Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 15 de abril

Sigue en vivo y en directo el seguimiento del Coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 15 de abril, en AS.com

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 8.273 casos confirmados (356 nuevos)
Fallecidos: 95 personas (3 nuevos)
Recuperados: 2.937 personas (291 nuevos)

*Según el último informe oficial del Ministerio de Salud correspondiente al 15 de abril*

Arica y Parinacota: 124 casos (4 casos nuevos)

Tarapacá: 62 casos 

Antofagasta: 176 casos (21 casos nuevos)

Atacama: 13 casos 

Coquimbo: 66 casos 

Valparaíso: 299 casos (14 casos nuevos) 

Metropolitana: 4.334 casos (248 casos nuevos)

O'Higgins: 54 casos (1 caso nuevo)

Maule: 152 casos (10 casos nuevo) 

Ñuble: 634 casos (12 casos nuevos)

Biobío: 542 casos (14 casos nuevos) 

Araucanía: 826 casos (10 casos nuevos)

Los Ríos: 150 casos (2 casos nuevos)

Los Lagos: 390 casos (5 casos nuevos)

Aysén: 7 casos 

Magallanes: 444 casos (15 casos nuevos)

FALLECE EL ESCRITOR LUIS SEPÚLVEDA

El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) donde estaba ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus, según informa EFE.

Luis Sepúlveda, escritor, guionista y director de cine chileno, afincado en Gijón (Asturias) desde 1997, fue diagnosticado de coronavirus e ingresado tras regresar del festival literario Correntes dÉscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.

Con esta información dejamos una nueva jornada de noticias en relación al coronavirus en Chile, para retomarla en pocas horas y mantenerlos informados de todo al minuto que vaya sucediendo. 

Noticias más importantes de la jornada del miércoles 15 de abril

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministro de Obras Públicas, adopte las medidas necesarias que permitan gestionar una rebaja en los cobros de tarifa del TAG en horarios punta y de saturación.

- Senado pidió prohibir a AFP's cobro de comisiones en caso de rentabilidad negativa de sus afiliados.

- Mañalich calificó de 'extrema' la medida que están pidiendo varios alcaldes en distintas comunas para decretar cuarentena total.

- Municipalidad de San Miguel decretó el uso obligatorio de mascarillas en su comuna.

- Presidente Piñera anunció adelantar en un mes la temporada de invierno, doblando la cantidad de albergues en el país que funcionarán día y noche para personas en situación de calle.

- Además, se enviará un proyecto de ley para endurecer las sanciones a personas que no respeten las medidas sanitarias. y también reincidentes.

Hay varias comunas que siguen en cuarentena total, y para poder salir a hacer trámites básicos se debe pedir un salvoconducto. Revisa acá los motivos y criterios para solicitar estos permisos.

Este domingo 19 de abril se desarrollará una Maratón Indoor con el objetivo de reunir fondos para ir en ayuda de los afectados por coronavirus en la región de la Araucanía.

Acá hay un resumen más completo sobre las medidas anunciadas del presidente Sebastián Piñera hace unos momentos en La Moneda para la temporada de invierno, que se inició hoy.

Resumen anuncio de Sebastián Piñera

- Se adelanta la temporada de invierno por un mes, por lo que se abrirán el doble de albergues con 1000 camas disponibles día y noche para quienes lo necesiten.

- Médicos atenderán a personas en situación de calle, con la expectativa de llegar a 4 mil personas cada día.

- Se enviará un proyecto de ley para hacer más duras las sanciones a quienes no respeten las medidas sanitarias, y aún más duras para quienes reincidan en estas faltas.

- Se implementará un sistema para las personas que quieran ayudar de forma voluntaria en centros médicos, como en otro tipo de lugares.

"También tenemos que preocuparnos de proteger los empleos que sostienen miles de familias, y de que nuestro país pueda seguir enfrentando todos los desafíos que debemos enfrentar, además del coronavirus. Yo siento un orgullo en la forma en que el pueblo se ha comportado con esta pandemia, porque la inmensa mayoría ha actuado con altura de miras y generosidad. Además a los trabajadores de la salud, a quienes producen y distribuyen los alimentos y medicamentos, a quienes mantienen el funcionamiento de los servicios esenciales".

"Vamos a enviar un proyecto de ley para hacer más severas las sanciones a aquellos que no respeten las medidas sanitarias, y sobre todo a aquellos que reinciden en esto. También implementar un sistema para los voluntarios que desean ayudar a los consultorios y centros".

