ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 27 de enero

En medio de la crisis económica originada por la pandemia, los beneficios que otorga el estado serán de gran ayuda para un sector importante de la población.

Actualizado a
Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 27 de enero
ANDRES PIÑA/ATON CHILE

El panorama del control de la pandemia del coronavirus en el país continúa complejo, luego de que en las últimas semanas se registrara una notoria alza en las cifras diarias de nuevas personas contagiadas. La segunda ola ya es un hecho en medio de la emergencia sanitaria y esto, a raíz de las medidas de confinamiento adoptadas, implica evidentemente un efecto negativo en la situación económica de miles de hogares.

Por esta razón, el Gobierno implementó una serie de medidas para ir en apoyo de los grupos familiares más vulnerables del país. En particular, los aportes del estado son el Bono Covid y el IFE de Emergencia y a estos se les une el beneficio permanente del Ex Bono  Marzo.

Los dos primeros se otorgan a quienes postulan en función de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra o estuvo la comuna donde residen. El IFE de Emergencia está dirigido a los hogares en sectores en Cuarentena y/o en la Fase 2 o de Transición, en tanto que el Bono Covid se encuentra orientado a los habitantes de comunas en Transición y/o Apertura Inicial. 

Por su parte, el Ex Bono Marzo está inserto en el marco de las ayudas constantes del estado a la población. Su denominación oficial es Aporte Familiar Permanente y se trata de una cantidad de dinero (bono), que se reajusta en febrero de cada año, y es entregada a las familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos exigidos.

¿Qué novedades hay en relación a los beneficios?

El hecho más sobresaliente, respecto del IFE de Emergencia y el Bono Covid, es que cada queda menos para el pago de la cuota correspondiente al mes de enero, dado que en las próximas horas debería concretarse la entrega de los recursos a la población.  

La etapa de postulación a ambos beneficios concluyó el jueves 18 de enero. Las personas que no solicitaron el beneficio y califican para obtenerlo podrán realizar el trámite durante el mes de febrero, pues las postulaciones para el segundo pago de 2021 comenzarán el lunes 8 y finalizarán el jueves 18 del próximo mes.

En relación al Ex Bono Marzo, los más trascendente es la cercanía también de los primeros pagos del beneficio. Un grupo de destinatarios recibirá la ayuda del estado en febrero, de manera adelantada, entre el lunes 15 y el domingo 28, antes de la fecha original en marzo.

Son aquellas personas que, durante la segunda mitad de cada mes, obtienen beneficios por el Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).  

Posibles fechas de pago

Este viernes 29 de enero, los beneficiados con el primer pago del 2021 del IFE de Emergencia y del Bono Covid recibirán los recursos del Gobierno. También durante esa jornada comenzará la etapa de apelación y esta se extenderá hasta el próximo viernes 5 de febrero.

Respecto del pago correspondiente a febrero, las autoridades indicaron que se llevará a cabo a fines de ese mes. Se concretará una vez concluida la fase regular de postulaciones el beneficio que entrega el estado en medio de la crisis originada por la pandemia.

Por su parte, el grueso de los destinatarios del Ex Bono Marzo recibirán el pago durante el mes aludido. A partir del 1 de marzo les corresponderá a las pensionadas y pensionados del IPS con Asignación Familiar. Desde el 15, las trabajadoras y trabajadores con pago de Asignación Familiar y también los pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS.