“Las empanadas me encantaron, pero tampoco pude probar mucho más. Creo que es un país en el que me he sentido a gusto”, señaló la española.
El pasado domingo terminó el Mundial de Hockey Junior Femenino que se celebró en Chile. En la final del histórico evento, Países Bajos derrotó a Argentina y se quedó con el título. Tras eso comenzaron los balances y allí el país anfitrión quedó bien parado. Todo el mundo se fue feliz de Santiago y así lo refleja Sandra Adell, árbitra internacional y jefa de comunicaciones de la Real Federación Española de Hockey.
En entrevista con AS, la catalana habló maravillas del evento y también de Santiago y su gente. “Esta es mi primera vez en América del Sur, ha sido una gran experiencia y estoy muy feliz de que Chile haya sido el primer país. Es un país maravilloso al igual que su gente. Son personas alegres y apasionadas”, señaló.
- ¿Qué le pareció el torneo?
- Tuve la suerte de arbitrarle tres duelos a Chile y fue muy emocionante ver la pasión con la que cantaban el himno antes del partido. Eso lo transmiten y tú empiezas el encuentro de otra forma, con muchas emociones. Y el Mundial en sí ha sido una experiencia única. Adaptarse a otro país y otra cultura es un reto, pero nos hicieron sentir como en casa. Lo disfruté al 10. A nivel de organización todo fue un 10 también, se vio que lo organizaron con mucho cariño. Los voluntarios son maravillosos y ya éramos todos como familia. El estadio también es espectacular.
- Le iba a preguntar por la estadio, porque fue recientemente inaugurado para los Juegos Panamericanos Santiago 2023...
- La cancha es increíble y las gradas también son muy buenas. Es un estadio acogedor y te hace vibrar. Desde dentro fue un gusto ver la pasión con que vivían el hockey.
- ¿Pudo conocer algo de Chile fuera de Santiago?
- Sí, por supuesto. Fuimos al Cajón del Maipo, es un lugar increíble y nos encantó. Nos quedamos alucinadas de lo que es Chile. Me quedo con las ganas de descubir mucho más, porque estábamos concentradas y no podíamos salir mucho tampoco. Me gustó el centro de la ciudad. Es un país con mucha vida y mucha pasión. Me he sentido en casa desde el minuto uno.
- ¿Y de comida le llamó la atención algo?
- Las empanadas me encantaron, pero tampoco pude probar mucho más. Creo que es un país en el que me he sentido a gusto y en el que podría adaptarme fácilmente.
Sandra Adell, una vida ligada al hockey
- Usted fue jugadora de hockey, es árbitra y también es periodista. Está a cargo de las comunicaciones en la federación de su país. Es toda una vida ligada a este deporte...
- Sí, yo formo parte de una familia muy vinculada al hockey. Mi padre fue árbitro internacional y yo empecé a jugar a los tres años. A los 18 empecé con el arbitraje. He ido creciendo y aprovechando las oportunidades que han surgido. He arbitrado varios torneos en Europa y ahora di este gran salto para el Mundial de Chile.
- ¿Y cómo es compatibilizar el periodismo con el hockey?
- La Federación Española de Hockey ha dado un cambio radical en los últimos años, se está apostando mucho por este deporte. Hace un año y medio que pertenezco a ese equipo. Es un lujo trabajar en lo que es mi pasión tanto como profesional como con mi “hobby” de arbitraje.