ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Cambios en la U: los que se van y los que podrían llegar para 2019

Tras quedarse con el tercer lugar del torneo y acceder a la segunda fase de la Copa Libertadores, Frank Kudelka y la directiva concretarán ahora la reestructuración del plantel.

Actualizado a
Cambios en la U: los que se van y los que podrían llegar para 2019

Universidad de Chile se quedó con el tercer lugar del torneo de Primera División y un cupo a la segunda fase de la Copa Libertadores 2019. Con este objetivo y tres competencias al menos, Frank Kudelka tendrá ahora junto a la dirigencia de estructurar un plantel según sus requerimientos.

Los que están en duda

Rafael Vaz

El brasileño llegó en enero de este año a préstamo desde el Flamengo de Brasil. El contrato con U estipulaba una duración hasta fines del torneo de Primera División, mismo momento en el que se acaba su vínculo con el cuadro brasileño.

En Flamengo no lo renovarán, y más allá de que Vaz ha mostrado su interés en continuar, su alto sueldo es una de las piedras de tope, porque a partir de enero si la U quiere quedarse deberá pagarlo íntegramente y no el 50% como fue durante esta temporada.

Yeferson Soteldo

El volante venezolano es una de las principales inversiones de la U, pero a la dirigencia se le acaba el tiempo para definir su futuro. Su préstamo desde Huachipato expiró ahora, y los azules tienen una opción de compra por el 50% de su pase de US$3.5 millones. En la cifra ya se incluye el US$1.5 millón que ya pagaron por la cesión de este 2018.

El llanero fue quizás la figura más desequilibrante en la U durante la temporada más allá de alguna controversia extradeportiva, motivo por el que los azules esperan encontrar una fórmula para asegurar su continuidad de cara a la Copa Libertadores.

Johnny Herrera

En el marco de las duras críticas que deslizó durante los últimos días en contra de la administración de Azul Azul, el portero y capitán de la U también puso en duda su continuidad en el equipo, más allá de que tiene contrato vigente hasta fines de 2019.

Fernando De Paul

El portero suplente de los azules y actual seleccionado nacional chileno quiere tener más regularidad, más minutos en cancha. Está consciente que con Johnny Herrera en la U no tendrá esto, y por eso está buscando opciones para partir a préstamo.

Unión Española sería uno de los clubes que buscaría contar con el portero.

Rafael Caroca

El volante parecía tener sus días contados en la U hasta la llegada de Frank Kudelka, y en el inicio del semestre, tampoco encontró la regularidad entre los titulares.

Sin embargo, la derrota ante la Universidad de Concepción como visita marcó muchos cambios en los azules, y uno de ellos fue que Caroca tuvo una nueva oportunidad en la contención. Ahí se consolidó y terminó el año como uno de los actores principales del equipo de Kudelka.

Por este motivo, pese a que finalizó contrato ahora en la U esperan poder renovarlo.

Christian VIlches

El defensor ha tenido un pasar muy cuestionado en la U, con muchos altibajos y críticas de parte del entorno de los azules.

En las últimas fechas logró ser parte de la regularidad de triunfos que consiguió Universidad de Chile con Frank Kudelka, aunque la duda de su continuidad aún existe.

Los que partirán

Gonzalo Jara

El defensa azul fue duramente cuestionado durante su estadía en la U. Termina su contrato ahora y no renovará. Durante el semestre, Jara dejó claro que privilegiará su estabilidad familiar por sobre lo deportivo en la decisión que tomará sobre su futuro. La poca continuidad en la última parte del año tampoco le ayuda.

Felipe Seymour

Tuvo protagonismo con Frank Kudelka en el inicio de la segunda rueda del torneo, sobre todo tras la salida de Lorenzo Reyes al Atlas de México.

Lo anterior, hacía que incluso pareciera que su continuidad estaba asegurada. Pero el mismo partido que marcó la nueva oportunidad para Caroca terminó condenando a Seymour, quien incluso no fue citado para el último duelo ante Curicó y partiría del club. Regresar a Unión Española es una probabilidad.

David Pizarro

Finalizó su contrato y concretó su retiro del fútbol. Con 38 años, el volante puso término en Curicó a una larga y exitosa carrera deportiva que incluyó pasos por equipos importantes de Europa como Roma, Fiorentina, Inter del Milán y Manchester City, entre otros.

Franz Schultz

Tampoco tuvo la regularidad que esperaba en su retorno a Universidad de Chile, ni con Ángel Guillermo Hoyos primero ni luego con Frank Kudelka.

El lateral fue siempre una segunda o tercera opción incluso detrás de Matías Rodríguez y Rodrigo Echeverría. Alguna vez fue alternativa por izquierda, pero dejó de serlo por decisión propia, como lo confidenció el propio Frank Kudelka en su momento.

Iván Rozas

Uno de los proyectos jóvenes de la U que definitvamente perdió todo protagonismo. Ha sido citado muy pocas veces y Nicolás Guerra y Yerko Leiva lo antecedieron en todo momento para sumar minutos en el cupo Sub 20.

Los posibles refuerzos

Guillermo Soto

El lateral de Palestino es uno de los anhelos del técnico Frank Kudelka para reforzar la zona derecha de la defensa.

El plan para poder incorporarlo de la dirigencia de la U incluye al portero Fernando de Paul como intercambio dado el requerimiento de éste de poder sumar más minutos y regularidad, pero esto topa con los deseos deportivos de Frank Kudelka y también con las opciones de equipo que tiene el propio De Paul.

Tobías Figueroa

Fue uno de los mejores delanteros del torneo de Primera División y se despidió de Unión Española hace algunos días. El argentino espera tener la opción de jugar la Copa Libertadores y en ese sentido la U sería una buena oportunidad.

Sergio Vittor

El defensor argentino ya confirmó que no seguirá en Universidad de Concepción y en la planificación de la U su nombre siempre ha estado en carpeta.

De momento debe volver a Racing de Avellaneda, club dueño de su pase, organización con la que los azules deberán negociar su llegada.