Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias del 29 de abril

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo el seguimiento del Coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 29 de abril, en AS.com

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 14.885 casos confirmados (520 casos nuevos, 250 asintomáticos)
Fallecidos: 216 personas (se sumaron nueve decesos)
Recuperados: 8.057 personas.

*Según el último reporte del Minsal del 29 de abril*

*Minsal aún no actualiza el número de los casos región por región de esta jornada*

Colusión de pollos: cómo es la compensación y plazos de pagos

CORONAVIRUS

Colusión de pollos: cómo es la compensación y plazos de pagos

La justicia duplicó las millonarias multas a los supermercados por los arreglos de precios y el dinero se cancelará como retribución a los consumidores. Conoce los escenarios en AS.

¿Qué familias pueden dejar de pagar la luz sin cortes de suministro?

Coronavirus

¿Qué familias pueden dejar de pagar la luz sin cortes de suministro?

Las familias de sectores vulnerables pueden suspender los pagos de sus cuentas, entre ellos las de la luz, desde el 1 de abril.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dio a conocer el operativo para repatriar a los chilenos varados en el sudeste asiático. El 8 de mayo, un avión Latam los trasladará desde Singapur, vía Auckland, hasta Santiago.

"Hemos obtenido las autorizaciones para poder aterrizar en Singapur con un avión de Latam, que viene con insumos médicos, y ese avión va a ser como la nave nodriza que va a recibir a los chilenos que vengan de otras latitudes", dijo Ribera

"En paralelo, hemos instruido a nuestros cónsules tanto en Tailandia, en Indonesia como en India, para que planifiquen el retorno de los chilenos a las capitales de estos países para ahí juntarlos y poderlos tener bajo nuestra protección para luego el traslado de ellos a continuación", agregó el canciller chileno.

Autoridades proyectan salida de 43.000 vehículos de la Región Metropolitana este fin de semana largo. Los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llamaron a las personas a permanecer en sus viviendas.

La seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, confirmó cinco casos positivos entre los obreros de una construcción que fue fiscalizada esta mañana, tras una denuncia de sus trabajadores. Labra afirmó que la empresa está cumpliendo con los protocolos. 

Bono Covid-19: cómo apelar y reclamar si no recibí el pago

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo apelar y reclamar si no recibí el pago

Este beneficio fue otorgado por el Gobierno de Chile como una de las medidas del Plan de Emergencia Económica, ante la grave crisis sanitaria.

Un fallecido y casi 100% de contagiados en casa de reposo clandestina en Puente Alto

Vecinos de la casa de reposo "Dulce Hogar" descubrieron un foco de Covid-19 en el recinto que no cuenta con permiso de la Seremi de Salud. La situación fue denunciada y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina criticó al Ministerio de Salud.

"Uno de los adultos mayores falleció el miércoles de la semana pasada y el sábado, cuando la comunidad nos alerta, acudimos con el equipo de salud y, contraviniendo todas las indicaciones del Ministerio de Salud, decidimos tomarle exámenes PCR a todos los adultos mayores que están en este hogar, a los 18. Y arrojó que 17 están contagiados con covid positivo. Si el sábado sólo hubiéramos tomado a los sintomáticos -como señala la instrucción del ministerio de Salud- hubiéramos tomado un solo examen en vez de los 18”, dijo Codina, dejando en claro su crítica a las autoridades sanitarias, encabezadas por Jaime Mañalich.

En estas imágenes resumimos lo más importante de los anuncios del Ministerio de Salud con respecto a la situación actual del Covid-19 en Chile.

Para más infografías e información, síguenos en el instagram oficial de AS Chile.

¿Qué familias pueden dejar de pagar la luz sin cortes de suministro?

Coronavirus

¿Qué familias pueden dejar de pagar la luz sin cortes de suministro?

En medio de la pandemia del coronavirus, a partir del 1 de abril, el Gobierno activó el "Plan Solidario de Servicios Básicos", que permitirá a las familias de sectores vulnerables suspender los pagos de sus cuentas, como por ejemplo, la de la luz.

Ingresa a AS Chile y entérate de quiénes pueden dejar de pagar la luz sin cortes de suministro

El mall Paseo Santa Filomena abrió sus puertas y aplicó control de temperatura.

Mario Zacarías, gerente comercial del mall ubicado en Patronato, comentó que "estamos trabajando en un ambiente bastante controlado, ya que tenemos sólo dos entradas: Eusebio lillo y Santa Filomena, además del estacionamiento".

