ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y nuevas comunas en cuarentena en Chile: resumen del 13 de enero

Actualizado a
Coronavirus y nuevas comunas en cuarentena en Chile: resumen del 13 de enero

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.394 casos nuevos (2.328 casos con síntomas, 963 casos asintomáticos y 103 sin notificar)
Total Casos: 652.525 casos totales
Casos activos: 23.407 
Pacientes recuperados: 611.564 
Nuevos fallecidos: 22 fallecidos
Total Fallecidos: 17.204

* Según el reporte del Minsal del miércoles 13 de enero*

Las noticias más importantes de este miércoles 13 de enero:

-Tráfico aéreo marcó histórico descenso de 64% durante el año 2020
-Sename informó que el 4% de menores atendidos fue afectado por el covid-19.
-Gobierno cambia urgencia del debate por TPP-11: Se discutiría en marzo.
-Todos los combustibles subirán de precio a partir de mañana.
-Martorell y encerrona frustrada: "La policía debe utilizar su arma de servicio".
-Cámara rechazó y archivó retiro de fondos de beneficiarios de rentas vitalicias.
-Paula Narváez confirma su precandidatura presidencial por el Partido Socialista.
-Escolta de la subsecretaria Katherine Martorell frustra encerrona en su contra.
-Gobierno se retracta de prohibir música en restaurantes: "Es una recomendación".
-Llega a Chile nuevo cargamento con 88 mil vacunas Pfizer contra el covid-19.

Tráfico aéreo marcó histórico descenso de 64% durante el año 2020

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó hoy el balance de cifras anuales de tráfico aéreo durante el año 2020, el cual, producto de la pandemia del covid-19, exhibió una histórica baja en el número de pasajeros.

El indicador mostró que durante el año pasado se trasladaron 9.394.958 pasajeros en total, cifra que significó una caída de 64% en comparación a 2019, llegando a un tráfico equivalente a lo registrado en el año 2007. Del total, se consignan 6.380.193 pasajeros se en rutas nacionales (-57,4%) y 3.014.765 en internacionales (-72,8%).

“La pandemia ha afectado a muchos rubros, pero sin duda que el transporte aéreo ha sido uno de los más golpeados. Las cifras dan cuenta de una caída de 64% durante 2020, es decir, llegamos a un tráfico equivalente al que tenía el país entre 2007 y 2008”, señaló la Ministra Hutt.

Aislamiento de Piñera por coronavirus: razones y motivos por las que se encuentra en "cuarentena preventiva"

Actualidad

Aislamiento de Piñera por coronavirus: razones y motivos por las que se encuentra en "cuarentena preventiva"

El protocolo del covid-19 ha sido muy estricto desde el comienzo de la pandemia, incluso con las autoridades, y es por eso que el Presidente Piñera está en cuarentena.

Sename informó que el 4% de menores atendidos fue afectado por el covid-19

El Servicio Nacional de Menores (Sename) publicó hoy el balance de contagios de covid-19 de los menores que fueron atendidos en residencias de protección, centros Sename y centros de justicia juvenil, durante el año 2020.

Terminado el año, el balance arrojó que del total de niños, niñas y adolescentes atendidos el 2020 en centros de todo el país, los cuales superaron los 10 mil, 413 tuvieron contagio confirmado de covid-19, lo que equivale al 4% del total de atendidos en esos recintos.

Si se consideran solamente las residencias de protección de la red Sename en el país, que incluyen las administradas por el propio servicio y por organismos colaboradores, durante el 2020, se atendió a más de 7 mil niños, niñas y adolescentes. De ellos, hubo 361 contagiados por covid-19 en el año, cifra que representa el 4,9% del total de atendidos. Una cifra que se aminora en los centros de justicia juvenil, donde los contagiados llegaron al 1,8% del total de jóvenes.

Los expertos piden decretar un nuevo confinamiento domiciliario

CORONAVIRUS

Los expertos piden decretar un nuevo confinamiento domiciliario

Médicos y epidemiólogos creen que esta medida es necesaria para frenar la tercera ola, que ha situado la incidencia en 454,22 casos por 100.000 habitantes.

IFE de Cuarentena: qué comunas pueden optar a la ayuda y cuánto es el monto

Actualidad

IFE de Cuarentena: qué comunas pueden optar a la ayuda y cuánto es el monto

Este beneficio se entregará para las familias que residan en comunas en cuarentena, aunque tendrán diferencias dependiendo del período que llevan en esta fase.

Gobierno cambia urgencia del debate por TPP-11: Se discutiría en marzo

El Gobierno zanjó la reciente controversia despertada junto al Senado, respecto a la eventual tramitación en el Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Y es que, tras la reiterada negativa desde la testera de la Cámara Alta a poner en tabla y comenzar con el debate del acuerdo internacional, hecho solicitado por el Ejecutivo y dispuesto con urgencia de discusión inmediata, el Gobierno ablandó su postura y quitó la urgencia que da sólo seis días de plazo para su despacho por parte del Senado.

Según se dio cuenta esta tarde al iniciarse la sesión del Senado, se informó que el Ejecutivo decidió "retirar la discusión inmediata" y le impuso una "suma urgencia", es decir 15 días para que se despache. Con esto, la tramitación quedaría para marzo considerando el receso legislativo de febrero.

Todos los combustibles subirán de precio a partir de mañana

El precio de los combustibles continuará al alza, según la proyección brindada hoy por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para el costo de las bencinas a partir de mañana, 14 de enero.

De acuerdo a las cifras presentadas por la estatal, las bencinas de 93 y 97 octanos conservarán su tendencia al alza con una subida de $6,1 pesos por litro con respecto a esta semana.

En la misma línea, se anunció un incremento de $6,1 pesos por litro en el Gas Licuado de Uso Vehicular (GLP). En tanto, un alza menor se proyecta en el precio del petróleo diésel, el cual alcanzará a los $5,3 pesos por litro.

Retiro 10% AFP: cómo saber con mi RUT cuándo podré cobrarlo

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: cómo saber con mi RUT cuándo podré cobrarlo

En esta nota te explicamos cómo puedes buscar la información más relevante sobre cómo cobrar el retiro de pensiones.

Bonos Pendientes en BancoEstado: cómo saber si tengo algún dinero sin cobrar

ACTUALIDAD

Bonos Pendientes en BancoEstado: cómo saber si tengo algún dinero sin cobrar

La entidad financiera informó que existen más 70 mil beneficios que no han sido reclamados, por lo que creó un sitio web para efectuar averiguaciones.

Plan Paso a Paso: nuevas medidas y restricciones en las comunas

ACTUALIDAD

Plan Paso a Paso: nuevas medidas y restricciones en las comunas

Las autoridades dieron a conocer un instructivo que cambia algunas reglas sobre el funcionamiento del comercio en las distintas fases del Plan Paso a Paso.

Martorell y encerrona frustrada: "La policía debe utilizar su arma de servicio"

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió hoy a la encerrona que sufrió su escolta, una sargento segundo de Carabineros, la cual fue frustrada a tiros anoche en la Costanera Norte.

La autoridad defendió la acción de la funcionaria policial, señalando que "Carabineros y PDI deben actuar cuando está frente a una situación delictual, y más aún cuando está en riesgo su vida, o la de terceros, tiene y debe utilizar su arma de servicio. Esa es la legítima defensa y la proporcionalidad con la que debe actuar la policía".

Cámara rechazó y archivó retiro de fondos de beneficiarios de rentas vitalicias

Por falta de quórum, la iniciativa que pretendía beneficiar a quienes reciben su pensión bajo la modalidad de este seguro, no prosperó. El proyecto pretendía entregar un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, tal como los 10% aprobados para los cotizantes de las AFP.

Delgado: "El que se refugia en una causa para asesinar a otro es un delincuente"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, participó este miércoles en la ceremonia de ascenso póstumo del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain, quien perdió la vida en octubre de 2020 durante un operativo realizado en la Región de La Araucanía.

