CORONAVIRUS

AFP en Chile: cómo solicitar mi certificado de afiliación en Provida, Habitat, Capital, Modelo...

El documento puede resultar de máxima importancia para realizar una serie de trámites en medio de la emergencia en el país por el Covid-19.

Actualizado a
AFP en Chile: cómo solicitar mi certificado de afiliación en Provida, Habitat, Capital, Modelo...

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo en la contingencia económica nacional. Muchas personas han visto alterado su bienestar material y han debido postular a diversos beneficios colectivos, lo que implica la realización de varios trámites presentando la documentación respectiva.

En esta última se puede incluir la presentación del certificado de afliación a una AFP. Tal como su nombre lo indica, el documento consiste en una certificación oficial de que la persona se encuentra afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y que realiza en la entidad las cotizaciones previsionales que servirán para calcular su pensión en el momento de la jubilación.

El certificado es emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP). Incluye el nombre y RUT de quien cotiza, a qué AFP está afiliada la persona y también desde cuándo se encuentra incorporada a la entidad que administra sus fondos destinados a la pensión.

¿Cómo obtener mi certificado de afiliación a una AFP?

La obtención del certificado de afiliación a una AFP es un trámite que se puede realizar en línea. De manera general, la persona puede acceder a los portales de ChileAtiende o de la Superintendencia de Pensiones e ingresando el número de su RUT en forma inmediata puede recibir el documentanción.

La otra forma de acceder al certificado de afiliación a una AFP consiste en realizar el trámite de manera directa en el sitio web de la institución a la cual se encuentra incorporada la persona. Para ello, debe conocer la dirección web de la entidad, ingresar al sitio y digitando su RUT podrá obtener el documento.

El trámite es aboslutamente gratuito y también se puede realizar de manera presencial en las oficinas de las instituciones públicas mencionadas con anterioridad o de las AFPs más cercana al domicilio de la persona. Sin embargo, en vista de la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo recomendable es efectuar la diligencia en línea con el objeto de evitar las aglomeraciones de público.