"En momentos difíciles es cuando se mide la calidad del alma de nuestros países. Tenemos que cumplir con las disposiciones e instrucciones que emanan de la autoridad sanitaria, para proteger nuestras vidas y las de los demás, sobre todo la de los más vulnerables. Muchos no lo entienden así, y en forma muy irresponsable ponen en peligro sus propias vidas y las vidas de los demás".

"Esperamos llegar con médicos, medicamentos y atención a más de 4 mil personas cada día, para así estrecharle la mano a los compatriotas que duermen en la calle".

"Vamos a duplicar el número de albergues para poder proteger y recibir a los chilenos que duermen en la calle. Vamos a tener más de mil camas adicionales, y estos albergues van a funcionar durante día y noche, para que ese acogimiento puedan planificar su vida con mayor seguridad".

"Estuvimos con tres personas que viven en la calle, y les dijimos que esperábamos que fuera su último día durmiendo en la calle. En Chile hay más de 15 mil personas que viven en la calle. Hoy, con un mes de anticipación, comenzamos la temporada de invierno".

AHORA | Presidente Piñera adelanta plan de invierno 2020: "El coronavirus no solamente afecta nuestra salud, también los empleos, ingresos, las vidas de nuestros compatriotas. Muchos piensan que van a perder la capacidad de sostener a sus familias, y es por eso que estoy acá esta noche".

Recordamos que hasta hoy, hay 113 aduanas sanitarias instaladas en todo el país, de las cuales 91 están ubicadas en rutas y 22 en los terminales de buses, y en total se han realizado 2.616.789 fiscalizaciones en estos 113 puntos de fiscalización.

El Gobierno de Chile y Consejo Nacional de Televisión anunciaron un acuerdo para la creación de TV Educa Chile, un señal televisiva que busca ir en apoyo de los 3,5 millones de estudiantes que se encuentran sin clases producto de la pandemia del coronavirus.

Conoce en AS Chile qué es TV Educa Chile y cómo se accede a la señal.

¡ÚLTIMA HORA!

Se desalojó en Iquique a 40 simpatizantes del equipo América de Cali.

Luego de quedar varados en el Norte Grande por el cierre de las fronteras, los hinchas del elenco caleño fueron desalojados prácticamente un mes después de la visita del América a la Universidad Católica en Santiago.

Eso sí, luego de no respetar el Toque de Queda y protagonizar algunos episodios de violencia, los 40 colombianos fueron desalojados de Chile.

“Estos jóvenes derechamente no supieron responder a la mano que les tendió la ciudad y han causado diversos desmanes. Tampoco han cumplido el Toque de Queda. Todos los días hay un episodio distinto: ambulancias, gente que se cortó y rompieron vidrios”, dijo Mauricio Soria, alcalde de Iquique.

Izkia Siches, actual presidenta del Colegio Médico, habló con Pauta sobre algunas de las medidas para evitar que el Covid-19 se siga propagando a gran escala.

Siches comenzó disparando: "En la Mesa Social no tomamos las determinaciones de la cuarentena y no hemos tenido acceso a todos los datos y por eso hemos sido reiterativos en la transmisión de información".

La doctora agregó que "tenemos debilidades como la capacidad de testeo, esperábamos que fuera mayor. Otro pilar en una pandemia es el seguimiento de los casos y contactos, lo cual no se está haciendo. Hemos propuesto que se pueda fortalecer de la mano de la Atención Primaria".

La presidenta del Colmed aprovechó el momento para solicitar "esta información para poder destrabar algunas cosas, como especificar la cantidad de testeo realizado por comunas y así poder sacar la mejor fotografía del momento en los distintos territorios del país".

El Bono Leña 2020 es un apoyo económico que se entrega a las familias de la Región de Aysen para los gastos de calefacción durante el invierno, que azota fuertemente esa zona extrema del país.

Conoce en AS Chile cuáles son los requisitos para acceder al Bono Leña 2020, qué documentos se deben presentar, cuál es el monto del beneficio y cómo se puede cobrar.

Este es el mapa actual del Covid-19 en Chile.

Los datos son los que entrega de forma oficial el Ministerio de Salud, en un conteo que se toma hasta las 21:00 horas de la noche anterior.

Para más imágenes e información sobre el coronavirus y el deporte, ingresa al instagram de AS Chile.

