FÚTBOL CHILENO

Casos con el 'síndrome Caroca': de titularísimos a la suplencia

No solo el volante de la U convivió con la exclusión en la primera rueda, también otros insignes, lejos del brillo de antes, debieron habituarse a la banca.

Rafael Caroca vive hoy un panorama adverso en Universidad de Chile. Durante el desembarco de Frank Kudelka en la banca azul, el volante solo registra 58 minutos de acción en la Copa Chile, con ingresos desde la suplencia ante Colchagua en Rancagua (4-0) y frente a La Serena en La Portada (4-1).

Su escasa presencia, en todo caso, venía desde antes en el plantel. Por la primera rueda solo fue titular en dos encuentros, contra Huachipato (1-0) y La Calera (1-6) y entró en otros cuatro compromisos. Un fuerte contraste a lo sucedido en el Transición 2017: actuó desde el inicio en 10 partidos en virtud de su titularidad.

Planteles con más casos

El 'síndrome Caroca' es también extensivo a varios planteles de Primera División. Antofagasta lleva la delantera con tres casos. Gonzalo Villagra, en la temporada 2016/2107, fue titular en 28 duelos y después su presencia decayó: solo partió jugando en dos encuentros en el Transición y solo en uno en 2018.

Al volante se unen los argentinos Alejandro Delfino, quien por una rebelde lesión pasó de 11 bregas desde el minuto uno en 2016/2017 a cero actividad en los dos últimos semestres, y Muriel Orlando. El goleador nunca fue titular en la primera rueda, también por una larga dolencia, y antes siempre lideró el ataque nortino. Ambos trasandinos, durante el receso por el Mundial, emigraron a Rangers y Cobresal, respectivamente.

En Universidad Católica sucedió algo parecido. Cristián Álvarez ha sido titular en un único partido en 2018 y en el campeonato precedente lo hizo en seis bregas. Fernando Cordero vivió lo mismo: actuó desde el comienzo en dos encuentros y en el Transición 2017 13 titularidades. Por último se encuentra el caso de Stefano Magnasco, quien inició jugando en dos compromisos, luego de hacerlo en siete partidos en el torneo anterior.

Ilustres 'borrados'

Durante el ciclo del DT Pablo Guede, la situación más emblemática fue la de Gonzalo Fierro en Colo Colo. En la primera rueda solo actuó en dos encuentros y ambos fueron tras la llegada de Héctor Tapia. Con anterioridad, nunca fue titular en el Transición y en la temporada previa partió jugando en 17 compromisos.

Carlos Muñoz afronta algo similar en Unión Española. Tras llegar desde Talleres de Córdoba actuó desde el minuto uno en nueve partidos por el Transición. Sin embargo, registró nula titularidad durante el primer semestre.     

Lesiones y enfermedad

Por último están los casos de los marginados por lesiones y complicaciones de salud. La situación de Braulio Leal en San Luis se ajusta e esto último. había sido titular en 11 encuentros en el Transición, pero le fue descubierta una malformación cerebral que fue corregida tras un par de intervenciones. En lo que va del 2018 solamente actuó desde el pitazo inicial en dos compromisos.

Una complicada lesión muscular marginó a Sergio Santos en Audax Italiano. Solo fue titular contra Temuco en la primera rueda y desde entonces inició su lucha por la recuperación. En el Transición 2017 destacó en los itálicos con 10 encuentros desde el comienzo. De todas formas, en Copa Chile pudo reaparecer de gran forma.

Pablo Calandria vivió lo mismo en O'Higgins. Una lesión en un pie ocasionó que solo disputara dos partidos en circunstancias que lo había hecho en 10 encuentros en el campeonato pasado. 

0 Comentarios

Normas Mostrar