En la instancia, el secretario de Estado, quien además fue acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró que se están realizando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del o los responsables de la muerte del uniformado.

A veces pareciera que la muerte de un policía tiene menos repercusión en los titulares, y les quiero decir claramente que una vida es una vida. La vida de un policía es tan importante como la de cualquier otra persona, porque detrás de un uniforme, de un cargo (...), uno primero es persona", reflexionó Delgado.

Paula Narváez confirma su precandidatura presidencial por el Partido Socialista

La ex vocera de Michelle Bachelet anunció su decisión esta mañana, donde agradeció a las mujeres y militantes del partido que a inicios de enero le enviaron una carta solicitando su candidatura. Se espera que Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza también anuncien su postulación.

RESIDENCIAS SANITARIAS

- 9.878 cupos

- 142 Residencias

REDES ASISTENCIALES

- 981 hospitalizados

- 801 en ventilación mecánica

- 55 críticos

- 175 camas críticas

- 41.460 exámenes PCR realizados (7.022.544 en total)

LOS NUEVOS DATOS ENTREGADOS POR EL MINSAL

- 3.394 casos nuevos (2.328 casos con síntomas, 963 casos asintomáticos y 103 sin notificar)

- 652.525 casos totales

- 23.407 activos

- 611.564 recuperados

- 22 fallecidos (17.204 en total)

Escolta de la subsecretaria Katherine Martorell frustra encerrona en su contra

La escolta de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, logró repeler un intento de encerrona del que fue víctima, luego de haber dejado a la autoridad en su domicilio la noche de ayer.

Según los antecedentes, el automóvil fiscal iba de regreso por la Costanera Norte cuando otro, de marca Chevrolet, se interpuso en su camino a la altura del túnel para tomar la salida a la Ruta 5 Sur.

De él, se bajaron tres delincuentes armados para intimidar a la carabinera perteneciente a la dotación de Protección de Personas Importantes (PPI) y al chofer, quien tuvo una rápida reacción mientras la uniformada disparó su arma de servicio en varias ocasiones contra los sujetos. Ambos funcionarios resultaron ilesos, según comentaron desde la Subsecretaría.

Producto de la defensa, el grupo de antisociales huyó del lugar y aún se desconoce su paradero o la identidad de sus integrantes. La PDI ya encabeza la investigación del caso.

Piñera y nuevas vacunas: "Vamos a poder empezar a vacunar a los adultos mayores"

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la llegada a Chile del tercer cargamento de vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el covid-19, que cuenta con más de 80 mil dosis que serán destinadas para terminar la vacunación del personal de salud e iniciar el proceso en adultos mayores.

"Ahora recibimos el tercer embarque de Pfizer-BioNTech, que son 88.725 dosis de vacunas. Esto nos va a permitir llegar a todas las regiones de Chile, nos quedaban siete regiones pendientes, que ahora podrán recibir la vacuna, como son Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén”.

Gobierno se retracta de prohibir música en restaurantes: "Es una recomendación"

Tras la polémica que generó el anuncio de prohibición de música envasada en restaurantes que no estén en las fases 4 o 5 del Plan Paso a Paso, el Ministerio de Economía se retractó de la medida para que sea solo una “recomendación”.

Así lo aclaró esta mañana el titular de la cartera, Lucas Palacios, quien explicó que la prohibición incluida en los cambios al plan para evitar nuevos contagios de covid-19, quedará bajo criterio de los locales, luego de algunos argumentos entregados por su par de Cultura, Consuelo Valdés, y de sectores relacionados al rubro.

“Respecto a la medida que indicaba la prohibición de emisión de música envasada en restaurantes y cafés en los Pasos 2 y 3, queremos señalar que tras escuchar los argumentos entregados por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, junto con conversar con diversos sectores relacionados con rubro, tales como músicos y dueños de locales, se ha decidido dejar esta medida como una recomendación”, sostuvieron desde el Ministerio.