Conoce qué zonas de Chile aún no se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

AHORA | Municipalidad de San Miguel decreta uso obligatorio de mascarillas debido a la gran cantidad de gente que se aglomera en los lugares esenciales para realizar distintos trámites.

El obispo evangélico falleció tras contraer el coronavirus en un culto religioso que congregó a 300 personas.

Conoce más de esta historia en AS Chile.

En Estados Unidos, Donald Trump volvió a generar una polémica tras insultar públicamente a una periodista en plena conferencia. Acá puedes ver el momento.

A las 20:50 horas habrá vocería en cadena nacional del presidente Sebastián Piñera desde La Moneda para referirse a la situación actual del Covid-19 en Chile.

La increíble y noble historia de Matthew Longstaff. Con solo 20 años y haciendo sus primeras armas en la Premier League, tiene uno de los sueldos más bajos en la liga, y decidió donar el 30% para la lucha contra el Covid-19 en el Reino Unido.

Nunca está de más recordar las formas correctas de uso y cuidado con las mascarillas, ya sean de tela, género, etc.

Una de las interrogantes que más se hacen en Chile en estos momentos es cuándo podrá llegar el tan mencionado peak de contagios. Acá te explicamos todo lo relacionado que se ha investigado hasta el momento sobre el tema.

El Bono Covid-19 es una de las medidas más esperadas por los ciudadanos en Chile.

El beneficio de ayuda para el coronavirus fue anunciado en marzo por el Presidente Sebastián Piñera y ayudará a cerca de tres millones de personas.

Conoce en AS Chile cómo consultar con el RUT y cuándo se paga el beneficio.

Esta semana entra en vigencia una de las medidas económicas que anunció el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis por el coronavirus. Se trata del subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, que beneficiará a cerca de 700 mil chilenos.

Conoce en AS Chile qué es el Ingreso Mínimo Garantizado, cuándo se abren las postulaciones y cómo hacerlo.

Intendente Metropolitano, Felipe Guevara: "Llevamos 1128 fiscalizaciones a personas que deben estar guardando cuarentena. Se han iniciado 48 sumarios sanitarios de los cuales 14 ya se han terminado, y esos han terminado con sentencia, por no respetar el uso de mascarilla, pero sobre todo por no respetar la cuarentena en sus casas. 13 de esos casos ya se han sentenciado con un monto de 50 Unidades Tributarias Mensuales, prácticamente 2 millones de pesos por cada una de las personas que no han respetado la cuarentena."

Recordamos que hoy en el Diario Oficial se publicó la resolución que fija precios máximos a pagar por Fonasa a los nuevos convenios como a los que ya estaban vigentes.

¿Cuáles son las cifras de Chile luego del último reporte entregado por el Minsal?

Los casos detectados de coronavirus en Chile siguen en ascenso, luego del reporte diario que entrega el Ministerio de Salud, y donde se contabilizan los contagiados de Covid-19 hasta las 21:00 horas del martes 14 de abril.

Te dejamos en el instagram oficial de AS Chile seis recomendaciones para personas que suelen asistir a ferias libres durante la pandemia del coronavirus.

No hay evidencia científica para decir que en Chile van a morir 10 mil personas durante los tres meses que dure la crisis del coronavirus.

En AS Chile te contamos cuál es el peor escenario que puede enfrentar el país y cuándo se llegaría al peak de contagios de Covid-19.

“Esta es la tercera fijación de precio que nosotros hemos realizado. La primera fue el precio máximo del test de PCR, la segunda fue el precio máximo por metro cuadrado de arriendo, tanto para residencias sanitarias como para centros hospitalarios, y ésta es la tercera fijación de precios que realizamos con el objetivo, de no tener dificultades para poder hospitalizar a cada uno de los pacientes que lo requieran”, explicó Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

La cuarentena total que afecta a varias comunas del país, sumado al confinamiento preventivo de manera voluntaria, ha sido una de las disposiciones más frecuentes desde la llegada del coronavirus a Chile.

Conoce en AS Chile en qué consisten las recomendaciones para la cuarentena, para quienes están enfocadas dichas recomendaciones y otros mecanismos de apoyo que habrá.

 

Dentro del plan de acción contra el Covid-19 llevado a cabo para enfrentar la emergencia sanitaria en el país, el Gobierno de Chile ha implementado varias medidas tendientes a resguardar la salud de la mayoría de la población. 

Una de estas ha sido la vigencia del toque de queda en todo el territorio nacional.

