Coronavirus en Chile: 7.213 casos, 80 muertes y noticias 12 de abril

Actualizado a
Santiago, 30 de Marzo 2020  Militares y carabineros controlan vehículos que circulan por la comuna de Independencia durante el toque de queda y cuarentena por la pandemia del coronavirus.  Marcelo Hernandez/Aton Chile

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 7.213 casos confirmados (286 nuevos).
Fallecidos: 80 personas (7 nuevos)
Recuperados: 2.059 pacientes (150 nuevos)

Región de Arica y Parinacota: 115 infectados (8 nuevos)
Región de Tarapacá: 46 infectados (8 nuevos)
Región de Antofagasta: 138 infectados (21 nuevos)
Región de Atacama: 13 infectados
Región de Coquimbo: 66 infectados (2 nuevos)
Región de Valparaíso: 254 infectados (6 nuevos)
Región Metropolitana: 3599 infectados (151 nuevos)
Región de O’Higgins: 46 infectados (1 nuevo)
Región del Maule: 138 infectados (4 nuevos)
Región del Ñuble: 613 infectados (7 nuevos)
Región del Biobío: 500 infectados (10 nuevos)
Región de La Araucanía: 775 infectados (36 nuevos)
Región de Los Ríos: 135 infectados (5 nuevos)
Región de Los Lagos: 372 infectados (8 nuevos)
Región de Aysén: 7 infectados
Región de Magallanes: 396 infectados (19 nuevos)

Cabe recordar que mañana a partir de las 05:00 de la mañana las comunas de Providencia, Lo Barnechea y Vitacura levantarán su cuarentena total, al igual que en Ñuñoa y Santiago que lo harán de forma parcial.

La medida se enmarca en las últimas decisiones que el gobierno tomó los últimos días en las reuniones que sostuvo en el Palacio de La Moneda.

RECUPERADOS EN SUDAMÉRICA

Argentina: 440

Bolivia: 2

Brasil: sin datos oficiales

Chile: 2.059

Colombia: 257

Ecuador: 501

Paraguay: 22

Perú: 1.798

Uruguay: 224

Venezuela: 93

SE INICIA EL TOQUE DE QUEDA

A contar de este momento, cuando son las 22:00 horas, comienza el toque de queda hasta las 05:00 am de mañana lunes 13 de abril.

FALLECIDOS EN SUDAMÉRICA

Argentina: 89

Bolivia: 24

Brasil: 1.223

Chile: 80

Colombia: 109

Ecuador: 333

Paraguay: 6

Perú: 193

Uruguay: 7

Venezuela: 9

CONTAGIADOS EN SUDAMÉRICA

Argentina: 2.137

Bolivia: 300

Brasil: 22.169

Chile: 7.213

Colombia: 2.776

Ecuador: 7.466

Paraguay: 134

Perú: 7.519

Uruguay: 472

Venezuela: 175

¿Sabes cómo actuar si un miembro de tu hogar es diagnosticado con coronavirus? Este video del Ministerio de Salud te explica qué debes hacer al respecto.

El Ministerio de Salud ha dispuesto una serie de medidas para cuidar a los adultos mayores en los Establecimientos de Larga Estadía para la gente de la tercera edad. Revisa la información a continuación.

Sigue los consejos que ofrece el Ministerio de Salud para prevenir el contagio con coronavirus en tu lugar de trabajo.

MUNDO

El país con la mayor cantidad de personas recuperadas a la fecha es, precisamente, China, lugar donde se originó la pandemia con 77.575.

España le sigue con 62.391, mientras que quien se ubica en la tercera posición es Alemania con 52.889 personas que le ganaron a la enfermedad.

El cuarto país con la mayor cantidad de recuperados es Irán con 43.894.

MUNDO

A igual que en los contagiados, quien lidera este triste ránking de fallecidos es Estados Unidos con 22.018 decesos a la fecha, mientras que en segundo lugar se encuentra Italia con 19.899 personas muertas.

