FÚTBOL CHILENO

El sobreviviente de la masiva 'purga' de técnicos en 2020

Gustavo Huerta es el único DT que iniciará el nuevo año en la misma banca que comenzó la temporada pasada.  "Llegué en 2017 cuando Cobresal estaba último", rememora.

El sobreviviente de la masiva 'purga' de técnicos en 2020
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Seguramente, Gustavo Huerta posee otro motivo para observar con agrado el buen desempeño de Cobresal en la Campeonato Nacional. Junto con instalar al cuadro minero en la Copa Sudamericana, el DT nortino exhibe un logro que no deja de ser menor en el contexto de la masiva salida entrenadores que registró el fútbol chileno durante la temporada recién finalizada.

Huerta es el único estratega que inició el 2020 en el cargo y ahora hará lo mismo cuando comience la temporada 2021. Del resto no queda ninguno en las bancas originales, pues 17 entrenadores se marcharon e incluso, en algunos casos, hasta sus reemplazantes en medio del campeonato tampoco fueron confirmados en el cargo.

En un instante, pareció que Ariel Holan (Universidad Católica) y Juan Pablo Vojvoda (La Calera) acompañarían a Huerta en esta coyuntura, pero recientemente ambos entrenadores argentinos, de manera sorpresiva, acordaron sus salidas. Con ellos, pasó lo mismo que con Miguel Ramírez en Santiago Wanderers, quien puso termino a su ciclo tras dos años y medio de gestión en Valparaíso.

"Antes de que yo llegara, en Cobresal había cambio de técnicos como en todos los equipos. No sé si tal vez influye en esto la historia que yo tengo en el club, los años que jugué y las veces que dirigí, en los que siempre me fue bien. Hemos ido cumpliendo etapas. Desde que llegué en 2017, en octubre, Cobresal estaba último (en Primera B) y el desafío era duro, difícil, dejar al equipo en la división. No quedaban muchos partidos para salvarse, ganamos cuatro y nos salvamos", manifiesta Huerta a AS Chile en torno a su 'sobrevivencia' en el cargo.

"Después la exigencia era subir y lo logramos también, el 2018. Luego, en el 2019 me dijeron mantenernos y ahora me dijeron Copa y todo se ha ido cumpliendo. Por supuesto que eso también influye para que exista la permanencia en el club", agrega el DT, quien estuvo también al mando de los mineros en tres ciclos anteriores.

-Se logran los objetivos y las exigencias van aumentando.
-Mira, renovamos contrato por el 2021, pero todavía no tengo la reunión con los dirigentes en cuanto al objetivo. Yo me imagino que ahora me pedirán llegar a la Copa Libertadores (ríe). Vamos a ver, obviamente que hay un plus que tengo en el club, el conocimiento que tengo, el cariño de la gente, de los hinchas, que son pocos, pero fuertes.

-Usted es un hombre de la casa también.
-Claro, y está el apoyo de la empresa, de Codelco. Hoy día, la división El Salvador obviamente que como en todos los equipos que en algún momento tenían ayuda de Codelco hoy no existe, pero sí tenemos mucho apoyo de la gerencia de la división, de algunas personas muy importantes en la división El Salvador. Esa parte por supuesto que también ayuda.