ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

El dispar presente de los posibles reemplazantes de Claudio Bravo

Con el arquero del Betis virtualmente descartado, Reinaldo Rueda tendrá la compleja labor de definir quién atajará en el debut en las Eliminatorias.

Actualizado a
El dispar presente de los posibles reemplazantes de Claudio Bravo

Este lunes Manuel Pellegrini remeció al cuerpo técnico de la Selección chilena liderado por Reinaldo Rueda con miras al inicio de las Eliminatorias. El DT del Betis informó que la lesión que marginó a Claudio Bravo en la derrota contra Real Madrid es de cuidado y que se perderá los próximos dos partidos en España. Por lo tanto, también quedaría fuera de la Roja para los duelos ante Uruguay y Colombia, el 8 y 15 de octubre, respectivamente.

Sin el arquero del Betis en la nómina, Rueda definitivamente deberá volcarse a la labor de definir cuanto antes a su reemplazante en la portería nacional. En esta tarea, los hechos del pasado indican que el sustituto debería surgir de tres nombres bien definidos: Gabriel Arias, Fernando de Paul y Brayan Cortés. Los tres, en todo caso, viven momentos distintos en medio de la grave afectación de las competencias por la pandemia del coronavirus.

Arias: solo tres partidos

Titular en la Copa América y también en el arco de Racing de Avellaneda, Arias sin duda que corre con ventaja para ocupar el sitial de Bravo. Cuando Rueda no consideró al actual guardameta del Betis, el chileno-argentino contó con el respaldo del DT, pero su presentación en Brasil, con algunas fallas puntuales que inicidieron en la evaluación de su desempeño, generaron dudas y Bravo fue incluido nuevamente en el plantel nacional.

En contra de Arias actúa su extensa inactividad, a raíz de la detención del fútbol en Argentina por la pandemia. La liga trasandina no ha retornado a la competencia y Racing solo pudo volver a las canchas en la Copa Libertadores. El ex arquero de La Calera suma dos partidos desde marzo pasado, contra Nacional de Montevideo y Alianza Lima. Lo más probable es que también actúe este miércoles en la revancha contra los uruguayos, llegando a los desafíos eliminatorios con apenas tres duelos en el cuerpo.

De Paul: sin roce competitivo internacional

En caso de desistir en la inclusión de Arias, la opción más lógica para Rueda sería la titularidad de De Paul. De los restantes para la portería nacional es el con mayor recorrido y ya pudo debutar en la Roja en el contexto de duelos amistosos. No fue buena su experiencia, pues Chile cayó por 3-0 ante Perú, en Miami. Sin embargo, su estreno ocurrió en el marco de una baja presentación general de todo el equipo chileno.

Tras la salida de Johnny Herrera, De Paul ha respondido en Universidad de Chile sin actuaciones rutilantes, pero con una fiabilidad que se ha ido cimentando conforme el transcurrir de las fechas. El argentino nacionalizado chileno ha sido titular en las 12 fechas disputadas del Campeonato Nacional y, tras el receso por la pandemia, llegaría a la Roja con 6 partidos jugados si se mantiene su titularidad en el clasico universitario de este domingo. Todos compromisos solo a nivel local, puesto que los azules no intervienen en ninguna competencia internacional.

Cortés: dudas en un Colo Colo en crisis

Desde comienzos de 2020 estaba claro que Cortés iba a ser el arquero titular del cuadro albo. Lo que no estaba planificado era que el desempeño colectivo sería tan bajo (es penúltimo en la tabla con un partido menos) que la sensación ambiente también terminaría incidiendo también sobre el desempeño del iquiqueño. Ha exhibido un nivel irregular, lo que seguramente Rueda tiene considerado para definir al nuevo titular.

Sin embargo, de los tres postulantes al puesto de Bravo en la Roja es quien registra una mezcla de partidos nacionales e internacionales más acabada. Cortés suma 9 encuentros a nivel local y 4 en la Libertadores (llegarían a 5 contra Peñarol este martes), una estadística que seguramente tendrá más peso en el momento de la convocatoria que en la elección del titular para el comienzo de las Eliminatorias.

Castellón y López: los prospectos de Rueda

El DT de la Roja ha tratado de darle algo de actividad a la Selección, en medio de graves contratiempos que han trastocado su planificación, con la realización de varias etapas de microciclos de entrenamiento. En estas jornadas de práctica en Juan Pinto Durán, la inclusión de los arqueros Gabriel Castellón y Zacarías López han llamado la atención.

Sin embargo, indudablemente ambos aparecen en escena por ahora solo como alternativas de futuro para el cuadro nacional. La idea de Rueda en este sentido va en la dirección de incluirlos en las actividades locales y ver más en detalle sus cualidades en el contexto de entrenamientos seguidos de la Roja, pero en un plano de exigencia menor al de las Eliminatorias.