España, en tanto, se ubica en el tercer puesto lamentando 17.209 fallecimientos, cifra a la que se acerca Francia con 14.393 personas que han perdido la vida debido al coronavirus.

MUNDO

Las cifras más alarmantes de contagiados llegan desde Estados Unidos donde 558.620 se encuentran infectadas, superando con creces al segundo de la lista que es España con 166.831 contagios confirmados.

Del mismo modo, Italia totaliza 156.363 personas que han contraído el virus, un poco más que Alemania que suma 127.854 personas con Covid-19.

MUNDO

El total de personas confirmadas con coronavirus en el planeta es de 1.840.093, con 113.672 fallecidos a la fecha.

Del mismo modo, la cantidad de recuperados en el marco de la pandemia alcanza la cifra de 421.372, mientras que la tasa mundial de casos por millón de personas asciende a 236.64.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, llamó al Gobierno a evitar una catástrofe sanitaria en el servicio, pues afirmó que funcionarios y residentes de los diversos centros no cuentan con las medidas mínimas de protección para enfrentar el coronavirus.

Según la dirigenta sindical, “estamos concentrados en atender y proveer a los centros de los menores, pero no contamos con las medidas mínimas de seguridad y se está poniendo en riesgo la salud de los jóvenes y adolescentes como también de los trabajadores”.

Las autoridades de Temuco anunciaron una preocupante información: una madre y su bebé recién nacida dieron positivo a un test de covid-19 que se les aplicó. La lactante nació el 8 de abril pasado y de inmediato presentó síntomas de alguna afección respiratoria, con episodios de desaturación autolimitado. Ambas están siendo monitoreadas constantemente y con la cuarentena correspondiente.

El Ministerio de Salud publicó un video que resume la visita de Sebastián Piñera al Hospital Félix Bulnes, en su inauguración, donde estuvo junto al ministro de Salud, Jorge Mañalich, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.

En una de las últimas informaciones del día, se confirmó que hubo siete detenidos debido a las protestas contra el presidente Sebastián Piñera, en la inauguración del Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia. Así lo detalló el abogado Ramón Sepúlveda, de la Fiscalía Popular de la Municipalidad de la comuna.La presencia de manifestantes obligó al actuar de las Fuerzas Especiales, quienes utilizaron elementos disuasivos para alejar a las personas.

¿Cuál es la tasa de contagios para declarar cuarentena en una comuna?

Tikitakas

¿Cuál es la tasa de contagios para declarar cuarentena en una comuna?

Varias son las comunas que exigen una cuarentena debido, principalmente, a que en sus territorios se supera la tasa de contagios que decretó el Ministerio de Salud. Pero, ¿cuál es este umbral del que hablamos y qué razones argumenta el Gobierno para no hacerlo? Entérate en esta nota.

Hogar de ancianos de Ñuñoa: qué pasó y cuántas personas hay contagiadas

Coronavirus

Hogar de ancianos de Ñuñoa: qué pasó y cuántas personas hay contagiadas

Otra de las noticias de este fin de semana es el brote de coronavirus que se produjo en un hogar de ancianos en Ñuñoa. Lamentablemente, ya se confirmaron dos fallecidos. Revisa todos los detalles en la siguiente nota.

Martorell confirma las comunas que mantendrán la cuarentena

Coronavirus

Martorell confirma las comunas que mantendrán la cuarentena

Esta tarde, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó las comunas que mantendrán la cuarentena durante los próximos días. Conócelas en la siguiente nota.

Cuenta RUT: saldo máximo de la tarjeta y cuánto se puede retirar por día

CORONAVIRUS

Cuenta RUT: saldo máximo de la tarjeta y cuánto se puede retirar por día

Conoce en detalle cuánto es el saldo máximo de la Cuenta Rut y cuánto puedes retirar por día en esta nota: 

Argentina: 

DATOS ACTUALIZADOS CORONAVIRUS ARGENTINA

*167 casos nuevos

*2142 casos en total.

*33% de casos por contacto estrecho.

*21 provincias con casos.

*90 fallecidos.

Licencia médica por coronavirus: quién la paga y cuánto dura

CORONAVIRUS

Licencia médica por coronavirus: quién la paga y cuánto dura

Revisa en detalle sobre el pago y la duración de las licencias médicas por el coronavirus:

Resumen de lo que va del día: 

-La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó el levantamiento de la cuarentena para las comunas de Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.

-Además informó que las comunas de Las Condes, Hualpén, Temuco, Padre Las Casas, Chillán, Chillán Viejo, Puente Alto (Al Poniente de la Av. Concha y Toro), Santiago (Al norte de la Av. Matta y Blanco Encalada), y Ñuñoa (Al Norte de Av. Matta y Grecia) seguirán en cuarentena. 

-Durante la mañana el Presidente Sebastián Piñera visitó el nuevo hospital Félix Bulnes donde adelantó la nueva cifra de contagiados en el país, la cual alcanzó el total de 7.213 personas.

-Horas más tarde, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, agregó más información a este adelanto donde reportó siete nuevos fallecidos en el país lo que hace un total de 80 muertos por coronavirus.

-El Presidente Sebastián Piñera también anunció un nuevo plan económico para apoyar a las Pymes que consta del préstamo y acceso a nuevos créditos con los bancos.

Con esto finaliza el punto de prensa de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell junto con los alcaldes de Providencia, Vitacura y Santiago.

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura: "A los empleadores hacemos el llamado para respetar todo, son tiempos de generosidad no de otra cosas. Hacemos el llamado a todos los ciudadanos a ser responsables, ya que nosotros somos la otra cara de la moneda para poder ayudar a combatir esta pandemia. Respetemos las medidas adoptadas por las autoridades". 

Felipe Alessandri: "La fiscalización se va a incrementar en nuestra comuna, por lo tanto el llamado es respetar la cuarentena porque se arriesgan multas millonarias". 

Evelyn Matthei: "Hacemos el llamado a que todas las personas que tengan la posibilidad de trabajar desde la casa, que lo hagan, sería ideal que los empleadores tuvieran horarios diferidos, para así evitar aglomeraciones en el transporte público. La idea es cuidarnos entre todos". 

Katherine Martorell: "Se mantienen en cuarentena: Las Condes, Hualpén, San Pedro, Osorno, Punta Arenas, Temuco, Padre las Casas, Chillán Viejo, Puente Alto al poniente de la Av. Concha y Toro, Santiago al norte de las Av. Matta y Blanco Encalada y Ñuñoa al norte de Av. Matta y Grecia".

Katherine Martorell: "Esperamos que los empleadores colaboren a evitar la mayor cantidad de personas aglomeradas en un sector, las empresas que siguen funcionando han sido claves para que la calidad de vida de las personas se mantengan. Insistimos en las recomendaciones que han entregado las autoridades de salud. El autocuidado siempre será siempre lo más importante". 

Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago: "Desde Matta al norte la cuarentena se mantiene, en la zona en que se levantará la cuarentena nosotros estaremos fiscalizando, los pequeños negocios si podrán abrir, las peluquerías también, pero siempre con las recomendaciones que hemos entregado. Quiero asegurar que el 98% de las personas que han concurrido a las pequeñas ferias estaban con sus mascarillas. Las botillerias que funcionan fuera de la zona de cuarentena pueden comenzar a atender, pero siempre y cuando respetando las medidas. Entre los vecinos de Santiago nos debemos cuidar entre todos". 

