Las polémicas arbitrales marcaron la primera fecha del torneo
Al menos en cuatro jugadas de los 8 partidos del Torneo Transición, la incidencia de los jueces marcó el devenir de un partido, perjudicando o favoreciendo.
2.- Penal revertido: Con total seguridad, Felipe González marcó el punto penal por la evidente mano de Benjamín Kuscevic en área propia. Era el minuto 90 del partido que estaba 0 a 0 entre la UC y la UDC. La molestia de los jugadores de Mario Salas fue absoluta. El ayudante no había visto una grosera posición de adelanto que invalidaba la jugada. El mismo que no izó la bandera llamó a González y entre ambos decidieron anular el cobro. Ahora eran los visitantes los enfurecidos.
3.- ¿Compensación en Curicó?: El delantero del local, Alfredo Ábalos acusó a Eduardo Gamboa de una explicación que lo dejó perplejo. Según su versión, el árbitro le dijo que antes no les había cobrado un claro penal, la mano de Sebastián Zúñiga. Sin embargo, la versión no ha sido ratificada por el juez.
4.- Solo amarilla: Pablo Corral recibió una patada que solo buscaba tumbarlo. El infractor fue Jaime Valdés. El juez castigó la jugada, pero solo con una tarjeta amarilla cuando no pocos coincidieron que debió expulsarlo por la nula intención de quitar el balón.