Coronavirus en Chile en vivo: resumen de noticias del 10 de mayo

Sigue en vivo y en directo los acontecimientos del Coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 10 de mayo, en AS.com

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Chile, en directo 10/05/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 28.866 personas contagiadas

Casos nuevos: 1.647 (1.406 sintomáticos y 241 asintomáticos)

Fallecidos: 312 personas (8 más)

Recuperados: 13.112 personas

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al 10 de mayo*

Arica y Parinacota: 340 casos (3 nuevos)

Tarapacá: 520 casos (35 nuevos)

Antofagasta: 978 casos (31 nuevos)

Atacama: 124 casos (7 nuevos)

Coquimbo: 135 casos (6 nuevos)

Valparaíso: 933 casos (55 nuevos)

Metropolitana: 20.353 casos (1.396 nuevos)

O'Higgins: 195 casos (13 nuevos)

Maule: 441 casos (9 nuevos)

Ñuble: 812 casos (11 nuevos)

Biobío: 899 casos (17 nuevos)

Araucanía: 1.454 casos (36 nuevos)

Los Ríos: 206 casos (0 nuevos)

Los Lagos: 575 casos (16 nuevos)

Aysén: 8 casos (sin casos nuevos)

Magallanes: 893 casos (12 nuevos)

Te dejamos un completo resumen de la jornada de este domingo 10 de mayo en el país:

- Chile llegó a los 28.866 casos confirmados por Covid-19.

- Hubo 1.647 nuevos casos de coronavirus: 1.406 con síntomas y 241 asintomáticos.

- Fallecieron 8 personas a causa del Covid-19 y el total de decesos quedó en 312 personas.

- Minsal informó que 13.112 pacientes se han recuperado del coronavirus.

- El Carnet Covid-19 no verá la luz. Desde el Ministerio de Salud acogieron las recomendaciones de no seguir con dicha idea.

- Seremi de Salud de Valparaíso confirmó brote de contagios por coronavirus en el Hospital Geriátrico de Limache. Hasta el momento se conocen tres casos: dos funcionarios y un paciente.

- Durante el fin de semana, cerca de 500 chilenos regresaron luego de estar varados en distintos puntos del mundo: España, Argentina y México.

- Minsal confirmó redistribución de ventiladores mecánicos en Chile debido a la situación crítica de la Región Metropolitana, que acumula más de 20 mil casos.

- Según Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, 1.256 de las 1.661 camas críticas del país se encuentran utilizadas

- Alrededor de 320 denuncias recibió el Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Educación desde que se suspendieron las clases presenciales en los establecimientos educacionales.

.- Finalmente los 385 bolivianos varados en Chile regresaron a su país.

Conoce en AS Chile cómo obtener el salvoconducto o permiso especial en la comisaría virtual y en qué caso necesito un permiso especial.

Las autoridades han llamado a las familias del país para que actualicen sus datos del Registro Social de Hogares para que así puedan optar a este beneficio.

Situación crítica de la Región Metropolitana, con más de 20 mil casos confirmados por Covid-19, obligó a que el Ministerio de Salud empezara a redistribuir los ventiladores mecánicos a lo largo del país.

"Nuestro plan de coronavirus, que planificamos el mes de febrero, contempla una ejecución para la Región Metropolitana, adicional a la que se está realizando, de 640 camas en las próximas dos semanas, y esto se va a lograr tal como se hizo en las ciudades de Punta Arenas, Temuco, y Osorno", dijo Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

Zúñiga agregó que "vamos a poner a disposición un mayor número de ventiladores mecánicos, tal como lo vimos el viernes, donde llegaron 87, y en los próximos días llegaran cerca de 190. También hemos puesto a disposición las máquinas de anestesia y los ventiladores de transporte en caso de ser necesario”.

El Servicio Electoral de Chile informó este martes que los ciudadanos podrán votar con su cédula de identidad o pasaporte vencido en el plebiscito por una nueva constitución que se desarrollará el próximo 25 de octubre.

Conoce en AS Chile más detalles de cómo sería el proceso a cargo del Servel.

AHORA | Comienza el Toque de Queda en todo el territorio nacional

El Ministerio de Salud utilizó su cuenta oficial de twitter para compartir una imagen acerca de las Residencias Sanitarias.

En la imagen cuentan cómo es ir a una residencia, con qué cuenta, cuál es el procedimiento que llevan a cabo y más.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, conversó con Canal 13 por la situación del Covid-19 en el país.

Acerca de la rápida propagación en el país en la última semana, el doctor dijo que “la situación empeoró drásticamente la última semana y en este contexto es muy importante manejar muy bien el recurso humano".

Por lo mismo, se plegó a la solicitud de reforzar los equipos de salud a lo largo del país y comentó que "necesitamos profesionales calificados para el manejo de los pacientes graves".

Además, aprovechó de solicitar la entrega de más respiradores mecánicos.

Conoce los detalles del mapa del coronavirus en Chile.

En la nota de AS Chile podrás ver los nuevos casos, confirmados totales por Covid-19 y fallecidos a causa del virus región por región, qué comunas están en cuarentena y un mapa a nivel mundial con la situación actual.

Seis ventiladores mecánicos llegan a Santiago.

Los respiradores fueron enviados desde Temuco hacia la ciudad más afectada del país a causa del coronavirus.

Solo en la Región Metropolitana hay 20.353 casos confirmados y en donde han fallecido 166 personas.

134 chilenos volvieron al país luego de haber quedado varados en España, Argentina y México.

Cancillería valoró la llegada de los ciudadanos “gracias al apoyo de un grupo de empresarios de la Sexta Región y las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores".

"Estas operaciones se enmarcan dentro de las distintas gestiones que ha realizado la Cancillería durante los últimos dos meses para poder traer de vuelta al país a los miles de chilenos que quedaron varados en distintos lugares del mundo a raíz del cierre de fronteras producto del Covid-19”, agregaron, pues este acto también se suma al del sábado, donde volvieron 288 chilenos desde Madrid.

Además, 20 uruguayos permanecerán en cuarentena en nuestro país, antes de volver a Montevideo.

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud utilizó su cuenta de twitter para hacer un llamado a diferentes trabajadores de salud que estén desempleados y puedan sumarse a los equipos de trabajo para combatir el coronavirus en Chile.

Este mes comienza el pago del Bono Invierno 2020, una de las últimas medidas económicas que el Gobierno anunció con el fin de ayudar a las personas pensionadas de más bajos ingresos.

Esto va a ir en directo beneficio de 1.352.000 personas, lo que se reparte entre hombres, mujeres y adultos mayores.

Conoce en AS Chile cómo puede acceder al Bono Invierno 2020 una persona que tiene dinero en alguna AFP, qué otros pensionados son beneficiarios del Bono Invierno y si es que se puede postular al Bono Invierno 2020.

Desde el primer caso reportado de coronavirus en Chile el pasado 3 de marzo a la fecha, un total de 28.866 personas se han contagiado, falleciendo en el período 312 compatriotas.

Del mismo modo, un total de 13.112 pacientes han conseguido vencer a la enfermedad, lo que representa un 45,42% del total de infectados.

Finalmente, según los datos actuales, existen 1.511 casos por cada millón de habitantes en todo el territorio chileno.

MUNDO

La cifra más triste de la pandemia de coronavirus que azota al planeta es el número de fallecidos que alcanza la cantidad de 279.892, con Estados Unidos a la cabeza de este listado gracias a los 80.272 decesos confirmadas, seguido del Reino Unido que creció súbitamente en las últimas jornadas y que al día de hoy registra 31.855 personas que han perdido la vida.

El tercer país que más muertes suma es Italia con 30.560 casos, seguido de cerca por España que ha disminuido su curva y totaliza 26.621 muertes. En el quinto puesto y muy cerca de la cifra hispana se ubica Francia con 26.380 personas fallecidas.

MUNDO

La cantidad de personas recuperadas de la pandemia alcanzan la cifra de 1.386.631, entre los cuales destaca Estados Unidos con 202.583 casos, seguidos de la sorprendente Alemania con 139.998 mujeres y hombres que han vencido la enfermedad.

Del mismo modo, España totaliza 136.166 pacientes sanos, relegando al cuarto lugar de este listado a Italia con 105.186 casos. En el quinto puesto de este conteo se ubica Turquía, que al igual que los teutones, ha destacado por su buen trato de la pandemia, habiéndose recuperado 92.691 personas.

MUNDO

El total de personas contagiadas en todo el orbe alcanza la brutal cifra de 4.055.863, siendo Estados Unidos la nación más golpeada con 1.357.062, seguido por España con 224.390 infectados.

En el tercer lugar aparece Reino Unido con un total de 219.183 pacientes con Covid-19, superando por muy poco a Italia que alcanza un registro de 219.070 contagiados. En el quinto lugar se ubica Rusia, que creció fuertemente en cifras en las últimas jornadas, con 209.688 personas infectadas.

Con el último reporte del Ministerio de Salud, en la semana actual se totalizan 52 decesos, lejos de la anterior donde hubo 71 fallecidos, siendo esa la más mortífera desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La actual es la cuarta en cuanto a mortandad, aunque cabe destacar que al mismo tiempo que disminuyeron las muertes, aumentaron los contagios.

¿Sabías que las parejas que cumplen 50 años de casados pueden obtener un bono? Revisa en esta nota cómo optar al beneficio que entrega el Estado.

El Ministerio de Salud te recuerda siempre tener tus manos limpias y lavarlas con agua y jabón.

Muchas personas se preguntan si en medio de esta pandemia del coronavirus y a raíz de las cuarentenas dictadas en distintas comunas, es posible salir a realizar una compra tan sencilla como la del pan. Pues bien, en este nota te explicamos qué resguardos debes tener al abandonar tu hogar y en qué ocasiones es necesaria la obtención de este documento.

SUDAMÉRICA

Casos de recuperados

Argentina: 300

Bolivia: 114

Brasil: 10.741

Chile: 312

Colombia: 445

Ecuador: 2.127

Paraguay: 10

Perú: 1.889

Uruguay: 18

Venezuela: 10

SUDAMÉRICA

Casos de recuperados

Argentina: 1.715

Bolivia: 258

Brasil: 61.685

Chile: 13.112

Colombia: 2.569

Ecuador: 3.433

Paraguay: 155

Perú: 20.246

Uruguay: 513

Venezuela: 190

SUDAMÉRICA

Casos de contagiados

Argentina: 5.763    

Bolivia: 2.437

Brasil: 156.862

Chile: 28.866

Colombia: 10.495

Ecuador: 29.559

Paraguay: 689

Perú: 65.015

Uruguay: 702

Venezuela: 402

El mismo ministro de salud, Jaime Mañalich, te explica cómo funciona el test rápido que detecta los anticuerpos del coronavirus.

¡Buenas noticias! 

Según informa el Ministerio de Salud, el test rápido que detecta anticuerpos del Covid-19 ya se está implementando en el país, en primer término, a funcionarios de la salud.

Comisaria virtual:

Por tercer día consecutivo la página Comisaria Virtual presentan intermitencias debido a la alta demanda. 

Según informó Carabineros,  el sitio para conseguir los permisos temporales funciona con intermitencias.

Este sería el tercer día consecutivo en que la página funciona irregularmente, durante la jornada de este sábado se reportaron grandes aglomeraciones en las comisarías de Carabineros.

Revisa en detalle todos los bonos que ha entregado el Gobierno hasta hoy 10 de mayo: 

Ovalle:

Durante el último informe regional de la situación de contagios de Coronavirus, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, criticó duramente la realización de una fiesta por parte de algunos directivos del Hospital de Ovalle.

En esta línea la Intendenta declaró:  “Este hecho nos provoca indignación. Nos parece tremendamente irresponsable que funcionarios públicos, especialmente de la salud, realicen una actividad que nosotros mismos como Gobierno estamos evitando".

La actividad se realizó en un recinto privado y no en las dependencias del centro de atención, por ello, la autoridad regional informó que ya se están tomando las medidas correspondientes.

Revisa en detalle el número de infectados y  fallecidos por región en esta nota: 

Así finaliza el nuevo balance diario del Minsal:

-Chile está viviendo su peor jornada de contagios llegando al récord de 1.647 nuevos infectados. Con esto se hace un total de 28.866 contagiados a nivel nacional. 

-Han fallecido ocho personas debido al coronavirus, lo que hace un total de 312 fallecidos. 

-Afortunadamente ya hay 13.112 recuperados de la enfermedad.

-Se postergó hasta nuevo aviso la entrega del carnet Covid-19 ya que puede desencadenar una ola de discriminación hacia quienes lo consigan.

-Hay 565 personas en UTI, de los cuales 470 están con ventilación mecánica y 87 están en estado crítico. 

-Actualmente hay 550 ventiladores disponibles en toda la red asistencial del país. 

-Se han realizado 12.780 exámenes en las últimas 24 horas, llegando a un total de 280.684. Chile hoy tiene una positividad de un 12%.

Jaime Mañalich: "En relación a la entrega del nuevo examen ya estamos repartiéndolos entre todos los hospitales de la red, para así poder hacer un seguimiento de todos los infectados en todos los centros hospitalarios, penitenciarios y comunitarios del país". 

Jaime Mañalich: "En el caso del hombre que falleció, el certificado de defunción será entregado por el médico que lo atendió por última vez. La familia estimó que se debía comunicar con el SML, hoy día afortunadamente su cadáver ha sido retirado de su domicilio, cuando los pacientes han sido identificados como caso clínico lo que corresponde es que los médicos deben entregar los informes. 

Sobre la recién nacida, aún no tenemos claro el mecanismo de contagio, creemos que es prematuro decirlo hasta que no tengamos clara la investigación". 

Jaime Mañalich: "La ocupación promedio de los tratamientos intensivos actualmente es de un 75%, esta tarde nos reuniremos con los profesionales ya que debemos ampliar el margen para así no saturar el sistema". 

Arturo Zuñiga: "En cuanto a la situación de Ovalle, no nos referiremos ya que la dirección de ese hospital ya se refirió a ese tema". 

Arturo Zuñiga: "A día de hoy tenemos 780 trabajadores de la salud que están contagiados, por eso hemos hecho el plan para integrar a más profesionales para no afectar la atención de los ciudadanos". 

Arturo Zúñiga: "Hemos realizado 12.780 examenes en las últimas 24 horas, acumulamos un total de 280.684 exámenes. Tenemos una positividad de un 12%".

Arturo Zuñiga: "Se registraron 1647 nuevos casos de coronavirus, los cuales 1.406 con síntomas y 241 asintomáticos, esto hace una suma de 28.866 contagiados. Tenemos 13.112 recuperados. 15.338 son casos activos.

Lamentamos el fallecimiento de ocho personas durante las últimas 24 horas por lo que hemos acumulado un total de 312 personas a nivel nacional. 565 personas en UTI, de los cuales 470 de ellos están con apoyo de ventilación mecánica y 87 están estado crítico.  

Podemos informar que hay 550 ventiladores disponibles en toda la red nacional, estos irán aumentando a medida que lleguen las compras que hemos realizado".

Ahora toma el micrófono el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, quién aprovecha también de dar un saludo a todas las madres del país.

Jaime Mañalich: "Hemos postergado la entrega del carnet Covid-19 ya que se puede desencadenar una serie de hechos de discriminación y eso se nos ha dicho, por lo que solo entregaremos solo el carnet del alta".

Recordemos que estos exámenes han sido mostrados esta mañana en el Hospital de Maipú, donde el Ministro estuvo presente en la primera toma de muestras a pacientes que se encontraban en ese minuto. 

Jaime Mañalich: "Hemos recibido como donación cerca de 500 mil exámenes que detectarán los anticuerpos de Covid-19 en los pacientes testeados". 

El Ministro comienza el reporte saludando a todas las madres del país, haciendo un llamado al autocuidado de todos los ciudadanos del país.

¡Comenzó el reporte diario del Minsal! Este será entregado por el Ministro Jaime Mañalich.

Estamos a la espera del nuevo reporte de contagios que entregará en unos minutos las autoridades del Minsal. 

Hasta ayer hubo 1247 nuevos casos, lo que hace un total de 27.219 contagios en el país.

Día de las madres:

El Presidente Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter para saludar a todas las madres del país. "Uds nos quisieron y cuidaron con ese maravilloso amor de madre. Nosotros las queremos, extrañamos y las cuidaremos con amor. #ElRegaloEsCuidarteUds", indicó el mandatario.

En otro mensaje, Piñera aprovechó de saludar a su difunta madre y a la primera dama, Cecilia Morel.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó esta mañana el Hospital El Carmen de Maipú para ver el inicio del uso de las pruebas rápido dentro de este centro asistencial.

Desde el 16 de marzo nuestro país se encuentra en Fase 4, pero ¿qué significa?

Carabineros:

La institución informó vía Twitter que durante la última jornada de toque de queda hubo 620 conducidos a las comisarias por no respetar la medida.

En el desglose, 35 de estos individuos eran de la Región Metropolitana y 585 de regiones.

También, la institución detalló que se entregaron 6.442 salvoconductos de forma presencial.

Dentro de las noticias más importantes de este 9 de mayo:

-Se informaron un total de 1.247 nuevos casos, de los cuales 1.004 son sintomáticos y 243 asintomáticos.

-Se lamentó el fallecimiento de 10 pacientes, lo que hace un total de 304 personas.

-Ya hay un total de 12.667 personas recuperadas en el país. 

-Se realizaron un total de 11.943 exámenes en las últimas 24 horas. 

-Hay 445 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva por Covid-19.

-84 de ellos están en estado crítico. 

-Esta mañana llegaron 82 nuevos ventiladores mecánicos, los cuales se sumarán este lunes a la red de servicios asistenciales.

-La página de Comisaría Virtual permaneció caída por segunda vez, lo que provocó grandes aglomeraciones en varias comisarias del país.

Aprovechamos de desearles un feliz día a todas las madres que nos acompañan este día, ya que hoy se celebra el Día de las Madres en todo el territorio nacional.

¡Buenos días amigos de AS.com! Les damos la bienvenida a un nuevo minuto a minuto de las últimas noticias sobre el coronavirus en  nuestro país, esta jornada 10 de mayo. Hasta hoy, se registran 27.219 personas contagiadas, 304 fallecidos y 12.667 fallecidos.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo de los sucesos del Coronavirus en Chile.