Evelyn Matthei, Alcaldesa de Providencia: "Nuestros parques y plazas se mantendrán cerradas, ojalá todos los vecinos apoyen a los mayores de 65 años. Espero que todos seamos responsables, la cuarententa en Providencia es muy difícil porque la inmensa mayoría viven en departamentos, si no somos responsables nos volverán a imponer la cuarentena. Esto no significa que haya pasado el peligro, solo significa un poco más de libertad": 

Katherine Martorell: "Quiero recordar que en la pagina del Minsal hay un video explicativo para crear mascarillas, en todos los terminales de Chile se están realizando controles preventivos, todos aquellos que eingresen al país deberán completar un informe previo. Se mantiene la suspensión de clases. Se suspenden todas las cirugías programadas, a menos que el estado de salud y el requerimiento de esta cirugía sea necesaria. Se prohíbe la recalada de todos los barcos en los puertos del país". 

Katherine Martorrell: "El distanciamiento social, debemos evitar al máximo el contacto entre personas. Toque de queda, este es a nivel nacional desde las 22:00 horas. Las personas mayores de 80 deben guardar cuarentena todos los días. Se encuentra suspendido todos los centros de adultos mayores, además se prohíbe la visita a sus hogares. Se prohíben los evnetos que congreguen a más de 80 personas, además de el cierre de manera indefinida de todos los centros de entretención, sumado los gimnasios. Está prohibida la atención de público en los restaurantes y sitios análogos. Se prohiben la realización de todos los eventos deportivos sean profesionales o amateurs". 

Saldrán de Cuarentena: Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.

Permanencerán en cuarentena: Las Condes ,Hualpen, Temuco, Chillán, Chillán Viejo, Puente Alto desde el sector poniente, Santiago, Ñuñoa.

Comenzó a hablar la Subsecretaria del Delito Katherine Martorell.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 12 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 12 de abril

Revisa el detalle de los casos y muertes por coronavirus en las regiones del país en esta nota: 

El Presidente Sebastián Piñera detalló cuál será el marco en el deberán ser entregadas las Líneas de Crédito Covid-19 con garantías estatales:

Los montos de estas líneas de crédito podrán llegar hasta tres meses de venta de una empresa, en período normal.

tengan seis meses de gracias y serán pagaderas en cuotas que van desde los 24 a 48 meses.

Tendrá una tasa real será O%, la que inclusive podría ser negativa.

El compromiso de los bancos es ofrecer estas líneas de crédito de forma expedita y masiva. Es decir, debe estar disponible para todos los clientes de bancos.

Los bancos deberán informar semanalmente las solicitudes de créditos y las aprobaciones de esos créditos.

Las empresas estarán protegidas, porque los bancos deberán postergar todas las amortizaciones de créditos existentes por al menos seis meses.

Sigue estos consejos entregados por el Minsal para evitar más contagios por el Coronavirus, recuerda que la medida más efectiva es el aislamiento social por eso desde AS hacemos el llamado: Quédate en casa.

Piñera: "Agradezco a todos nuestros ciudadanos de apoyarnos en nuestras medidas y les aseguro que todos juntos superaremos esta pandemias para poder vivir nuestras vidas en base a sus propios proyectos". 

Piñera: "El momento de actuar es ahora, las familias, los trabajadores y las empresas necesitan este capital de trabajo ahora. Esto requiere también proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias ,por eso es tan importante ayudar a las PYMES a superar esta difícil situación, ya que estaremos protegiendo los empleos y los sueldos de los trabajadores". 

Piñera: "Además los bancos deberán informar semanalmente las solicitudes de crédito y la aprobación de estas solicitudes para tener transparencia de este proceso". 

Piñera: "El compromiso de los bancos es entregar estos prestamos de manera expedita y preferente, sin burocracia de por medio, que ayudará a la inmensa mayoría de los clientes. Esperamos que todos los clientes que cumplan los requisitos, y que no tengan ventas mayores a 1 millón de UF podrán ser elegidos". 

