ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

El dispar presente de los últimos 9 técnicos de la Roja

Nueve han sido los técnicos del presente milenio que precedieron a Reinaldo Rueda. Desde Pedro García hasta Juan Antonio Pizzi.

Actualizado a
El dispar presente de los últimos 9 técnicos de la Roja

Desde comienzos del 2000 hasta el presente han pasado diez técnicos por la Selección Chilena. Reinaldo Rueda es el décimo, pero, ¿en qué están actualmente los otros nueve?

Pedro García (2001)

Estuvo al mando de la Roja en doce partidos, rumbo al Mundial de Japón y Corea, que concluyó prematuramente sin éxito. Su último paso por el fútbol fue en 2009, cuando tuvo un breve período como técnico de Huachipato. Desde entonces se encuentra alejado del ambiente futbolístico.

Jorge Garcés (2001)

Fue el sucesor de Pedro García y culminó el proceso rumbo al Mundial del 2002. Asumió sin opciones de clasificar  y tan solo dirigió tres partidos. En 2016 dirigió por última vez, cuando estuvo al mando de San Antonio Unido.

César Vaccia (2002)

El ex técnico de U. de Chile dirigió a la Selección Chilena durante el año del Mundial, jugando dos amistosos, ante Turquía y una selección de Andalucía e hizo debutar a Johnny Herrera en la Roja. En 2011 dirigió a la Selección Sub-20 en el Sudamericano de Perú y ese fue su último trabajo como entrenador. Actualmente es el Director de la Corporación de Deportes de Ñuñoa y además posee su propia escuela de fútbol.

Juvenal Olmos (2003-2005)

Asumió en un nuevo proceso de la Roja en las eliminatorias para Alemania 2006, sin embargo no finalizó dicho proceso por los malos resultados. Su último club como entrenador fue Everton en 2007. Posteriormente, en 2009, se presentó como candidato a diputado por Renovación Nacional, donde obtuvo la cuarta mayoría, que no le alcanzó para ser electo. Actualmente es comentarista en Fox Sports Chile.

Nelson Acosta (1996-2001. 2005-2007)

Tras la salida de Olmos, Nelson Acosta llegó para tratar de cumplir la hazaña de clasificar a Alemania 2006, y a pesar de llegar con opciones hasta el último partido, no pudo lograrlo. Finalizó su carrera como entrenador en Deportes Iquique en 2015 y actualmente se mantiene alejado de la vida pública.

Marcelo Bielsa (2007-2011)

El ‘Loco’ es, de los últimos diez técnicos que tuvo la Roja, el que más tiempo se mantuvo en la Selección. Consiguió clasificar a Sudáfrica 2010 y llegar a octavos de final, donde cayó con Brasil. Dejó su puesto por diferencias con la nueva directiva que asumió en la ANFP, liderada por Sergio Jadue. Hace pocos meses fue desvinculado del Lille y actualmente se encuentra sin trabajo.

Claudio Borghi (2011-2012)

El ‘Bichi’ llegó para suceder a Marcelo Bielsa tras su gran paso por Colo Colo. Luego de un buen comienzo en las eliminatorias para Brasil 2014, fue bajando el rendimiento hasta ser destituido por la ANFP. En 2016 dirigió a su último club, Liga de Quito. Desde entonces se desempeña como comentarista.

Jorge Sampaoli (2012-2016)

Sampaoli asumió en una posición riesgosa de la Roja en las clasificatorias al Mundial del 2014, y aun así logró la clasificación a la cita mundialista, donde cayó en octavos de final, en la recordada tanda de penales ante Brasil. Obtuvo la Copa América 2015 con la Roja y a comienzos del 2016 renunció. Luego de eso dirigió al Sevilla y a la Selección Argentina, donde se encuentra actualmente.

Juan Antonio Pizzi (2016-2017)

‘Macanudo’ llegó para asumir tras la confusa y polémica salida de Sampaoli, con la responsabilidad de seguir el camino a Rusia 2018 y disputar la Copa América Centenario, torneo que consiguió en una nueva definición a penales con Argentina, en la final. También disputó la Copa Confederaciones y llegó a la final, partido en el que cayó por 1-0 frente a Alemania.

De forma repentina, luego de la participación en el torneo intercontinental, la Roja bajó su nivel en las Clasificatorias a Rusia 2018, cuestionando la continuidad de Pizzi. Finalmente terminó el proceso con opciones de clasificar hasta la última fecha, pero la derrota por 3-0 ante Brasil condenó el fracaso del proceso.

Pocos meses después de su término de contrato con la Roja, fue anunciado como nuevo DT de la Selección de Arabia Saudita para el Mundial de Rusia 2018, donde se encuentra actualmente preparando la cita mundialista.