Conoce en AS Chile si se mantiene el toque de queda en las comunas sin cuarentena

Autoridades sanitarias confirman que la persona contagiada de Covid-19 que fue sorprendida en Plaza de Armas estaba acompañada por dos familiares que no respetaron el aislamiento. Será trasladado a un recinto sanitario.

Felipe Guevara, Intendente de la Región Metropolitana: "Hacemos un llamado a que no se realice la actividad religiosa de Cuasimodo, por evitar la aglomeración de gente"

AHORA | Persona contagiada con Covid-19 fue sorprendida en la Plaza de Armas infrigiendo la cuarentena.

Conoce los casos y contagiados por coronavirus Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta el día de hoy, 15 de abril, con el último reporte entregado por el Minsal liderado por Jaime Mañalich y Paula Daza.

Revisa el detalle del último informe de casos de Coronavirus por región y comuna en todo Chile. Conoce cómo acceder al reporte diario aquí.

Ordenamos de mayor a menor la cantidad de casos de coronavirus por región en el país:

1.- Metropolitana: 4.434 casos

2.- Araucanía: 826 casos

3.- Ñuble: 634 casos

4.- Biobío: 542 casos

5.- Magallanes: 444 casos

6.- Los Lagos: 390 casos 

7.- Valparaíso: 299 casos 

8.- Antofagasta: 176 casos

9.- Maule: 152 casos

10.- Los Ríos: 150 casos 

11.- Arica y Parinacota: 124 casos 

12.- Coquimbo: 66 casos 

13.- Tarapacá: 62 casos

14.- O'Higgins: 54 casos

15.- Atacama: 13 casos

16.- Aysén: 7 casos

Conoce los casos y contagiados por coronavirus Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta el día de hoy, 15 de abril, con el último reporte entregado por el Minsal.

Repasamos los datos más importantes entregados por la Subsecretaria de Salud y Subsecretario de Redes Asistenciales

-356 nuevos casos lo que lleva el número a

-8.273 casos totales a nivel nacional.

-2.937 personas recuperados.

-Tres nuevos fallecidos: Uno en Los Andes, uno en la Región Metropolitana y La Araucanía

-389 pacientes en UCI. 

-315 pacientes conectados a ventilación mecánica.

-577 ventiladores mecánicos disponibles en el pais. 

Finaliza el reporte de Paula Daza y Arturo Zúñiga en La Moneda

Arturo Zúñiga y el hacinamiento en las cárceles: "Ayer el ministro de Justicia y de Salud acudieron a un recinto para evaluar la situación. Hemos establecido circulares para evitar que grupos de riesgo se contagien".

Arturo Zúñiga y las filas para retirar medicamentos en el Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia: "He conversado con la dirección (de ese hospital) y me han informado que se tomaron medidas adicionales como el reparto a domicilio para que esto no se vuelva a repetir".

Paula Daza: "Queremos ser muy cuidadosos para hacer un análisis (sobre la disminución de casos). Hemos visto una contención en el incremento de los casos en algunas comunas, pero hay que ver a mediano plazo. Hay que esperar y conocer la tendencia en las próximas semanas".

La Embajada de China en Francia compartió en sus redes sociales este video de un colegio de la provincia de Sichuan volviendo a las clases.

Conoce el último reporte entregado por el Gobierno este 15 de abril sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile, divididos por región.

Arturo Zúñiga informa que hay 743 trabajadores de la salud que presentaron Covid-19. Una de ellas, está en estado grave en la Región de la Araucanía. 

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales: "Tenemos 389 personas en la UCI, de las cuales 315 en respiración mecánica y 91 en estado crítico. Al día de ayer hasta las 21 horas, contamos con 577 ventiladores mecánicos disponibles para cualquier ciudadano que lo requiera".

Paula Daza informa que la tercera persona fallecida en la jornada de ayer no está contabilizada en el actual informe porque este fue cerrado a las 21 horas. La muerte se produjo después de las 22 horas.

Paula Daza: "Queremos lamentar dos nuevos fallecimientos. Uno en la Región Metropolitana de 78 años y otra en la Región de la Araucanía de 84 años. Hay una tercera persona que falleció después de las 22 horas de ayer. Esta persona tenía 67 años y falleció en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes".

Paula Daza: "Tenemos 356 nuevos casos lo que lleva el número a 8.273 a nivel nacional. Existen 5.242 casos activos, debido a que 2.937 personas se han recuperado".