Piñera: "Este ha sido un esfuerzo muy grande que significará mucha austeridad para el Estado Chileno. El Gobierno definió el marco, los montos de esta linea de crédito podrán cubrir hasta tres meses de ventas de las empresas, estos créditos tendrán una tasa preferente". 

Piñera: "Esta semana anunciamos un gran plan de garantías estatales por 3 mil millones de dolares para facilitar que los bancos puedan poner a disposición de las PYMES para que accedan a este capital de trabajo que tanto necesitan para sobrevivir, esto requiere el estricto apoyo de los bancos para que puedan llegar de forma masiva y expedita a todas las empresas que lo requieran, también que lleguen de forma preferente en terminos de tasas de interés". 

Piñera: "Estamos viviendo momentos excepcionales que requieren medidas y actitudes excepcionales, por eso hemos preparado un plan con el Ministerio de Hacienda y con el Banco Central que busca que este shock por esta enfermedad que es transitorio no se convierte en un shock económico y que no agrave el problema social que estamos enfrentando, esto debe evitar que destruya los sueños de muchas familias chilenas. Queremos ser enfáticos que no estamos priorizando lo económico sobre la salud, nuestra primera misión es cuidar la salud de todos los chilenos". 

Piñera: "El Covid-19 no solo es la amenaza más grande que hemos enfrentado a nivel mundial, sabemos que muchas empresas están pasando momento muy complejos, por esa razón nuestro compromiso es apoyar a las PYMES de nuestro país para que puedan respirar, al igual que las personas necesitan aire para poder vivir, las empresas necesitan liquidez para poder sobrevivir". 

Sebastián Piñera: "Sabemos que el coronavirus está afectando a todos los chilenos, no solo en su salud, si no que también en su bolsillo. Estamos plenamente conscientes de los temores, angustia y dolores de las familias de todos los chilenos. Para proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias es fundamental ayudar a las empresas porque es fundamental que estas sigan en funcionamiento y no quiebren". 

Comienza el punto de prensa de Sebastián Piñera

En minutos hablará el Presidente Piñera para entregar nuevas medidas económicas para enfrentar esta crisis por el Coronavirus.

Con esto finaliza la conferencia de prensa del Minsal, la Subsecretaria Paula Daza confirmó los números que adelantó hace unas horas el Presidente Piñera.

Se informaron de 286 nuevos contagiados, lo que hace un total de 7.213 infectados en el país. 

Lamentablemente, en las últimas 24 horas fallecieron siete personas, de las cuales el 75% de ellos eran adultos mayores con enfermedades previas. 

Los pacientes recuperados llegan hasta los 2059 en todo el país, estos son 150 más en relación al reporte de este sábado.

Paula Daza: "Efectivamente hay un dictamen por parte del Minsal que busca resguardar y proteger a quienes tengan un contagio grave en ellos, sabemos que hay un grupo de riesgo dentro de los centros penitenciarios y estos serán trasladados a sus hogares o a residencias sanitarias bajo la vigilancia de Gendarmería". 

Paula Daza: "Con respecto a la comuna de Puente Alto, ustedes saben que se implementó la cuarentena en un sector donde se concentran los casos de contagio, hoy en incidencia que tenemos en esta comuna es una incidencia de 2 por 10.000, lo cual es preocupante y haremos una evaluación para ver la implementación de otra medida". 

Paula Daza: "El 75% de los fallecidos eran adultos mayores que poseían enfermedades previas y hacían que su condición de contagio lo hiciese más crítico. En relación a los contagios dentro de la Guardia de Palacio sabemos que hay cuatro guardias que están contagiados y ya están haciendo su aislamiento en conjunto a sus contactos estrechos".

Arturo Zúñiga: "En relación a la Región de La Araucanía hay ocho camas disponible con ventilación mecánica, lo que es un número adecuado, queremos recalcar que tenemos la capacidad de poder trasladar más insumos si es necesario". 

