TORNEO NACIONAL

Los factores que explican el gran estreno de Unión en 2019

Los factores que explican el gran estreno de Unión en 2019

FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

El cuadro hispano logró la tercera victoria consecutiva y se encuentra a un punto de Colo Colo. Muestra una propuesta con énfasis en la seguridad defensiva.

Con el triunfo por 2-1 ante Universidad de Chile en la fecha pasada, Unión Española sumó la tercera victoria consecutiva y, cumplidas cuatros jornadas del Torneo Nacional, el cuadro que dirige Fernando Díaz parece insinuar que disputará las zonas de vanguardia en la tabla de posiciones de 2019.

Los hispanos cayeron en la primera fecha del campeonato, frente a Colo Colo por 3-1 en el Santa Laura. Sin embargo, luego enmendaron el rumbo con triunfos ante Antofagasta (2-1), Palestino (1-0) y la victoria reciente contra la U en el Nacional, exhibiendo aspectos futbolísticos que han resultado clave durante la buena campaña inicial.

Primero defender

El cuadro hispano es, hasta ahora, un equipo que afronta cada partido, partiendo por la seguridad defensiva y priorizando el orden táctico. El esquema posicional más utilizado por el 'Nano' Díaz ha sido el sistema 1-4-4-2, con las líneas defensiva y de volantes muy cercanas, la cuales achican espacios principalmente en el frontis del área penal.

La estrategia asume el riesgo de cederle el balón y el terreno de juego al cuadro rival, con el peligro que ello acarrea, como es defender muy cerca de la portería de Diego Sánchez. Sin embargo, la buena labor cumplida por los centrales Ezequiel Palome y José Manuel Aja, defendiendo en espacio reducido y sin quedar expuesto a largos recorridos, ha sido exitosa. 

En lo que va del torneo, Unión es la tercera escuadra que registra más despejes, lo que da cuenta de que recibe bastantes ataques, una situación coherente con la postura de ceder la iniciativa en el juego. Además, en cada partido fue superada en la posesión del balón, pues exhibe un promedio de 39,5 por ciento, aunque de todas formas anota más goles de los que recibe (6 vs 5).

'Doble 9' en ataque

De todos los tantos de los hispanos, el 67 por ciento fueron marcados por la dupla ofensiva integrada por Sebastián Varas y Gabriel Caballero. En total son cuatro goles, lo cual indica una buena complementación del tándem de arietes, a la espera de la recuperación de David Llanos, quien se perfilaba, a priori, como el más seguro titular.

El diseño ofensivo tiene a Varas y Caballero como ejes, acompañados en las bandas por los volantes externos (así se transforma en un sistema 1-4-2-4) y la subida alternada de los laterales, más el apoyo de uno de los mediocampistas centrales en la segunda línea de ataque. Sin embargo, esto no es lo primero que realizan los hispanos, ya que se desatan en ofensiva cuando el rival lo permite por agotamiento físico o en la inevitable pausa que todo equipo dominante concede.  

En los últimos duelos ha tenido protagonismo Yulián Mejía. Curiosamente, el colombiano se ha hecho relevante ingresando desde la banca en el segundo tiempo, en lo que sido una constatación de que, actualmente, no está en condiciones de jugar un partido completo. Con más tiempo y espacio para desempeñarse, el volante ofensivo despliega su juego y acrecienta al caudal en ataque, gracias a su buena pegada e intencionadas habilitaciones.