ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Los 5 peligros que enfrentará la Roja ante el poderoso Brasil

Chile definirá su suerte ante el mejor elenco de la fase de grupos y, aunque el buen juego no es la tónica del certamen, los locales exhiben un importante set de recursos futbolísticos.

Actualizado a
Los 5 peligros que enfrentará la Roja ante el poderoso Brasil
MATEUS BONOMI/AGIF/PHOTOSPORT

Brasil fue la selección que dejó mejor impresión durante la fase de grupos de la Copa América. En el Grupo B, la escuadra local sumó 10 puntos, al igual que Argentina, pero superó a los albicelestes en la producción de juego y en el recuento estadístico más detallado: registró mejor diferencia de gol y más tantos a favor. Ante el dueño de casa, la Roja indiscutiblemente afrontará el mayor desafío desde la llegada de Martín Lasarte y estos son los peligros que correrá el elenco nacional, a raíz del fútbol de alto desarrollo que, por momentos, ha desplegado el Scratch.

Variabilidad posicional

El conjunto brasileño ha empleado dos sistemas de juego durante el certamen: 1-4-3-3 y 1-4-4-2. Los trascendidos indican que finalmente el DT Tite se inclinaría por el primer esquema posicional frente a Chile, pero también existe la posibilidad de que durante el partido el local varíe hacia la segunda distribución espacial. La complejidad para la Roja en este sentido radica en que el cambio de organización en la cancha de la oncena rival ocasiona un contexto de incertidumbre táctica que demanda una rápida respuesta. Los chilenos, por lo tanto, deberán reaccionar con prontitud para generar las readaptaciones posicionales de neutralización y vulneración que, en ese momento, exija el juego.  

Laterales-atacantes

En la Copa América, los dos laterales de Brasil han sido Danilo, Alex Sandro y Renan Lodi, rotando en la titularidad. En la temática de juego del Scratch, ambas posicionas cumplen un rol trascendente en la generación de fútbol y durante la última etapa de la fase ofensiva. Y en el certamen continental esto no ha sido la excepción. Los hombres del Manchester City, la Juventus y del Atlético Madrid cumplen una rol importante como agentes claves de volumen ofensivo y Chile deberá desarrollar respuestas pertinentes. Danilo, Alex Sandro y Renan Lodi, por momentos, actúan como atacantes circunstanciales y el riesgo en la portería de Claudio Bravo se incrementará evidentemente. Por lo mismo, contar con parejas de acción por las bandas puede resultar crucial en el desarrollo del encuentro.

Juego centralizado profundo

Brasil le otorga amplia relevancia al juego por los costados de la cancha. Tanto el sistema 1-4-3-3 como el 1-4-4-2 contemplan dos hombres por ambos sectores del terreno de juego en busca de la Amplitud ('abrir' la cancha) ante oponentes que, teóricamente, siempre emplearán el Reagrupamiento Defensivo (bloque retrasado de presión) como fórmula de protección de la portería. Sin embargo, en esta ocasión el Scratch alterna las acciones externas con maniobras trascendentes por el centro de la cancha. La capacidad técnica y táctica de volantes y delanteros le permite generar combinaciones en profundidad de alto peligro. Al respecto, será importante en la Roja que las maniobras de presión y cobertura por el eje sean fluidas, constantes y precisas.

Balones detenidos

Los locales han mostrado durante el certamen un desarrollo interesante de la acciones de Táctica Fija (balones detenidos). El cuadro brasileño, por lo tanto, no solo apuesta a las llegadas generadas con la pelota en movimiento (Táctica Funcional), posee también esta otra fortaleza a la que Chile deberá prestar máxima atención. Sobre todo considerando también la superioridad en estatura del Scratch, lo que es potenciado con los buenos cabeceadores que son Marquinhos, Eder Militao, Fabinho, Firmino, Casemiro y Gabriel Jesús. Esta faceta del juego ha sido un aspecto deficiente en la Roja (Paraguay abrió la cuenta por esta vía), pero actualmente la presencia de Francisco Sierralta, Erick Pulgar y Ben Brereton permitión aumentar la envergadura y desarrollar respuestas más acordes a la exigencia internacional.

Jerarquía mundial

El plantel de Brasil es, sin duda, el de mayor cotización del torneo, superando incluso a Argentina. Está compuesto por hombres que en sus clubes son agentes de cambio del juego y, con el paso de los partidos, han ido constituyendo una fuerza colectiva que, aunque parezca un contrasentido, también demanda que emerjan las individuales cuando la contingencia del partido lo precisa. La Improvisación (sorprender con acciones inesperadas) es uno de los principios de juego también importante en la faceta de ataque y el líder en este plano, indiscutiblemente, es Neymar. En defensa, por lo tanto, Chile deberá maximizar las coordinaciones posicionales, de manera de garantizar al máximo las ayudas o respaldos cuando uno o más elementos sean superados por la inventiva local.