Liguilla

La histórica clasificación de San Marcos a Copa Sudamericana

Tras vencer a Universidad Católica en penales y ganar la liguilla, los nortinos accedieron por primera vez en su historia a un certamen internacional. Fuerza Amarilla-O'Higgins en vivo

0
La histórica clasificación de San Marcos a Copa Sudamericana
Cristian Iglesias Photosport

San Marcos de Arica vivió las dos caras de la moneda en este campeonato. Complicados por el descenso en la recta final del Clausura, el cuadro dirigido por Fernando Vergara terminó clasificando a Copa Sudamericana por primera vez en su historia tras imponerse en la liguilla a Universidad Católica en los tiros penales. 

La llegada del ex estratega de Cobreloa al elenco 'Santo' a inicios de año, estimuló a un equipo que no quería repetir la historia de su última vez en Primera, en donde descendieron solo tres meses después de haber ascendido. Tras una campaña irregular en cuanto a resultados, la espera por la permanencia llegó a su fin en la última fecha tras la victoria ante Audax Italiano. Tras la salvación, clasificó a la post temporada.

El primer escollo que superó fue Unión La Calera, quien también esperó hasta las últimas fechas del pasado torneo para quedarse en la división de honor. El conjunto nortino dejó en el camino a los 'cementeros', tras una intensa ronda de penales en donde la figura del arquero Eduardo Lobos permitió el pase a la final del mini-torneo.

En la definición enfrentó a Universidad Católica, a quien contra todo pronóstico, derrotó con categoría en el norte por 3-1 y venció en definición a penales en San Carlos de Apoquindo tras caer por 3-1 en los 90'.

En 37 años de historia, San Marcos de Arica dirá presente por primera vez en un torneo internacional, y se unirá a Universidad de Concepción, Santiago Wanderers y Huachipato como los representantes nacionales en la edición 2015 de la Sudamericana.