FÚTBOL CHILENO

El duro desafío de reemplazar a Santos en Audax durante 2019

El duro desafío de reemplazar a Santos en Audax durante 2019

Philadelphia Unon / Aton Chile

El brasileño fue clave en el gran repunte de los itálicos en 2018, emigró a la MLS y el club tuvo que sumar al plantel al goleador de la B y otros tres atacantes.

Sergio Santos dio por cerrado su ciclo en Audax Italiano en diciembre pasado y optó por continuar su carrera en la MLS, al fichar por el Philadelphia Union de Estados Unidos. El brasileño fue un hombre clave en la remontada colectiva de los floridanos, durante la segunda rueda del Torneo 2018, y ahora su ausencia puede pesar.

Por eso, hoy en el cuadro dirigido por Juan José Ribera laboran intensamente para soslayar, en el campeonato venidero, la partida de Santos. De hecho, la mayoría de las contrataciones fue de atacantes: se sumaron al plantel Rodrigo Holgado, el goleador de la Primera B en la temporada pasada, y también los delanteros Álvaro Delgado, Leonardo Rolón y Ricardo Fuenzalida.  

La palabra del DT

"Le dimos una vuelta en ese momento al tema, porque es un asunto relevante. Si uno busca jugadores reemplazantes como Santos, creo que no lo va encontrar. Es difícil encontrar un jugador con esas características de velocidad y potencia. No es simple el asunto. Nosotros debemos tener, como cuerpo técnico, la capacidad de suplir a 'Sergi' sin contar con un jugador con las características naturales de él", manifestó Ribera a AS Chile.

"Puede ser variar la forma de ataque. Quizás los ataques no van ser tan directos como con él en la cancha. Tal vez van a ser más de elaboración. Creo que debemos tener la sapiencia para suplir a 'Sergi' con los jugadores que contratamos, que son todos muy buenos jugadores y también diferentes. En esos matices tenemos que ir enfocando la posibilidad de que no se note la ausencia", agregó el estratega de los itálicos.

Hombre clave en 2018

El primer semestre del brasileño fue negativo en el cuadro floridano. Sucesivas lesiones musculares lo mantuvieron lejos de la titularidad, registrando solo un partido desde el inicio, ante Temuco. Fue en la tercera fecha del torneo, en un encuentro que terminó 1-1.

Durante la segunda rueda, el panorama cambió completamente. En total, Santos disputó 13 partidos a partir del primer minuto, con siete triunfos, cuatro empates y solamente dos derrotas. En esa etapa del campeonato, Audax alcanzó un rendimiento de 62 por ciento, una marca ampliamente superior a la registrada en la primera parte del torneo, que llegó solo a un 20 por ciento, a raíz de escasos nueve puntos.

Nueva dupla de ataque

Holgado, quien se alzó como el mejor jugador de la Primera B en 2018, corre con ventaja para iniciar el año como titular en reemplazo del brasileño. Formaría la pareja ofensiva, del sistema de juego 1-3-3-2-2 junto a Ignacio Jeraldino, el acompañante de Santos durante la temporada anterior. 

Ambos son centrodelanteros. Los más probable es que el argentino asuma la posición de '9' estable, con el sanfelipeño cumpliendo una labor de mayor movilidad por los flancos del piloto de ataque. Aunque también en caso de excesiva predecibilidad, los roles se pueden invertir en forma constante o con alternancia en la función de eje de ataque.

Delgado, Rolón y Fuenzalida actúan por las puntas y son aleros netos. Sin embargo, ya trabajan en La Florida para desempeñarse como segundo delantero en compañía del centroatacante. Acostumbrados a funcionar junto a la línea de banda, ahora innovan en moverse por todo el frente ofensivo y sacar así máximo provecho a su velocidad.