Zacarías agregó que "en estos ingresos se está tomando la temperatura a todo el público. A la gente que tiene sobre 37,5° no se le permite el ingreso y se activa un protocolo donde se llama a Carabineros y a la autoridad sanitaria”.

 “Tenemos 3.200 metros cuadrados de mall y sólo se permite entrar a 150 personas y hasta que no salgan esas personas, no pueden ingresar nuevo público”, cerró el gerente del mall ubicado en la comuna de Recoleta.

Sernac anunció que desde que se desató la crisis por el coronavirus ha recibido 12.244 denuncias de usuarios de diferentes ámbitos del comercio.

Las principales áreas afectadas han sido el turismo y el transporte aéreo, que concentran un 29,9% del total de las objeciones.

En el caso de turismo, reservas con antelación no se han podido llevar a cabo y la devolución del dinero no ha llegado, mientras que el cierre de las fronteras afectó directamente a quienes iban a realizar algún viaje en avión, situación por la que las aerolíneas no han sido del todo claras y en muchos casos tampoco han devuelto el dinero correspondiente a pasajes no utilizados.

La lista de reclamos es extensa y aquí te presentamos otras áreas que acumulan una cantidad excesiva de  denuncias:

- Educación: 21,8%.
- Comercio electrónico: 12,3%.
- Telecomunicaciones: 11,9%

La cuenta oficial de twitter del Gobierno de Antofagasta mostró la participación de Edgar Blanco, intendente regional, en la sanitización que se hizo en la comuna de María Elena este martes por la noche para la prevenir la expansión del coronavirus.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior: "Francisco Merino será el nuevo coordinador de la macrozona sur. Él va a canalizar y agilizar todas las acciones en temas de orden público, y va a participar en reuniones con las autoridades..."

Gonzalo Blumel: "Hemos acordado retomar las conversaciones de la macrozona sur para garantizar la seguridad de las personas. Han ocurrido hechos gravísimos. Tenemos más de 500 medidas de protección. Vamos a dar garantías, y hoy anunciamos a un coordinador. Apoyaremos el trabajo de todas las autoridades de este lugar", dice desde punto de prensa en la Araucanía.

Gonzalo Blumel habla en conferencia de prensa: "Los trabajadores de salud están preocupados por todos nosotros. Son la primera línea. Expreso las condolencias por la funcionaria fallecida", dijo en la Araucanía.

Una de las novedades que se informó esta mañana está relacionada con el carné Covid-19. El ministro Jaime Mañalich se refirió al tema: aseguró que la próxima semana, entre lunes y martes, se comenzará a entregar este documento que, por ahora, será tratado como "un carné de alta" y no un testimonio de inmunidad frente a la enfermedad.
 

Acá te contamos sobre otras áreas que han recibido reclamos en el Sernac: educación (21,8%), comercio electrónico (12,3%), telecomunicaciones (11,9%). Del área de educación, las universidades concentran más de la mitad de los casos (50,2%).

El Sernac informó esta tarde que ha recibido 12.244 reclamos contra empresas, desde que comenzó el Estado de Emergencia. El mismo análisis explica que el 29,9% de esos reclamos corresponden al turismo y el transporte aéreo.

Recordemos que Paula Labra, seremi de Salud metropolitana, confirmó hoy que existen cinco casos positivos entre los obreros de una obra de la construcción que fue fiscalizada esta mañana, tras una denuncia de sus trabajadores. En todo caso, la seremi afirmó que la empresa cumplió con los protocolos.

Para este fin de semana largo, producto de que el viernes es feriado por ser 1° de mayo, las autoridades pronostican que 43 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana.

Eso sí, tanto Santiago como Concepción contarán con cordón sanitario desde el jueves hasta el domingo y, además, las autoridades hicieron un llamado a no salir de la ciudad.

“Todas las vías de salida de la Región Metropolitana cuentan con aduanas sanitarias y, por lo tanto, todos los vehículos y todos los pasajeros de los vehículos van a tener que cumplir con los requisitos que ya se han mencionado", comentó Alfredo Moreno, actual ministro de Obras Públicas.

Moreno recordó que "en un fin de semana como este en el año anterior, entraron y salieron alrededor de 300 mil vehículos. Con lo que vivimos en Semana Santa, estimamos que ese número se va a reducir al orden de 45 mil vehículos. Para Semana Santa fueron devueltos más de 1.200 vehículos y eso va a volver a suceder si es que hay personas que pretenden vulnerar estas aduanas sanitarias".

