ACTUALIDAD

Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 1 de marzo

Los tres beneficios se encuentran en plena etapa de pagos y, durante los próximos días, más destinatarios recibirán los aportes del estado.

Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 1 de marzo
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Miles de familias en el país afrontan difíciles momentos, a raíz de la crisis económica originada por las medidas de confinamiento necesarias para el control del avance de la pandemia del coronavirus. Por eso, el Gobierno puso en marcha varias medidas para ir en apoyo de los hogares más vulnerables.

Este 3 de marzo se cumplirá un año del primer caso de coronavirus en Chile y la situación continúa adversa en todas las regiones del país. Múltiples comunas se encuentran en Cuarentena (Fase 1 del Plan Paso a Paso) y otras permanecen en Transición, por lo que sus residentes precisan la colaboración del estado.

Durante el verano, el Gobierno ha entregado dos aportes importantes: el IFE de Emergencia y el Bono COVID. A ambas ayudas estatales, ahora se les unión el Bono Marzo, que consiste en un beneficio anual, pero que en el actual contexto de crisis económica adquiere más relevancia. Esta ayuda gubernamental se encuentra en pleno proceso de entrega a las personas.

El Bono Marzo hoy se denomina oficialmente Aporte Familiar Permanente. La ley establece que se paga una vez al año y su destino son las familias que "al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal".

Novedades y posibles fechas de pago

Durante la jornada del pasado viernes 26 de febrero se dio inicio a los pagos del IFE y del Bono Covid. En esta oportunidad, corresponde la entrega de los montos del mes de febrero y además se encuentra en vigencia la etapa de apelaciones, la cual se extenderá hasta este viernes 5 de marzo. Como ha sido habitual, los pagos realizan a través de depósito en cuenta bancaria, transferencia a Cuenta RUT o por cobro presencial en sucursales.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera comunicó una importante noticia en torno a estos beneficios hace algunos días. Anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono COVID por dos meses más, hasta abril, con el fin continuar asistiendo económicamente a las familias más vulnerables en medio la crisis que vive el país y el mundo.

En cuanto al Bono Marzo, el 15 de febrero pasado comenzó la etapa de pagos para un primer grupo de destinatarios. Estos beneficiados son las personas que “durante la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familia, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades mediante el IPS".

Asimismo, desde mañana martes 2 de marzo y hasta 14 de este mes, un segundo grupo de beneficiarios recibirá el aporte (aproximadamente 400 mil personas). Son las personas que "en la primera mitad de cada mes cobran los mismos beneficios del primer grupo". También lo recibirán los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares.

Por último, un tercer grupo de destinatarios obtendrán el beneficio y ellos son los "trabajadores/as y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares". Recibirán el dinero a partir del 16 de marzo.