ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

El mal año de la U: crisis constante dentro y fuera de la cancha

La U tuvo una temporada muy irregular, marcada por goleadas que terminaron con la destitución de un DT, la polémica con Pinilla y la partida de jugadores clave.

Actualizado a
El mal año de la U: crisis constante dentro y fuera de la cancha

Universidad de Chile cerró un año 2018 negro. No pudo pelear el título, no tuvo un buen rendimiento en Copa Libertadores, tuvo una interna llena de conflictos y cuestionamientos, y terminó demandada en tribunales.

La temporada comenzó deportivamente mal con Ángel Guillermo Hoyos a la cabeza. Después de ser campeón, en palabras del gerente deportivo de la época, Ronald Fuentes, el DT "evolucionó para mal" y eso se notó en cancha. "40 días de vacaciones hizo que llegáramos mal preparados al campeonato", sostuvo Ronald Fuentes.

Una variante a línea de tres en el esquema le dio cierta tranquildiad a la U, algo que se rompería pronto. La participación en Copa Libertadores que en un principio comenzó con un gran triunfo sobre Vasco da Gama en Brasil, se fue desinflando poco a poco.

La derrota en el clásico ante Colo Colo, con el conflicto entre Mauricio Pinilla y Jean Beausejour en cancha, inició la debacle. La goleada por 6-1 en el torneo nacional ante Unión La Calera, y la posterior de 7-0 en contra en Belo Horizonte ante Cruzeiro, terminaron con la salida de Ángel Guillermo Hoyos de la dirección técnica y con la U en crisis.

Interinato y reinicio con conflictos

Esteban Valencia asumió interinamente por lo que quedaba de la primera rueda, en medio de rumores de que Ronald Fuentes quería que Miguel Ponce asumiera ese rol. En su registro eso sí, quedará la eliminación de la Copa Libertadores tras la derrota en casa ante Vasco da Gama, con un grosero error de Gonzalo Jara.

Punto especial para el defensor. En ese partido terminó por confirmarse su divorcio con la hinchada. El público en el Nacional lo pifió cada vez que tocó la pelota, algo poco común en el hincha azul. Esa situación insostenible le hizo primero perder el puesto y luego dejar el club por decisión de la directiva que no le renovó el contrato.

Llegó Frank Kudelka con una promesa de una propuesta diferente y de exitoso paso por Talleres de Córdoba. Sin embargo, a poco andar el argentino debió hacer frente a la salida de Angelo Araos y la polémica partida de Mauricio Pinilla.

Los resultados no se le daban e incluso Kudelka reconoció que en cierto momento pensó en renunciar. Para colmo, la larga lesión que afectó a Jean Beausejour generó muchos problemas de funcionamiento para el equipo del argentino.

El último envión

El cambio de chip llegó tras una dura derrota en el sur del país ante Universidad de Concepción. "Pareciera que no hubiésemos entrenado", dijo el DT en aquella oportunidad, instancia en la que también marginó definitivamente de su esquema a Gonzalo Jara y a uno que hasta ese momento era inamovible en su mediocampo: Felipe Seymour. Hoy, ninguno de los dos seguirá en la U.

De ahí en adelante la U encadenó una buena cantidad de victorias seguidas, sin embargo, no pudo ganar el partido clave que debía para pelear el título con Universidad Católica. El empate 0-0 con Deportes Iquique terminó con las ilusiones azules, duelo tras el cual Kudelka reconoció que no patearon al arco.

El fin de año trajo también la sentencia negativa en primera instancia de la demanda interpuesta por Mauricio Pinilla. La U recurrió de nulidad para intentar bajar los más de 400 millones de pesos que inicialmente dictaminó como indemnización para el delantero el Juzgado de Letras de San Miguel.

A eso se sumó una reestructuración drástica en la parte directiva. Renunciaron Ronald Fuentes y el director ejecutivo Pablo Silva, y en reemplazo de Fuentes se confirmó a Sabino Aguad, quien había ejercido durante el año como asesor externo.

El tercer lugar en la tabla general le dio un premio de consuelo. Jugará la segunda fase de la Copa Libertadores 2018, instancia en la que enfrentará a Melgar de Perú. Una oportunidad para que Kudelka consolide su primer semestre al mando del equipo ahora con resultados.