A través de sus redes sociales, el Colegio Médico llamó a acercarse al Hospital Félix Bulnes para donar sangre, pues las reservas bajaron considerablemente desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.

Horarios de los bancos en Chile del 28 de abril al 3 de mayo: BancoEstado, BBVA, Banco Chile...

Coronavirus

Horarios de los bancos en Chile del 28 de abril al 3 de mayo: BancoEstado, BBVA, Banco Chile...

Con un nuevo feriado esta semana, por el día del trabajador, los bancos podrían tener pequeñas aglomeraciones producto del final de un nuevo mes durante esta pandemia del coronavirus. En AS Chile te detallamos cómo funcionarán los principales bancos del país esta semana.

Subsidio Único Familiar (SUF): cómo consultar si soy beneficiario

Coronavirus

Subsidio Único Familiar (SUF): cómo consultar si soy beneficiario

En medio de la pandemia por el coronavirus, la ayuda del Gobierno pasa a ser vital para casi todos, pero fundamentalmente para las personas de escasos recursos. 

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio que está destinado a personas de escasos recursos que entrega el gobierno.

Conoce en AS Chile cómo acceder al beneficio del Subsidio Único Familiar y cómo consultar con con RUT y fecha de nacimiento

Seremi de Salud del Biobío confirmó brote de coronavirus en la región.

Específicamente, se dio en la empresa Huachipato (no el club de fútbol) en Talcahuano, en el cual hay tres casos confirmados de Covid-19 (más tres contagiados más por tener vínculo con los trabajadores) y, de momento, siete personas que se encuentran en cuarentena.

Piñera ejemplifica: "Si una persona tiene ingresos cercanos a los 320 mil pesos y ve sus ingresos caer a 0, va a tener una compensación de 225 mil pesos mensuales. Si tuviera un millón y cae a 0, tendrá compensación de 462 mil pesos".

Sebasitán Piñera: "Esta ley de protección incluye la Ley de Protección del Trabajo, Ingreso Mínimo Garantizado, Bono Covid-19, de Emergencia, Apoyo Crediticio para Pymes y hoy queremos anunciar que muy prontamente enviaremos al Congreso una ley para crear un seguro de los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. Esto beneficiará a más de un millón 200 mil chilenos que trabajan así".

El Presidente habla de reunión con chilenas y chilenos que trabajan a honorarios.

"La pandemia y la recesión hacen necesario que muchos chilenos sepan que no están solos, que los vamos a acompañar y ayudar. En estos meses hemos trabajado con muchos ministerior es en crear una red de protección social".

AHORA | Desde La Moneda habla Sebastián Piñera y comienza reconociendo la labor de la trabajadora de la salud que falleció en la Región de La Araucanía, víctima del Covid-19.

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 14.885 casos confirmados (520 casos nuevos, 250 asintomáticos)
Fallecidos: 216 personas (se sumaron nueve decesos)
Recuperados: 8.057 personas.

*Según el último reporte del Minsal del 29 de abril*

Arica y Parinacota: 268 casos (3 nuevos)
Tarapacá: 169 casos (5 nuevos)
Antofagasta: 481 casos (24 nuevos)
Atacama: 35 casos 
Coquimbo: 74 casos 
Valparaíso: 493 casos (8 nuevos)
Metropolitana: 8.300 casos (442 nuevos)
O'Higgins: 97 casos (3 nuevos) 
Maule: 384 casos (21 nuevos)
Ñuble: 747 casos (6 nuevos)
Biobío: 709 casos (3 nuevos)
Araucanía: 1.251 casos (15 casos)
Los Ríos: 180 casos
Los Lagos: 477 casos 
Aysén: 7 casos 
Magallanes: 693 casos (22 nuevos)

Jaime Mañalich señaló que se renueva el cierre de fronteras, aunque hay dos excepciones: "Solo para quienes son extranjeros y tienen residencia comprobada y para chilenos que están afuera y desean volver, que igualmente deberán hacer cuarentena de 14 días; para todo el resto, no puede ingresar a nuestro país hasta que esta medida se levante".

Jaime Mañalich también fue consultado por el cierre de su cuenta personal de twitter por ataques e insultos recibidos: "Prefiero no referirme, es un tema personal".

"Tenemos cerca de 2.000 trabajadores de la salud que están en cuarentena preventiva", aseguró Jaime Mañalich.

Jaime Mañalich: "La infección se están moviendo a los lugares más vulnerables del país, donde es más difícil el aislamiento social y el cumplimento de cuarentena. Tenemos que mirar con cautela y responsabilidad el no relajar las medidas"

Jaime Mañalich se refirió al brote de coronavirus en la construcción de Providencia: "Hemos pedido a la Seremi Metropolitana que revise que los protocolos señalados para la vuelta al trabajo se estén respetando".

Consultan a Jaime Mañalich por estudio en Singapur que pronostica que la pandemia podría detenerse en Chile en octubre.

"Desgraciadamente proyectar el futuro en este caso es algo riesgoso. Llamo a la cautela, a no bajar la guardia", señaló el ministro.

Jaime Mañalich aclaró que "a partir de hoy vamos a diferenciar los casos que tengan síntomas de aquellas que tienen un PCR, pero que no tienen síntomas y no generan demanda"

Arturo Zúñiga se refirió a los rumores sobre la renuncia de los doctores en Hospital Claudio Vicuña:

"Sigue atendiendo con normalidad con su personal de salud. La dirección del Hospital descartó que médicos hayan renunciado y aclaró que sus funcionarios están comprometidos para atender a la ciudadanía en esta pandemia"

Jaime Mañalich: "Vamos a autorizar la realización de cirugías mayores ambulatorias que tengan como máximo una noche de estadía en el hospital".

Casos de la jornada por Jaime Mañalich:

- Chile alcanzó los 14.885 pacientes contagiados por coronavirus.

- 8.057 personas se han recuperado del Covid-19

 - Se suman 9 personas fallecidas y el número alcanza los 216 decesos.

"A partir del próximo martes entregaremos el carnet Covid-19 para aquellos que dieron positivo en el examen de PCR y hayan pasado la cuarentena, tendrán un carnet de alta, sin pronunciarnos respecto a la inmunidad", señaló Jaime Mañalich.

Jaime Mañalich: "Tenemos 529 casos de personas que desarrollaron síntomas y salió positivo por PCR. Sube a 250 personas las que no tuvieron la enfermedad, pero sí tuvieron PCR positivo".

 

Jaime Mañalich se refiere a los nuevos criterios: "Esto se ha hecho en recintos penitenciarios y en residencias de adultos mayores".

Jaime Mañalich habla de la redefinición de los casos positivos. "Como Ministerio de Salud hemos adoptado dos de los tres criterios. Primero, el de los pacientes que tienen síntomas respiratorios y que tienen un examen de PCR, al inicio de sus síntomas, positivo que demuestra coronavirus. Y hemos agregado un segundo criterio para notificar como caso de coronavirus, en la situación de una persona que se le hace un examen de PCR y sale positivo, a pesar de que no tenga síntomas".

AHORA | Jaime Mañalich asegura que "el número más alto de exámenes por millón de habitantes es de Chile".

AHORA | Arturo Zúñiga informa que en Temuco ha fallecido Lorena, la primera trabajadora de la salud que es víctima fatal del coronavirus.

Más de 69 mil familias lograron aplazar el pago de los servicios básicos. 

 Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, dijo que "desde el inicio de esta emergencia nuestra preocupación ha sido garantizar que nadie se quede sin servicios básicos y al día de hoy, 69.040 familias han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz, con una tasa de aprobación de dichas solicitudes del 97,3%”.

“Las cifras que ha recopilado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles nos demuestran que el acuerdo está en pleno funcionamiento y que las familias chilenas están haciendo uso de él, por lo que esperamos que esta medida se convierta en un real alivio para las economías de los hogares que así lo requieran mientras dure la pandemia”, añadió Jobet.

¡Nuevo brote de coronavirus!

Esta vez afecta a la comuna de Providencia, en una obra que no ha paralizado sus funciones a causa del coronavirus y que cuenta con nueve trabajadores contagiados, lo que evidentemente generó la preocupación del resto de los trabajadores.

Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna, aún no se pronuncia.

Colusión de pollos: cómo es la compensación y plazos de pagos

CORONAVIRUS

Colusión de pollos: cómo es la compensación y plazos de pagos

En medio de la crisis por el coronavirus hubo otra noticia que generó amplias repercusiones en el país: la Corte Suprema acogió el recurso de reclamación de la Fiscalía Nacional Económica y elevó las multas en el caso de la colusión de los supermercados en la venta de carne de pollo, llegando a cerca de 30 mil Unidades Tributarias Anuales.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo es la compensación y cuáles son los plazos de pago.

AHORA | Jaime Mañalich se refiere a la evolución de la pandemia en el mundo: "Sigue siendo tremendamente compleja y tenemos más de 3 millones de infectados y 217 mil fallecidos. De ellos, un millón está en Estados Unidos, país que concentra 59 mil fallecidos. En el orden mundial siguen España, Italia, el Reino Unido, Alemania, Irán, Brasil".

Carabineros informó la cantidad de detenidos por no respetar el Toque de Queda que rige a todos el país entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana.

En total, fueron 519 personas que fueron llevadas a las diferentes unidades policiales, siendo liberadas una vez que finalizó el Toque de Queda.

De todos los detenidos, 80 de esos casos fueron en la Región Metropolitana y 439 en regiones.

 

Jun Lin, ciudadano chino que incumplió la cuarentena en Chillán a pesar de haber dado positivo por coronavirus, quedó con arresto domiciliario.

Además de decretarse un plazo de investigación de 90 días, Jun Li pasará la cuarentena en el Hotel Quinchamalí, una de las tantas residencias sanitarias que hay a lo largo del país.

640 ciudadanos bolivianos emprendieron el viaje de regreso a su país. 

La masa comenzó un largo viaje en bus rumbo a Iquique, que será la última parada antes de reingresar a Bolivia, donde deberán guardar cuarentena por dos semanas.

Para el viaje de los ciudadanos bolivianos se consiguió una rebaja en el pasaje del bus, quedando en 28 mil pesos, y para quienes no pudieron solventarlo, la Municipalidad de Providencia lo hizo por ellos.

SII autorizó devolución de impuestos anticipada para quienes realizaron su declaración de renta entre el 11 y 19 de abril, por lo que recibirán su dinero este 29 de abril en caso de haber optado por recepcionarlo a través de transferencia electrónica.

Desde Tesorería General de la República se propuso esta medida con el fin de adelantar el dinero de más de 500 mil personas, correspondientes a prácticamente el 80% de las declaraciones emitidas.

En total serán 233 millones los que entregará el Servicio de Impuestos Internos en esta pasada, la segunda entrega de la Operación Renta 2020.

 

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 14.365 casos confirmados
Fallecidos: 207 personas 
Recuperados: 7.710 personas

*Según el último reporte del Minsal del 28 de abril*

Arica y Parinacota: 268 casos (3 nuevos)
Tarapacá: 169 casos (5 nuevos)
Antofagasta: 481 casos (24 nuevos)
Atacama: 35 casos 
Coquimbo: 74 casos 
Valparaíso: 493 casos (8 nuevos)
Metropolitana: 8.300 casos (442 nuevos)
O'Higgins: 97 casos (3 nuevos) 
Maule: 384 casos (21 nuevos)
Ñuble: 747 casos (6 nuevos)
Biobío: 709 casos (3 nuevos)
Araucanía: 1.251 casos (15 casos)
Los Ríos: 180 casos
Los Lagos: 477 casos 
Aysén: 7 casos 
Magallanes: 693 casos (22 nuevos)

Te contamos lo más relevante de la jornada anterior:

- Debido al fin de semana largo que se aproxima, Santiago y Concepción tendrán cordón sanitario.

- Los 400 ciudadanos bolivianos siguen esperando una respuesta desde su país para conocer su destino.

- Mall Apumanque comienza la marcha atrás y en los próximos días reabrirán el mall.

- Paula Daza informó de que hay 583 ventiladores mecánicos disponibles a lo largo del país.

- Un sector de La Pintana, San Ramón, Angol y Victoria, además de Estación Central, ingresarán a cuarentena.

- Mesa Social discutió sobre el regreso de las clases y la reapertura de los centros comerciales.

¡Buenos días a todos nuestros amigos de AS! 

Aquí comienza una nueva jornada con todas las noticias del país y el mundo acerca del coronavirus y los estragos que sigue causando.

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 14.365 casos de contagiados de Covid-19 y 7.710 pacientes que se han recuperado.

Por otro lado, el número de fallecidos a causa del virus alcanzó las 207 personas. 

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este miércoles 29 de abril.