ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 17 de junio

El hecho más significativo en el marco de estas ayudas entregadas por el Gobierno es la apertura de una nueva etapa de postulaciones a uno de los beneficios.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 17 de junio
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

El leve descenso de los casos diarios registrado en los últimos días genera esperanza en el país de que uno de los peores momentos de la pandemia del coronavirus puede estar cesando. Sin embargo, las medidas de confinamiento, en el marco del Plan Paso a Paso, continúan plenamente vigentes, lo que ocasiona un importante perjuicio económico para miles de hogares a lo largo de todo el territorio nacional.

Este panorama no es nuevo y llevó al Gobierno a reaccionar durante toda la emergencia sanitaria para ir en ayuda de la población. En particular de los sectores más vulnerables, que han experimentado una importante disminución en los ingresos familiares, a raíz de las Cuarentenas y las otras medidas restrictivas impuestas en el intento de frenar los contagios.

La estrategia de La Moneda ha consistido en ayudas a través de bonos, subsidios y préstamos, aunque en algunos casos ha sido un aporte que no ha logrado los objetivos buscados. Actualmente, son variados los beneficios estatales a los que las familias del país pueden acceder.

IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un aporte del Gobierno que se otorga desde hace casi un año, con el comienzo de la pandemia en el país. Su objetivo consiste en que los hogares más vulnerables del país tengan un ingreso que les permita una manutención económica en medio de las restricciones producto de las medidas de confinamiento.

Para obtener el IFE hay que inscribirse en el Registro Social de Hogares (RSH) solo si es que anteriormente no se recibía el beneficio. El martes 15 de junio concluyó inicialmente el plazo para cumplir con el trámite, pero el Gobierno abrió una nueva etapa de postulaciones que se extenderá entre el 21 y 30 de junio. En tanto que el pago, que será automático, comenzará a partir del martes 29 de junio.

Bono Clase Media

La ayuda del estado dirigida hacia la clase media presenta un panorama completamente distinto. El plazo para postular a recibir el aporte concluyó hace un mes e incluso finalizó también el periodo para efectuar las reclamaciones en torno a alguna irregularidad en la entrega del monto.

Bono $200 mil AFP

El beneficio se encuentra orientado hacia quienes no hayan podido realizar un tercer retiro de fondos, debido a la falta de ahorros en sus cuentas de capitalización individual de las AFP, a raíz de los retiros anteriores del 10% en julio de 2020 y marzo de este año. En la actualidad, se encuentran abiertas las postulaciones al aporte del estado, a través de los sitios web de cada una de las entidades previsionales.