ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL TORNEO NACIONAL

La irregular temporada que vivieron los técnicos en 2018

En total, 12 clubes hicieron cambios en la dirección del plantel: 7 en una ocasión y 5 en tres oportunidades. Apenas 4 equipos mantuvieron a su DT.

Actualizado a
La irregular temporada que vivieron los técnicos en 2018

Uno de los argumentos entregados para regresar al formato de torneos anuales en Chile tuvo que ver con la hipotética estabilidad que les brindaría a los entrenadores en las bancas de los clubes. Sin embargo, nada de eso aconteció: solo cuatro equipos no cambiaron de DT (Universidad Católica, Universidad de Concepción, Antofagasta y Huachipato), lo que evidencia el irregular 2018 que vivieron los técnicos en el fútbol nacional.

Tres en un año

Las fluctuaciones en el rendimiento, durante la temporada, incidieron en que cinco equipos fueran dirigidos por tres entrenadores, encabezando el ránking en la rotación de estrategas.

Universidad de Chile fue dirigida por Guillermo Hoyos, Esteban Valencia y Frank Kudelka. En O'Higgins pasó lo mismo con Gabriel Milito, Mauricio Larriera y Marco Antonio Figueroa. Palestino tuvo como DT a Germán Cavalieri, Sebastián Méndez e Ivo Basay. Lo propio sucedió en Iquique con Erick Guerrero, Miguel Riffo y Luis Musrri y en la banca de San Luis, por la que pasaron Miguel Ramírez, Diego Osella y Mauricio Riffo. 

Solo un cambio

Sin embargo, el cambio que más se dio en la temporada fue el reemplazo del técnico inicial por un nuevo estratega quien llegó hasta finalizar la temporada. En total fueron siete los clubes que optaron por esta modalidad.

En Colo Colo, Héctor Tapia sustituyó a Pablo Guede. Francisco Meneghini reemplazó a Víctor Riveros en La Calera. Martín Palermo se fue cerca del final del torneo en Unión Española y asumió Fernando Díaz. Cuando se jugaba la primera rueda, en Audax Juan José Ribera llegó por Hugo Vilches. Lo propio hicieron Javier Torrente por Pablo 'Vitamina' Sánchez en Everton, Jaime Vera por Luis Marcoleta en Curicó y Miguel Ponce en lugar de Dalcio Giovagnoli en Temuco.

32 detés en 2018

Los números son categóricos y expresan que la volatilidad dominó en las bancas nacionales. De los cuatros entrenadores que lograron iniciar y terminar el año, solo Nicolás Larcamón en Huachipato no obtuvo un logro.

El resto sí: Beñat San José consiguió el título con la UC, Francisco Bozán se clasificó a la fase de grupos en la Libertadores con El Campanil y Gerardo Ameli llevó a Antofagasta por primera vez en su historia a una copa internacional, con el boleto a la Sudamericana.

En los 12 otros clubes las bancas se 'movieron' inexorablemente. Esto unido a los técnicos que sí se mantuvieron en su labor arroja la cifra de un total de 32 entrenadores que dirigieron durante 2018 en Primera División, lo que arroja una media de dos detés por equipo. Una clara muestra de la inestabilidad laboral predominante.