Además, explicaron que el fondo de la medida adoptada es "evitar que lugares que están habilitados para ser un espacio de conversación entre pequeños grupos de personas, con todas las medidas sanitarias respectivas, se transformen en espacios que puedan promover conversaciones más elevadas en sus decibeles y con mayor riesgo de propagación del virus al alzar la voz de forma inconsciente, o que eventualmente se conviertan en verdaderas discotecas".

Triple IFE de emergencia: cómo hacer la ficha de Protección Social en el Registro

Actualidad

Triple IFE de emergencia: cómo hacer la ficha de Protección Social en el Registro

El nuevo beneficio que anunció el Gobierno también requiere estar en el sistema del Registro Social de Hogares. Acá te guiamos para ingresar a él.

Bono Marzo 2020: ¿cómo reclamar el pago retroactivo y cuándo se cobra?

BONOS

Bono Marzo 2020: ¿cómo reclamar el pago retroactivo y cuándo se cobra?

El beneficio, llamado ahora Aporte Familiar Permanente, tiene la particularidad de que ofrece el pago retroactivo para diferentes situaciones.

Retiro 10% AFP: cómo saber con mi RUT cuándo podré cobrarlo

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: cómo saber con mi RUT cuándo podré cobrarlo

En esta nota te explicamos cómo puedes buscar la información más relevante sobre cómo cobrar el retiro de pensiones.

Ingreso Familiar de Emergencia 2021: Formas de pago y diferencia con el IFE de 2020

ACTUALIDAD

Ingreso Familiar de Emergencia 2021: Formas de pago y diferencia con el IFE de 2020

El beneficio está dirigido esencialmente a las familias afectadas por las medidas de confinamiento decretadas solo en las últimas semanas en el país.

Segunda ola del coronavirus en Chile: datos y argumentos que la confirman

Coronavirus

Segunda ola del coronavirus en Chile: datos y argumentos que la confirman

El país ha tenido un aumento evidente de casos en las últimas semanas, lo que hace creer que la proyección del Minsal sobre la segunda ola se va cumpliendo hasta el momento.

Inicio del curso escolar: cuándo comienza, medidas y restricciones

Actualidad

Inicio del curso escolar: cuándo comienza, medidas y restricciones

Pese a que los casos de contagios de coronavirus siguen sin ser controlados en el país, el Mineduc ya fijó una fecha para el comienzo del año escolar y bajo qué medidas se hará.

Temuco: juicio abreviado para los 24 imputados por el matrimonio clandestino

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la fiscalía y fijó audiencia de procedimiento abreviado para los 24 detenidos en la fiesta de matrimonio que se celebró el lunes en la feria SOFO, donde fueron sorprendidas 47 personas en total.

Llega a Chile nuevo cargamento con 88 mil vacunas Pfizer contra el covid-19

Esta mañana arribaron a Chile 88 mil nuevas vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech contra el covid-19 a Chile, cargamento destinado para los trabajadores de las Unidades de Cuidados Intensivos.

La tercera carga, la más numerosa hasta el momento, fue recibida en el Aeropuerto de Santiago por los subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quienes explicaron que están destinadas a siete nuevas regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Aysén.

Resumen de las noticias más relevantes de este martes 12 de enero:

- Gobierno se abrió a postergar debate por el TPP-11 tras la negativa del Senado por discutir su tramitación.

- Carabineros anunció que detuvo a 308 personas en la última semana por fiestas clandestinas.

- Permisos de vacaciones en su primera semana fueron 68.989.

- Presidente Piñera firmó un decreto para aumentar apoyo de las Fuerzas Armadas en control de migración ilegal por pasos fronterizos no habilitados.

- Seremi de Salud de Valparaíso denunció a 20 asistentes al polémico carrete clandestino de Cachagua por ocultar información en la investigación.

- Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, entraron a cuarentena preventiva por contacto estrecho en su casa.

- Fiscalía solicitó desafuero de Manuel José Ossandón por acusación de tráfico de influencias.

- Seremi del Maule detectó nuevo contagiado por la 'cepa británica' en la Región del Maule.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este miércoles 13 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este miércoles 13 de enero.