AHORA | La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, entrega el último reporte de contagiados por coronavirus en Chile.

Este video explica todos los escenarios del coronavirus.

El ministro de Salud dio a conocer las nuevas medidas para la semana que se avecina, dentro de las cuales se añaden nuevas comunas en cuarentena total.

La línea de crédito masiva para Pymes beneficia a empresas y personas naturales. La cobertura será decreciente, según el tamaño de sus ventas.

La Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, analizó este miércoles la situación de Chile respecto al coronavirus. 

"Nosotros creemos que plantear de que ya estamos aplanando la curva no es correcto, porque finalmente da una falsa sensación de seguridad, nosotros creemos que tenemos los primeros indicios de ir generando un aplanamiento de curva. Todavía no hemos llegado al momento entre la octava y la duodécima semana que es donde se ha planteado que se genera el peak", dijo a 24 Horas. 

Mundo | China defiende a la OMS y critica a EE.UU.

"La decisión de Estados Unidos debilitará la capacidad de la OMS y perjudicará la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la petición que están realizando varios alcaldes para que se decrete cuarentena total en sus comunas, debido a que, según él, se trata de una medida "extrema". 

"Cuando determinados alcaldes piden cuarentenas totales de toda su comuna, y para qué decir de toda la ciudad o de todo el país, no saben del daño que están hablando y que produciría esta medida en su población", dijo Mañalich en entrevista con radio ADN.

Conoce el último reporte entregado por el Gobierno este 14 de abril sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile, divididos por región.

Miles de chilenos podrán optar a este beneficio en caso de haber sido despedidos a partir de la expansión del coronavirus en el territorio nacional.

En la actualidad los casos en Chile van aumentando de forma lineal, y aún está lejos el peak de contagios, en caso de que haya. Acá te dejamos todos los escenarios.

El Minsal despejó las dudas que habían en torno a la recuperación completa de las personas una vez que dejaron atrás la sintomatología del Covid-19.

Senado pide prohibir a AFP's cobrar comisiones en caso de rentabilidad negativa

Aton informa que algunas propuestas que se abordaron en Sala apuntan a prohibir el cobro de comisiones mientras haya rentabilidades negativas; reducir la tabla de mortalidad; avanzar a un modelo público, solidario y tripartito; facilitar el retiro de fondos y establecer un seguro de longevidad que beneficiaría a unos 417 mil adultos mayores a 80 años.
 

AHORA | Extensas filas en el Hospital Félix Bulnes para conseguir medicamentos.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministro de Obras Públicas, adopte las medidas necesarias que permitan gestionar una rebaja en los cobros de tarifa del TAG en horarios punta y de saturación.

El Ministerio de Salud publicó este martes 14 de abril el séptimo informe epidemiológico, con datos hasta el 12 de abril y con 7.525 contagios confirmados de covid-19. Aquí repasamos los datos más relevantes:

-La tasa de incidencia es de 38,7 casos por cien mil habitantes.

-Las mayores tasas de incidencia acumulada se encuentran en las regiones de Magallanes (232,7), Ñuble (120,8), La Araucanía (78,4), Metropolitana (46,8), Arica y Parinacota (45,6) y Los Lagos (42,6), todas por sobre la tasa nacional observada.

-La mediana de edad de los casos es de 40 años.

Jaime Mañalich detalló este martes cuáles son los criterios de altas: 

-Caso leve, comprobado por PCR, no contagiante a las 14 días desde el inicio de los síntomas

-Hospitalizados sin síntomas desde 14 días desde diagnóstico por PCR o síntomas

- Hospitalizados, dados de alta con síntomas, a los 14 días después del alta.

-Con compromiso inmunológico a los 28 días desde el inicio de síntomas.

Este martes se anunciaron nuevas medidas debido a la propagación del coronavirus en Chile. Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó a la ciudadanía en el último reporte realizado en La Moneda. 

-Cierre de fronteras se mantiene hasta el 22 de abril (puede ser extendible)

-Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo, Zona Poniente de Puente Alto, zona norte de Santiago y Ñuñoa continúan en cuarentena.

-San Pedro de la Paz, Padre Las Casas, Hualpén, Las Condes y Nueva Imperial salen de cuarentena.

-Entra a cuarentena El Bosque, San Bernardo (Autopista Central al oriente y Av. Colón al norte) y el radio urbano de Arica.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 7.917 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 92 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 2.646.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este miércoles 15 de abril.