ACTUALIDAD

Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 25 de febrero

Uno de estos beneficios ya se encuentra en pleno proceso de pago, mientras que para el inicio de la entrega de las otras ayudas solo faltan horas.

Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 25 de febrero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Las medidas de confinamiento, a raíz de la pandemia del coronavirus, ha generado un impacto económico negativo en miles de familias en el país. Por este motivo, el Gobierno puso en marcha una serie de ayudas en beneficio dirigidas a los hogares más vulnerables.

La crisis sanitaria ha golpeado fuerte desde marzo del año pasado. En los próximos días se cumplirá un año desde su inicio y el panorama no ha cambiado. Hay decenas de comunas que se mantienen en cuarentena y sus residentes precisan la colaboración del estado.

El Gobierno ha entregado dos aportes importantes: el IFE de Emergencia y el Bono COVID. Sin embargo, ahora se sumó el Bono Marzo, un beneficio que se entrega todos los años, sin excepción, pero que esta vez alcanza más importancia por las circunstancias que se viven en el país. El beneficio ya está en proceso de entrega.

Esta última ayuda oficialmente se conoce como Aporte Familiar Permanente. Según la ley, se paga una vez al año a las familias que "al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal".

Novedades y posibles fecha de pago

Según lo mencionado por las autoridades del Gobierno, a partir de mañana viernes 26 de febrero se iniciará el proceso de pago para las personas que fueron beneficiadas por el IFE de Emergencia y el Bono Covid., Se harán entrega mediante depósito en cuenta bancaria, transferencia a Cuenta RUT o mediante el cobro presencial en sucursales.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera también entregó una importante noticia en las últimas horas. El mandatario anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono COVID hasta el mes de abril, con el objetivo de apoyar económicamente a las familias más vulnerables en el marco de la crisis sanitaria que vive el país y el mundo.

En cuanto al Bono Marzo, el pasado 15 de febrero ya fue liberado para un primer grupo. Este primer pago les corresponde a las personas "que durante la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familia, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades mediante el IPS". El resto tendrá que esperar unos días.

Según la información del Instituto de Previsión Social, entre el 2 y 14 de marzo se entregará el aporte a un segundo grupo, que estaría conformado por alrededor de 400 mil personas. Estas serían personas que "en la primera mitad de cada mes cobran los mismos beneficios del primer grupo". También se les otorgará a los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares también recibirán el pago en estas fechas.

Sobre este último, existe un tercer grupo: "trabajadores/as y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares". Ellos tendrán el dinero en sus cuentas a partir del 16 de marzo.