Un año de corte mundialista en el RallyMobil

Especial 2017

Un año de corte mundialista en el RallyMobil

Citroen Monster Procircuit, RallyMobil

Daniel Halac / Rally Mobil

Las actividades del campeonato apuntaron al WRC durante 2017, con visita incluida de sus promotores. En lo deportivo, "Chaleco" López obtuvo su primer título.

Todos mirando al Mundial. Así se puede definir la temporada 2017 del RallyMobil en que cada decisión que tomaron desde la organización, pasando por los equipos y pilotos, e incluso los fanáticos, apuntó a la opción concreta de que el Campeonato Mundial de Rally (WRC), llegue a Chile en 2019.

Hubo modificaciones de reglamentos y también de la construcción de cronologías, incluyendo detalles del campeonato mundial como las asistencias remotas, junto también a un aumento considerable de los kilómetros que se disputaban en cada carrera.

La gran prueba fue en el mes de mayo en Concepción, ciudad escogida para hacer la postulación de Chile en el calendario del WRC de 2019, en la que dos promotores del campeonato internacional, Oliver Ciesla y Simon Larkin, llegaron hasta la Región del Biobío para analizar in situ la opción de traer una fecha a Chile.

"Concepción tiene las condiciones para una fecha del Mundial de Rally", decía en aquella oportunidad Ciesla, tras una lluviosa jornada en Concepción que incluso obligó a suspender algunas especiales.

Con la aprobación de los personeros del WRC, el campeonato siguió su curso, y tras las visitas a Pichilemu y Concepción, un temporal en la Región de Coquimbo obligó a la competencia a trasladar su tercera fecha a Los Ángeles.

La cuarta fecha fue Frutillar, y ella será recordada por la rudeza de sus caminos, con un espectacular volcamiento de Benjamín Israel en la etapa de sábado, y la compleja curva que le costó la carrera a Samir Asaff, Pedro Kauak y Alejandro Cancio el domingo, en una imagen pocas veces vista.

En lo deportivo, "Chaleco" López lo ganaba casi todo hasta Frutillar, y con sólo un traspié en Vicuña, se coronó campeón en la fecha de Rancagua, la que llevaba el nombre de Carlo De Gavardo. 

De paso, la exhibición de Pedro Heller con el Peugeot 208 R5 tentaba a muchos más pilotos a cambiarse a la nueva serie de tracción integral y a la organización a anunciar su creación. Joker, Conveyor Belt y El Monster Citroen Procircuit del clan Israel son algunos equipos que dirán presente en esta nueva categoría de corte mundialista.

A lo anterior, se sumó también el anunció del fin de la N3, la última categoría de producción vigente en el campeonato y otrora estrella de éste, algo que marcaba definitivamente un cambio en el rumbo de este deporte a nivel mundial.

En Valparaíso, Cristóbal Vidaurre ganó el título de la R3 aprovechando la lesión de Jorge Martínez y pese a abandonar en la última especial. El RallyMobil cerró el 2017 con un Motorshow en la mítica Cuesta Chacabuco, un clásico del campeonato, uno que espera este 2018 concretar sus anhelos mundialistas.

0 Comentarios

Normas Mostrar