Fútbol chileno

La gran influencia del VAR en el estreno del Torneo Nacional

A excepción de los duelos de Unión-Iquique y Audax-Cobresal, en los cinco partidos restantes la tecnología fue fundamental para cobros que modificaron resultados.

La gran influencia del VAR en el estreno del Torneo Nacional
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Si hubo un protagonista en el inicio del Torneo Nacional 2020 fue el VAR. La tecnología tuvo un espacio fundamental en los duelos de la Primera División que marcaron el estreno de la tecnología en la liga chilena. ¿Por qué fue tan importante? Aquí explicamos caso por caso. 

Todo partió en el Everton - Universidad de Concepción. La primera expulsión del certamen fue por el uso del VAR. Guillermo Pacheco recibió la roja por parte de José Cabero debido a una agresión a Marco Sebastián Pol. 

Luego, en el O'Higgins - Unión La Calera se cobraron dos penales gracias a la tecnología. Tanto la falta de Antonio Díaz a Nicolás Stefanelli como la mano de Christian Vilches tras un cabezazo de Roberto Gutiérrez, fueron revisadas y posteriormente pitadas. Ambas jugadas terminaron en gol. 

Ya el sábado en el Antofagasta - Coquimbo Unido, el VAR cobró un penal a favor de los locales y anuló de forma correcta el empate de Mathías Pinto. 

Universidad Católica abrió la cuenta frente a Santiago Wanderers luego de un dudoso penal cobrado por Eduardo Gamboa por una mano de Francisco Alarcón tras centro de Buonanotte. Gamboa, tras revisar la acción en la pantalla, decidió pitar la pena máxima que anotó Luciano Aued. 

En el Huachipato - Universidad de Chile, Cristian Garay decretó penal a favor de la U por una mano de Cristian Cuevas que no había sido cobrada en primera instancia. Joaquín Larrivey anotó el 1-1 parcial. En el mismo duelo, una mano de Jimmy Martínez no fue revisada aunque perfectamente pudo ser sancionada. 

En el único duelo que no se utilizó fue en el triunfo de Unión Española contra Deportes Iquique. ¿Por qué? Por problemas técnicos en la comunicación cabina-cancha. Julio Bascuñán debió arbitrar como se hacía hasta el año pasado. El otro caso en el que no fue influyente la tecnología se dio en el Audax - Cobresal. Se revisó una jugada puntual que no significó un cambio en el marcador.