Arturo Zuñiga: "En relación a la cantidad de ventiladores mecánicos, la cantidad de pacientes se ha mantenido estables, a día de hoy hay 553 ventiladores disponibles". 

En este minuto tomará el micrófono el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga. 

Paula Daza: "Hoy una llamada es el mejor antídoto para esta ansiedad, es muy importante decir que como gobierno estamos trabajando fuertemente para todos los más débiles y susceptibles a contagio, pero hay una esfera importante que solo los familiares y amigos pueden cambiar". 

Paula Daza: "Quiero hacer una pequeña reflexión, hoy es domingo de pascua, comprendemos profundamente la implicancia del significado de quedarse en casa, sabemos que el aislamiento produce ansiedad, añoransas, pero queremos recordarles que es la única medida y una de las más importantes para controlar esta pandemia". 

Paula Daza: "Se va a prolongar el aislamiento en los hogares del SENAME por 14 días, con respecto a las comunas que salen de cuarentena queremos ser enfaticos que las medidas de aislamiento se deben mantener como lo son el toque de queda, el aislamiento social, cierre de clubes nocturnos, gimnasios". 

Paula Daza: "Quiero lamentar el fallecimiento de siete personas, de ellos una persona es de la Región de Magallanes, otro de la Región de Arica, tres de la RM, una de la Región del Ñuble y una de la Región de Los Ríos, seis de estas siete se encontraban con enfermedades previas".

Paula Daza: "A día de ayer hasta las 21:00 horas, se registraron 286 personas confirmadas con Covid-19 lo que da un total de 7.213, podemos decir que hay cerca de 4mil personas activas de contagio, 387 de ellos están hospitalizadas en UCI, de ellos 328 están conectados a un ventilador mecánico, 78 pacientes están en estado crítico"

¡COMIENZA EL BALANCE DIARIO DEL MINSAL ESTE SERÁ ENTREGADO POR LA SUBSECRETARIA PAULA DAZA!

El Alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anuncio querella contra la pareja contagiada de Covid-19 que fue sorprendida haciendo fila para ingresar a un supermercado de la comuna.

“Condenamos enérgicamente a estas dos personas que teniendo coronavirus intentaron ingresar al supermercado, poniendo en riesgo la vida de los vecinos y trabajadores”, sentenció el jefe comunal para CNN Chile

Seguimos a la espera del reporte oficial del Minsal sobre los contagiados en el país.

En estos minutos se está realizando la reunión del comité de emergencia del Covid-19 que está siendo liderada por el Presidente Piñera, en unos minutos se entregará el informe detallado por parte del Minsal.

Bono Covid-19: cómo saber si lo recibo y cuándo se cobra el aporte por coronavirus

Coronavirus

Bono Covid-19: cómo saber si lo recibo y cuándo se cobra el aporte por coronavirus

Conoce en esta nota si eres uno de los beneficiarios del Bono Covid-19 y cómo puedes retirar el dinero:

En unos minutos el Minsal entregará el reporte detallado de los contagiados en el país. 

Recordemos que hace una hora el Presidente Piñera adelantó el número de nuevos infectados en el país que son 286, lo que hace un total de 7213 contagiados.

Licencia médica por coronavirus: quién la paga y cuánto dura

CORONAVIRUS

Licencia médica por coronavirus: quién la paga y cuánto dura

Revisa en detalle en esta nota quién paga la licencia médica por coronavirus y cuánto dura:

Sumado a los adelantos del Presidente se indicó que se registran 387 pacientes en cuidados intensivos. En relación a las personas que están utilizando ventilador mecánico, el mandatario aseguró que son 318 en total. Piñera aseveró también que el plan del Gobierno es llegar a tener 3.315 aparatos de este tipo para enfrentar la crisis del Covid-19.

Además, Piñera adelantó que hay 2.059 pacientes recuperados, en cambio la cifra de fallecidos no fue detallada, por lo que seguimos a la espera al informe diario del Minsal que está programado para las 11:00 horas.

