ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga chilena

Las conclusiones futbolísticas de la octava fecha del Clausura

La jornada tuvo como gran noticia el ascenso al liderato de Iquique, pero también hubo protagonismo de varios otros equipos. Lider presenta la conclusiones de la fecha.

Actualizado a
Las conclusiones futbolísticas de la octava fecha del Clausura
Aton Chile

La octava fecha del Torneo de Clausura estuvo marcado por un hecho relevante en los primeros lugares. Iquique derrotó a Colo Colo por 3-2 en la Primera Región y los nortinos son ahora los líderes del campeonato. Junto a esto, la jornada dejó además importantes conclusiones futbolísticas.

Catenaccio azul

Por la expulsión de Gustavo Lorenzetti (14'), Universidad de Chile se quedó rápidamente con un jugador menos. Fue como actuar casi todo el partido en inferioridad numérica ante Universidad de Concepción. Y el equipo tuvo una buena respuesta táctica, exhibiendo adecuada Conciencia de juego para adaptar su funcionamiento al contexto.

Debía cerrarse cerca de su área penal, desplazarse varios metros para atrás, juntar las líneas a lo largo y en lo ancho. Así lo realizaron los dirigidos por Guillermo Hoyos. Utilizaron el Reagrupamiento defensivo, concediendo solo algunas ocasiones a su rival, que únicamente en una oportunidad los sorprendió mal parados en un contraataque. Otro paso adelante más en el crecimiento del equipo, aunque esta vez tuvo que ser en el plano estrictamente defensivo.

Desconcierto en Palestino

Nicolás Córdova, quien fue el técnico de moda en un momento, tuvo que marcharse de Palestino, a raíz de la mala campaña en el Clausura. El equipo no sacaba los resultados adecuados y el funcionamiento correcto en la cancha nunca volvió a repetirse. Debió asumir el DT del fútbol joven Omar Tolosa y el asunto futbolístico permanece inalterable.

Esta vez, los tricolores cayeron sin contemplaciones ante Santiago Wanderers. No poseen articulación de juego en la mitad de la cancha, la elaboración por las bandas desapareció y la fragilidad defensiva es ya un rasgo distintivo. Peligroso panorama: están a solo tres puntos de Cobresal, último en la tabla del descenso, y ahora enfrentarán a la UC como locales.

Función nueva para Buonanotte

Jugando discretamente, la UC derrotó por 2-1 a Temuco. Cuando los cruzados solo igualaban 1-1 en San Carlos de Apoquindo, el DT Mario Salas sorprendió con una inesperada ubicación de Diego Buonanotte dentro de la cancha.

Con el ingreso de Carlos Espinosa por Juan Carlos Espinoza, José Pedro Fuenzalida retrocedió de lateral y el '10' argentino se fue a ocupar el lugar de extremo derecho. Allí recibió siempre libre y, con su gran zurda, hizo diagonales y transversales buscando el desequilibrio. La movida posicional puede ser una alternativa táctica interesante en el corto plazo.

Otra decepción en San Luis

Los quillotanos vencían con tranquilidad a Huachipato en Talcahuano. Y en los últimos 10 minutos cedieron y terminaron cayendo inesperadamente por 3-2. El duelo se dio en las formas que han caracterizado al equipo que conduce Miguel Ramírez: trámite intenso, propuesta ofensiva de ataque por las puntas y elaboración acotada.

Sin embargo, esto último no se extiende durante todo el partido. El equipo propende a flaquear tácticamente en el epílogo. Al final termina resignando resultados que parecían favorables y, por ahora, no se visualiza una mejoría marcada al respecto. San Luis debería ubicarse mucho arriba en la tabla si los partidos duraron solo 70 minutos.

Iquique ronca en Cavancha

Los nortinos son ahora los punteros del Clausura. Desarrollando un excelente partido, fueron superiores a Colo Colo y le arrebataron el liderato del torneo. El equipo celeste le sacó lustre a su gran funcionamiento: sensata y estética circulación del balón, llegando al momento adecuado para la profundización ofensiva, reconfiguración veloz del bloque defensivo para achicar espacios y recuperar la pelota.

Con su presentación ante los albos, el elenco que comanda Jaime Vera envió el mensaje de que no resultará fácil sacarlo de la punta de la tabla. Este fin de semana enfrentará a Everton, otro equipo de buen funcionamiento. Si supera la prueba, empezará a perfilarse como serio candidato a terminar primero en el campeonato.