LA ROJA

Meteórica irrupción en la Roja: de la Sub 17 a la adulta en 6 meses

Darío Osorio disputó la Copa Carlos Campos en diciembre y jugó con la adulta de Eduardo Berizzo en junio. Ahora podría disputar dos encuentros en dos días.

Meteórica irrupción en la Roja: de la Sub 17 a la adulta en 6 meses
Diego Vega
Periodista de Diario AS Chile desde 2014. Ha cubierto Juegos Panamericanos, Copa América, Eliminatorias y Copa Libertadores, entre otros eventos. Titulado en Universidad Mayor y graduado en comunicación digital de la Universidad Internacional de La Rioja.
Actualizado a

En menos de un año, Darío Osorio ha tomado protagonismo en la Roja. El futbolista de Universidad de Chile participó en la primera gira de Eduardo Berizzo en la Selección y esta semana tendrá un rol doble: jugará ante Inglaterra por la Sub 20 y dos días más tarde será parte de la delegación adulta que enfrentará a Marruecos.

“Darío fue nominado por Eduardo, pero la buena noticia es que ambas Selecciones estamos muy cerca, en España. Como él tiene la edad para disputar el Sudamericano y no se topaba con el otro partido, conversamos para que viajara y luego volviera con la adulta”, explicó Patricio Ormazábal, DT de la categoría juvenil.

El novedoso escenario de Osorio es el resultado de un trabajo que comenzó el 2 de diciembre del 2021. En esa fecha, la joya azul enfrentó a Colo Colo en su primer encuentro con la Sub 17. Los dirigidos por Hernán Caputto disputaron la Copa Carlos Campos, que ayudó a darle participación de los clubes después de la pandemia. El joven fue titular y jugó todo el duelo en el complejo de Quilín.

Meteórica irrupción en la Roja: de la Sub 17 a la adulta en 6 meses
Osorio en la Sub 17 de la Roja.

Ocho días más tarde, Osorio saltó a la Sub 20 y jugó contra Paraguay por la Copa Raúl Coloma Rivas, en el estadio Nicolás Chahuán de La Calera. Chile triunfó por 1-0 y el único tanto fue justamente del volante de la U.

Con el transcurso del tiempo, el futbolista participó en distintos microciclos, hasta que en junio viajó con la Roja adulta a la Copa Kirin. Eduardo Berizzo, que recién llegaba, lo hizo ingresar algunos minutos ante Ghana y Túnez.

En ese momento, en la Roja ya visualizaban a Osorio en Europa. Francis Cagigao, director deportivo nacional, lo reconocía así en conversación con AS: “Estoy absolutamente convencido de que hay futbolistas (chilenos) que van a llegar a Europa: Marcelino Núñez o Darío Osorio son jugadores si mantienen los pies en el suelo y trabajan fuerte, lo van a lograr”. Un mes después, el primero partió al Norwich.

Noticias relacionadas

Osorio completó las categorías de proyección en el duelo de la Roja Sub 23 ante Perú, en agosto. También fue titular y Chile ganó por la cuenta mínima. Berizzo lo elogió: “Darío es un joven talento, que en cada intervención de control con el balón demuestra su capacidad técnica, a una velocidad muy alta”.

Ahora, en Europa, Osorio tendrá nuevas oportunidades para demostrar el nivel que observaron en la Roja. El jugador ya estuvo en carpeta del Wolverhampton y esta vez podría tener a más clubes en alerta.

Meteórica irrupción en la Roja: de la Sub 17 a la adulta en 6 meses
Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol