FÚTBOL CHILENO

¿Quiénes están detrás de la Agrupación de Futbolistas Retirados?

La organización apareció para protestar por la entrega del Bono Retiro en el Sifup: "Se juntaron cuatro personas y luego aumentó hasta llegar a más de 300 integrantes".

¿Quiénes están detrás de la Agrupación de Futbolistas Retirados?

Desatadas las críticas en contra de la directiva del Sifup, debido a la entrega del Bono Retiro a más de una cincuentana de ex futbolistas, fue habitual escuchar en Gamadiel García que sabía quiénes estaban detrás de los custionamientos. Los dichos del presidente de la entidad sindical adquirieron cierta fisonomía cuando la desconocida Agrupación de Futbolistas Retirados surgió en escena con un duro comunicado público titulado "Lucha de todos, beneficio de algunos".

En el documento aparecían los nombres de Patricio Neira como presidente del grupo y también Roberto 'Tomatín' Rojas y Marcelo Zunino en los roles de voceros. Sin embargo, lo concreto es que a la espontánea organización, que recluta principalmente a futbolistas que desarrollaron sus carreras desde los años 90, se han acercado cerca de 300 ex jugadores. Todos aglutinados en torno al desacuerdo por la cancelación de los bonos de 20, 13 y 8 millones de pesos.

Cuatro fundadores

Rojas cuenta a AS Chile que "el asunto comienza con las declaraciones de Marcelo (Salas) poniendo en el tapete el tema. Parten con el tema Pato Neira, Darwin Pérez, Marcelo 'Misterio' Muñoz y Alejandro Vrsalovic y recuerdo que me llamaron como las 12 y a las ocho de las noche ya éramos como 350 ex jugadores. Fue todo espontáneo, se juntaron cuatro y esos cuatros se multiplicaron hasta llegar a los que habemos ahora".

"Ya a esta altura, más que un tema económico, buscamos respeto y reconocimiento. Que aparezca alguien tratándonos de sinvergüenzas y caraduras por este tema ya no nos conmueva mucho. La mayoría estamos en otra etapa de nuestras vidas y capaz que antes nos encontramos por ahí y posiblemente nos hubiéramos agarrado a combos. Lo primero que nos mueve es el respeto", agrega el ex arquero de Universidad de Chile.

Apoyo de ex cracks de la Roja

Salas primero y luego Fabián Estay, Iván Zamorano y Nelson Tapia, referentes en la Roja de las generaciones que conforman la Agrupación, se sumaron a los custionamientos por la entrega del Bono de Retiro. Al respecto, Rojas sostiene que "eso para nosotros es un premio, por la naturaleza de la mayoría de los ex jugadores que hacemos el reclamo".

"El grupo está compuesto por cerca de un 80 por ciento que tuvo carreras desapercibidas. Seguramente a los referentes ellos los miraban por televisión y ahora que se cuente con su apoyo, y por cierto también que con el de Claudio Bravo, nos hace sentirnos premiados. Creemos que no vamos por mal camino y el apoyo de los referentes es un premio, un aliciente. Estar al lado de estos monstruos y de estas figuras, para algunos, llega a ser como un sueño", añade el ex guardameta también de La Serena y O'Higgins.

"Que nos llamen"

¿Qué busca la agrupación en lo concreto? Rojas es bien claro en ese sentido: "La idea es si se cuenta con algún recurso partir de atrás para adelante y no al revés. Ayudar al que tiene 70 años y no al que recien cumplió 33. Y por ejemplo en los que están con problemas ahora ver la posibilidad de un  retiro programado. Entregar un salvavidas, teniendo claro que esto tampoco se puede transformar en una financiera".

Por ahora, no ha existido ningún acercamiento con el Sifup. Sin embargo, el ex arquero de la  asegura que "nosotros estamos esperando un gesto. Que nos llamen y nos digan vengan para acá, conversemos, veamos si hay un acuerdo o un malentendido. Veamos cómo podemos arreglarlo o por último arreglemos esto".

"Pero aquí ha habido descalificaciones grandes, insultos fuertes de algunos jugadores activos. Gamadiel (García) dijo que iba a destapar la olla de todos los que estan detrás de esto. Lo único cierto en todo es que partió con un grupo de cuatro ex jugadores y después fue creciendo hasta llegar a la situación actual. Esa es la única información real", apunta, finalmente, Rojas.