El Presidente no adelantó el número de fallecidos, pero si el uso de nuevos ventiladores mecánicos en el país. El mandatario detalló que hay disponibles 553 ventiladores mecánicos en toda la red asistencial de Chile, lo que revela que hay dos nuevos ventiladores en uso, ya que hasta la jornada de ayer se decía desde el Minsal que había disponibles 555 ventiladores.

Con esto finaliza el punto de prensa del Presidente Sebastián Piñera, en esta adelantó el nuevo reporte de infectados en el país, el cual sumaron 286 nuevos lo que hace un total de 7.213 contagiados de coronavirus en el país.

A las 11:00 horas está programado el informe detallado del Minsal. 

Piñera: "El proyecto de indulto humanitario se votará la próxima semana en el senado, espero que estos enfermos puedan morir de forma digna cerca de sus familias".

El Presidente Sebastián Piñera anunció antes que el Ministro de Salud el nuevo reporte de enfermos de Coronavirus en el país, hay 286 nuevos casos comprobados, lo que hace un total de  7213 infectados, se suma también a este anuncio los recuperados que hace un total de 2059  pacientes.

Sebastián Piñera: "Muchas de las preocupaciones que hemos escuchado es ¿Tendremos o no tendremos la suficiente cantidad de camas, ventiladores mecánicos para atender a todos los que enfermen? Es bueno compartir lo que hemos hecho para lidiar con estas preguntas, antes de la emergencia la red de hospitales tenía 38.000 camas, por eso adelantamos la inauguración de cinco hospitales que aportarán 1700  camas, le pedimos apoyo a las FF.AA que apoyarán con 700 camas, y en Huachuraba aportamos con 800 más y adelantaremos la inauguración de nuevos hospitales lo que aportarán 500 camas, lo que hará un total de 43.000 "

Sebastián Piñera: "Comprendemos y sentimos los temores que sufre la inmensa mayoría de las familias chilenas que ha ntenido que lidiar con esta pandemia, la primera prioridad del gobierno desde el primer día es luchar contra esta enfermedad. Nos hemos estado preparando desde principios de enero desde que se conoció el primer caso en Wuhan".

El Presidente Sebastián Piñera dará una conferencia de prensa en este minuto: 

"El Hospital Félix Bulnes con las 500 camas que aporta, se suma a las 1700 camas que ya hemos inaugurado con los Hospitales de Ovalle, Temuco, etc".

En este minuto el Presidente Sebastián Piñera, junto con el Ministro de Salud Jaime Mañalich y el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga están recorriendo el nuevo hospital Félix Bulnes. 

Según un informe entregado por Carabineros durante la jornada de este sábado, se reveló que la institución ha detenido a 2.804 personas que no han respetado su cuarentena.

Este reporte está realizado entre el 19 de marzo y el 7 de abril, 980 individuos son residentes de la Región Metropolitana, en segundo lugar se encuentra la Región de La Araucanía.

Por último, el Minsal reportó en su último informe que hay 6.927 casos en total de contagiados en el país, lamentablemente ya han fallecido 73 personas por el coronavirus, pero en materia más positiva 1.909 pacientes se han recuperado.

Además el Ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que hay 1.139 efectivos de las FF.AA en cuarentena, de los cuales 106 están infectados con Covid-19

En noticias destacadas de la jornada de este sábado: Gonzalo Blumel, Ministro del Interior, anunció que hasta el día viernes se contabilizó 8700 desplazamientos desde la RM hacia el exterior, lo que significa una baja considerable con respecto a la misma fecha del año pasado.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 6.927 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 73 personas. El número de recuperados llega a 1.909.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo con las últimas informaciones de la propagación del COVID-19 en Chile. Aquí podrás conocer cada detalle, minuto a minuto, con las novedades del coronavirus.