Competición
  • Copa Sudamericana

FÚTBOL NACIONAL

La numerosa 'fuga' de figuras que despotencia el torneo chileno

Los dos goleadores del campeonato y uno de los volantes creativos más desequilibrantes emigraron al extranjero. Hasta ahora no han llegado reemplazos.

Más salidas que incorporaciones. Así se ha visto el mercado del fútbol chileno en el marco del receso por la Copa América. El fichaje de Gabriel Torres por Independiente del Valle y la partida de Luis Jiménez a Arabia Saudita, son algunos de los que iniciaron esta intertemporada, sin que haya reemplazo. 

Pero el caso de ambos es una tendencia. La salida de figuras al extranjero no sólo ha afectado a los clubes de Santiago. El Torneo Nacional también perdió a uno de los goleadores de la primera rueda. Mauro Quiroga, autor de ocho goles en Curicó Unido, seguirá su carrera en México.  

Otros son los casos recientes de Gonzalo Collao, que partirá sin jugar desde Universidad de Chile a la Segunda División de España, Agustín Orión, quien partió de manera abrupta desde Colo Colo, y Juan Fuentes, última incorporación del Estudiantes de la Plata de Gonzalo Jara.

Leonardo Rolón (Audax Italiano)

Poco jugó Leonardo Rolón en Audax Italiano. Sólo siete partidos, cuatro de ellos de titular, para un total de 438 minutos en cancha. Eso le valió eso sí, partir al fútbol mexicano. Cafetaleros de Chiapas de la Liga de Ascenso azteca es su nuevo equipo.

David Müller (Cobresal)

Sólo dos partidos disputó el uruguayo David Müller en Cobresal, uno de los equipos más complicados con el descenso. Tras sólo 90 minutos en cancha y nunca ser titular con Gustavo Huerta, emigró de El Salvador hacia el cuadro de Cartagines de Costa Rica.

Esteban Pavez (Colo Colo)

Luego de su participación en la Copa América con la Roja, Esteban Pavez dejará Colo Colo. Lo reconoció el propio Aníbal Mosa, presidente de los albos. El Al Nasr de Emiratos Árabes será el nuevo club del volante, en una oferta según Mosa buena en lo económico, pero no tanto en lo deportivo para el mediocampista. Aún no hay reemplazo, pero suena Claudio Baeza.

Agustín Rossi (Antofagasta)

El caso del portero argentino proveniente de Boca Juniors es diferente. Llegó ante la imposibilidad de Paulo Garcés de jugar, pero perdió el puesto en medio de las controversias de los nortinos durante la primera rueda. Ahora, Lanús en Argentina es su próximo destino, mientras Garcés volverá durante el segundo semestre a luchar el puesto con Fernando Hurtado, tras la llegada del nuevo DT, Juan Manuel Azconzabal.

Edwuin Pernía (Deportes Iquique)

Iquique no quiso hacer efectiva la opción de compra por el venezolano, y por ello debió retornar a su país. Jugará en el Caracas. Entre las altas, Iquique suma además del volante Manuel Iturra al delantero argentino Luis Silba, quien en el torneo Argentino A jugando por Sarmiento Resistencia hizo 12 goles en 23 partidos.

Maximiliano Salas (O'Higgins)

Otro de los goleadores del fútbol chileno que se fue a Necaxa en México. El cuadro azteca compró al delantero de O'Higgins en US$ 2.2 millones. Maxi Salas anotó 6 goles en 14 partidos, con un total de 1190 minutos en cancha. Aún no hay reemplazo para él en Rancagua.

Luis Jiménez (Palestino)

Luego de volver con éxito a Palestino, club en el que fue campeón de la Copa Chile y jugó la Copa Libertadores, avanzando a la fase de grupos, el "Mago" decidió volver a Arabia Saudita. En el camino tuvo polémicas con Universidad de Chile por un intento de fichaje que no prosperó, y ahora jugará en el Al Ittihad que dirige José Luis Sierra, y en el que será compañero de Carlos Villanueva.

Gabriel Torres (U. de Chile)

Fue el refuerzo más caro de Universidad de Chile a inicios de año. US$ 1.1 millón por su carta pagaron los azules a Huachipato, pero el panameño no convenció. Ahora, emigró a Independiente del Valle de Ecuador, club que disputa la Copa Sudamericana, lo que le liberó a la U un cupo de extranjero. Aún no hay reemplazo para él.

Walter Bou (U. La Calera)

Fue una de las últimas partidas confirmadas. Tras sólo seis meses en el cuadro cementero, el delantero seguirá su carrera en Unión de Santa Fe, y disputará la Superliga Argentina.

Juan Fuentes (O'Higgins)

Un gran salto en su carrera deportiva dio el ahora ex jugador rancagüino. Solicitado por Gabriel Milito, su ex DT, jugará en Estudiantes de la Plata, equipo en el que será compañero de Gonzalo Jara.

Julian Fernández (Palestino)

Otra de las bajas de última hora del torneo chileno. El volante seguirá su carrera de regreso en Argentina, para jugar la Superliga en el Newell's Old Boys de Frank Kudelka. En Palestino tuvo dejó una buena impresión.

Alejandro González (Palestino)

Otro que dejó los árabes fue uno de sus centrales titulares durante toda la campaña del primer semestre tanto en el torneo nacional como en la Copa Libertadores. González jugará en Barcelona de Guayaquil.

José Bizama (Huachipato)

Otra de las grandes ventas de Huachipato fue el defensor formado en casa. El zaguero tendrá su primera experiencia en el extranjero jugando en la Mayor League Soccer de Estados Unidos, específicamente en el Houston Dymano.

Gonzalo Collao (U. de Chile)

Inesperadamente, el portero decidió no renovar su contrato con Universidad de Chile y seguirá su carrera en el Extremadura, club de la Segunda División de España. Su salida abrió una polémica sobre las prioridades de los juveniles azules, con duras críticas del secretario deportivo del club, Rodrigo Goldberg.

Sergio Vittor (U. de Chile)

Las diferencias con Alfredo Arias motivaron que el defensor argentino decidiera rescindir su préstamo con Universidad de Chile y regresar a Argentina. Su salida liberó un cupo más de extranjero en la U que permitió el arribo de Marcos Riquelme, y también recursos suficientes para traer de regreso a Osvaldo González. Vittor jugará en Banfield.

Adrián Balboa (Antofagasta)

El delantero dejó Antofagasta para jugar en Perú. A partir de este semestre será nuevo refuerzo de Alianza Lima.

Agustín Orión (Colo Colo)

La del arquero fue una salida inesperada y que aún tiene muchas dudas. El ex Racing adujo problemas personales y Mario Salas optó por no dar luces sobre el tema. El experimentado argentino ganó tres títulos en el Cacique, pero una lesión lo dejó en mal pie de cara a esta segunda rueda.