ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 26 de julio

Conoce acá la información sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia del Covid-19.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 26 de julio
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La situación epidemiológica en el país cada día parece ser más favorable. Las cifras de nuevos contagios se mantienen a la baja, el índice de positividad se consolida en niveles también bajos y paulatinamente la ocupación de las camas UCI desciende en la red integrada de salud. Da toda la impresión de que el proceso de vacunación comienza a surtir un efecto importante en la realidad nacional.

Sin embargo, la situación económica para miles de familias continúa desfavorable. Lentamente, algunas actividades comienzan a reactivarse junto con las medidas de mayor flexibilidad decretadas por las autoridades y se avizora alguna mejoría en estos sectores. Mientras esto no acontezca, una parte importante de la población continúa sustentando sus ingresos gracias al plan de ayuda del Gobierno, que posee como elementos centrales el IFE Universal, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP.

Ingreso Familiar de Emergencia Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se ha convertido en una de las principales ayudas para las familias del país. Desde su instauración junto al comienzo de la pandemia y las primeras medidas de confinamiento en 2020, ha ido variando en el tiempo de cobertura como también en el número de destinatarios.

Actualmente, el IFE Universal considera a prácticamente a todas las personas que cuentan al día con el Registro Social de Hogares (RSH). Solo se encuentra excluido el 10% de las familias que perciben más ingresos mensualmente, con un promedio de 800 mil pesos de ingreso por integrante.

El periodo de inscripción para este mes estuvo abierto entre el 8 y el 18 de julio. El pago comenzará a realizarse a fines de julio. Por otro lado, desde el 6 al 16 de agosto estará abierto el proceso de postulaciones para dicho mes.

Aunque el pago del beneficio se encontraba pactado para el próximo jueves 29 de julio, el Gobierno anticipó la entrega del beneficio a partir de este martes 20 de julio. El dinero será depositado de forma automática en las cuentas bancarias señalas al momento de la postulación. Como sea, además se podrá asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para recibir el aporte de manera presencial.

Más información sobre el aporte que brinda el estado en medio de la pandemia, puedes encontrarla en el sitio web oficial del beneficio (www.ingresodeemergencia.cl).

Bono Clase Media

El plazo para obtener al Bono Clase Media ya finalizó. Además de haber concluido el tiempo de inscripción, también concluyó la etapa para realizar apelaciones y también la fase de entrega del beneficio se encuentra concluida.

Bono $200 mil AFP

El Bono $200 mil es un aporte que el Gobierno implementó hace algún tiempo y consiste en una ayuda económica para las personas que se quedaron sin fondos de pensiones producto de los dos retiros anteriores del 10% desde las AFP, realizado en los últimos meses.

El proceso para recibir los $200 mil continúa abierto. En caso de que el afiliado registre en su ahorro un monto inferior al monto de la ayuda del estado e independiente de cuál sea la cifra, podrá disponer del bono en un cantidad que le permita completar el dinero correspondiente para acceder al retiro de $200 mil.