ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Proyección 2017

Los 10 desafíos deportivos para los chilenos en 2017

La Copa Confederaciones, sudamericanos menores y participaciones inusuales en mundiales marcarán el año que acaba de comenzar.

Actualizado a
Los 10 desafíos deportivos para los chilenos en 2017

Iquique vs Universidad de Chile en vivo

Los 10 desafíos deportivos para los chilenos en 2017

Chile-República Dominicana en vivo

Pese a que la Presidenta dictó que el 2 de enero fuese feriado, muchos deportistas comenzarán ese día su año. Entre el 4 y 5 de enero la selección adulta viajará a China, la 20 continuará con su preparación previo al vuelo a Ecuador y así otros empezarán a prepararse para lo que se viene.

Acá te mostramos los 10 momentos que pueden marcar el año deportivo de Chile. 

Copa de China

Entre el 10 y el 15 de enero se va a desarrollar este cuadrangular amistoso donde Chile está invitado. Los otros tres son Croacia, Islandia y el anfitrión, China. Pese a su caracter no oficial, Juan Antonio Pizzi convocó a varios que usa habitualmente y sumó a otros que pueden darle aire a futuro. 

Copa Confederaciones

Esta competencia durará 16 días. Entre el 17 de junio y el 2 de julio. El sorteo emparejó a Chile con el campeón de África, Alemania y Australia. La actuación de Chile se conformará en la primera de su historia dada su condición de campeón de América. La selección de Pizzi buscará esa copa, pero tendrá en vista que el equipo que la consigue, se queda en el camino en la Copa del Mundo

Curva final de las eliminatorias

Seis partidos restan por disputarse para definir a los cuatro clasificados directos a Rusia 2018. De esos, tres serán en casa pero por castigo al Estadio Nacional, habrá que reubicarlos. Chile cerró 2016 en zona de clasificación directa, iguala en puntos al tercero, Ecuador. Para llegar a Rusia, Chile debe asegurar los triunfos de local frente a Venezuela, Paraguay y Ecuador. De lograrlo, clasificaría por tercera vez consecutiva a la máxima cita del fútbol mundial, una conquista nueva para Chile. 

Ocho equipos en el campo internacional

Universidad Católica, Unión Española, Iquique y Colo Colo clasificaron a Copa Libertadores. Palestino, O'Higgins, Everton y Universidad de Chile a la Sudamericana. Ocho equipos chilenos que rompen con la cantidad de participantes chilenos que habitualmente lucha por imponerse a nivel continental. La salida de los equipos mexicanos a partir del cambio de calendario provocó que se abrieran otras plazas, de las que Chile salió beneficiado. Es una oportunidad dorada para dejar atrás el escuálido registro de los equipos chilenos en el campo internacional en los últimos años. 

Ascenso de tenistas nacionales

Para varios expertos, el 2017 debiese ser el año de los jóvenes Christian Garín y Gonzalo Lama. Ambos terminaron el año como los mejores chilenos (211 y 239 respectivamente). Bastián Malla está en el puesto 449. Garín se mudó a España donde está entrenando. Los frutos se han visto. Derrotó a un ex top 10, se adjudicó su primer título Challenger, fue alabado por el capitán de Copa Davis, Nicolás Massú, que lo ve más maduro y acabó el año como el mejor del país. El "León" fue clave en la victoria sobre Colombia que dejó a Chile instalado en el repechaje al Grupo Mundial.

 Copa Davis

Chile tiene un gran desafío por delante. En 2016 no pudo ratificar su ascenso al grupo Mundial ante Canadá, pero el vaso medio lleno deja que fue el equipo más joven en disputar esa chance. La selección nacional volvió así al grupo I Americano. En abril los comandados por Nicolás Massú viajarán a República Dominicana, con un registro alentador: Chile venció 5 a 0 a los dominicanos en marzo de 2016. 

Sudamericano Sub 20 y Mundial a la vista

Con dos jugadores más fue dada a conocer la nómina de los jugadores menores de 20 años que disputarán el Sudamericano en Ecuador. Con la vara baja que dejó la participación anterior en Uruguay, Héctor Robles intentará superar la fase de grupos y meterse entre los cuatro que lleguen al Mundial. Chile quedó en el grupo más fiero junto al local, Brasil, Colombia y Paraguay. De lograr su propósito jugará el Mundial de Corea del Sur entre el 20 de mayo y el 11 de junio. 

 Sudamericano Sub 17

Diez selecciones se van a encontrar en Chile para dejar a cuatro instaladas en el Mundial a disputarse en India. Rancagua y Talca recibirán los partidos. El sorteo no se ha realizado. Solo se conoce que Chile, en su condición de local, será cabeza de serie en el Grupo A. Hernán Caputto es el entrenador de esa serie. Mal sabor de boca dejó la última presentación de esta serie. En la Copa UC, el joven grupo quedó último en su grupo. 

Mundial de Polo

Como campeón defensor llegará Chile al Mundial que se juegue este 2017 en Sydney, Australia. En 2015, en el Club San Cristóbal el cuarteto nacional alzó el título por segunda vez al vencer a Estados Unidos en el tiempo suplementario. Antes lo había logrado en 2008 en México. Entre el 17 y 29 de octubre se disputará. 

Mundial balonmano

En 2015, la selección de esta especialidad tuvo una magra participación en Qatar. En siete partidos cosechó seis derrotas. Solo derrotó a la débil Argelia lo que le permitió no ser último. Hubo autocrítica fuerte. En Buenos Aires, a mediados de 2016, Chile logró el cupo a la próxima cita mundial. El triunfo en semifinales del Panamericano sobre Uruguay bastó para tomar el ticket. De paso entró por primera vez a una final panamericana. La clasificación se anota como la cuarta consecutiva. El certamen se disputará entre el 11 y el 29 de enero en Francia.