Las 5 falencias que la Roja Sub 17 deberá corregir ante Haití
El cuadro nacional fue superado ampliamente por Francia en el debut, exhibiendo fallas tácticas que, frente a un rival más abordable, debieran ir extinguiéndose.
Mal le fue a la selección Sub 17 en su estreno en el Mundial de Brasil contra Francia. Los dirigidos por Cristián Leiva cayeron por 2-0 y fueron superados a cabalidad por el cuadro europeo. Ahora tendrán la chance de modificar la imagen dejada, enfrentando a Haití desde las 20:00 horas, pero deberán revertir cinco situaciones futbolísticas deficientes que los condenaron ante los franceses.
Lograr conexiones de líneas
Chile intentó iniciar el juego a ras de piso desde atrás y fueron permanentes las interacciones con balón entre el arquero Julio Fierro y los centrales Daniel González y Daniel Gutierréz. La intención no prosperó, pues no hubo conexiones con la línea de volantes y menos de los mediocampistas con los delanteros. Faltó movilidad de los receptores por detrás del primer bloque de presión, lo que se tradujo en insinuaciones de ataque esencialmente mediante pelotazos.
Mayor aporte de Luis Rojas
El volante de Universidad de Chile fue uno de los jugadores destacados en la clasificación de la Roja al Mundial durante el Sudamericano de Lima, en Perú. Brilló como un generador de juego constante con una intención de gol que preocupó a los rivales. Ante Francia, el mediocampista estuvo apagado, no trascendió en el funcionamiento colectivo, lo que deberá cambiar este miércoles, con desmarcaciones a las espaldas o en los costados de los volantes centrales rivales. Los tres atacantes necesitan ser abastecidos de juego y esto es una de las misiones centrales que debe cumplir el '10' de Chile.
Fijación de un '9' neto
Alexander Aravena fue el delantero más peligroso de la Sub 17. El ariete de Universidad Católica lanzó un disparo en el travesaño y además erró al conectar un centro desde la izquierda en clara posición de anotar. Sin embargo, constantemente dejó su zona de acción para involucrarse en la elaboración de fútbol y esto le resto peso al equipo en ofensiva. Ante Haití resultará clave que su accionar se concentre en la disputa con los centrales, arrastrando marcas y desnivelando en maniobras individuales en el eje del ataque.
Juego en las bandas
El DT Cristián Leiva emplea una organización posicional en el terreno de juego que consta de un lateral y un extremo en cada banda. El propósito de esto consiste en generar asociaciones de ambos en busca de la profundidad ofensiva. Contra Francia, lo anterior casi nunca sucedió. La labor de los cuatro jugadores se concentró prioritariamente en defender, por lo que este miércoles el panorama debe ser distinto: a través de combinaciones por las bandas, Chile debe prosperar en la cancha hasta llegar a desajustar la defensa haitiana.
Mejoría en transición defensiva
La Roja cayó por 2-0 contra los galos, pero en el segundo tiempo el marcador pudo ser mayor. El cuadro nacional quedó completamente expuesto ante un equipo rival que salió muy rápido en contraataque. Lo probable es que Haití plantee un partido en términos similares a ese pasaje del partido del domingo pasado y entonces la última línea, en particular la dupla de centrales, tendrá que estar alerta para tener bajo control a los receptores de los avances sorpresivos rivales. El duelo demandará transiciones defensivas veloces y eficaces. De lo contrario, la portería de Fierro podría correr peligro nuevamente.