ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Los cambios que mostró la nueva U de Kudelka

La performance táctica en el triunfo ante La Serena dejó en evidencia tres variantes respecto de lo que lo realizaban los azules bajo la conducción de Hoyos.

Actualizado a
Los cambios que mostró la nueva U de Kudelka

Con solo cuatro días de entrenamientos, finalmente Frank Kudelka debutó al mando del plantel de Universidad de Chile. En el partido de ida por la Copa Chile frente a La Serena, los pupilos del argentino se impusieron por 4-1 en el Estadio La Portada y la presentación no pasó inadvertida.

El cuadro universitario mostró una cara distinta desde el punto de vista futbolístico. Matices en la cancha que lo alejaron de lo que venía realizando habitualmente bajo la conducción de Ángel Guillermo Hoyos y que luego llevaron cabo en el breve interinato de Esteban Valencia.

Masivo ataque por las puntas

Uno de los sellos futbolísticos de los equipos de Kudelka ha sido el caudal ofensivo que desarrollan en el juego por los costados. Para eso suele ubicar posicionalmente sendas duplas por los costados en la lógica de un lateral junto a un volante o de un lateral acompañado por un puntero.

Este última fórmula fue la que empleó el DT trasandino contra La Serena. Por la derecha actuaron Franz Schultz y Francisco Arancibia mientras que por el otro sector lo hicieron Jean Beausejour y Yeferson Soteldo. 

La labor de ambos binomios fue lo más saliente en el plano táctico. Sobre todo la faena llevada a cabo por Beausejour y Soteldo. Se juntaron permanentemente para gestar juego y luego obtener la profundidad ofensiva. Así surgió la apertura de la cuenta: una pasada por la espalda del lateral contó con la habilitación del puntero para terminar en un centro conectado por Yerko Leiva en el lado contrario de la maniobra.

Otro inicio del juego

En los primeros instantes en La Serena quedó claro que la U intentaría iniciar el juego desde atrás con la pelota viajando a ras de piso mediante combinaciones para buscar la progresión a través del campo de juego. Cuando no fue posible este accionar, Johnny Herrera realizó envíos largos del balón desde el fondo para disputar la primera y segunda pelota.

Con Hoyos en la banca sucedía algo parecido. Sin embargo, el inicio del juego involucraba principalmente al volante central en conexión con los zagueros y se tornaba algo predecible. En La Portada se vio mayor involucramiento de los tres volantes y no solo del hombre más retrasado en la mitad de la cancha. 

Esto generó más variantes de construcción de juego y seguridad ante un pérdida de la pelota por presión del rival en zona ofensiva. Que todos los mediocampistas se ubiquen cerca de la línea del balón garantiza regresos más prontos en caso de una ataque fulminante del equipo oponente.

Defensa más expuesta

Fue uno de los principales problemas tácticos que vivió en la U ante La Serena. Sobre todo durante el primer tiempo, cuando los granates atacaron con balón dominado a la última línea retrocediendo hacia su portería. 

Felipe Seymour fue el único volante central. Por su instinto de tocar y pasar dejaba libre su zona de acción defensiva y el equipo perdía equilibrio. Fabián Carmona, el '10' de los locales, recibía libre, encaraba y los centrales Gonzalo Jara y Rafael Vaz sufrían al quedar demasiado expuesto. 

Kudelka remarcó este hecho como una de las falencias en su estreno. Pero también reconoció que es el riesgo que asumen normalmente sus equipos por ir con mucha gente en ataque. Entonces resultará clave el adecuado posicionamiento del mediocampista central por delante de la última línea para actuar más por ubicación que por acción, retardando así los avances rivales para posibilitar el regreso del bloque ofensivo y colaborar en retaguardia.