ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Las 7 polémicas más grandes en partidos de Chile y Uruguay

Todo partió el 25 de mayo de 1975 en un amistoso. Después vinieron "el dedo de Jara" en la Copa América de 2015 y el duelo posterior en Montevideo. Hoy se vuelven a ver las caras.

Actualizado a
Las 7 polémicas más grandes en partidos de Chile y Uruguay

Para nadie es un misterio que los duelos entre Chile y Uruguay han sido siempre "calientes". Peleas, expulsiones, frases y hechos insólitos marcan la pauta de una rivalidad que se extiende por años. En la previa del duelo que se jugará en Cuiabá, te mostramos los siete episodios más polémicos.

Los 19 expulsados de Santa Laura

El 25 de junio de 1975, Chile y Uruguay se enfrentaron en un partido amistoso en el Estadio Santa Laura. La Celeste ganó por 3-1, pero el match no tuvo nada de amistoso. Al contrario, fue una batalla campal. Tras un foul de un jugador charrúa, se armó una batahola que terminó con 19 expulsados. Sólo se salvaron los dos arqueros y el delantero chileno Victor "Pelusa" Pizarro.

El "limonazo" de Venancio Ramos

El año 1985, en la última fecha de las Eliminatorias rumbo a México 1986, uruguayos y chilenos se enfrentaban en el Estadio Centenario. A la Roja le bastaba un empate y a los charrúas un triunfo. El local ganaba 2-1 y a pocos minutos del final el juez cobró un tiro libre en inmejorable posición para Jorge Aravena. Cuando el "Mortero" se preparaba para disparar, Venancio Ramos tiró un limón y movió la pelota. A Aravena se le fue el remate y los uruguayos se metieron en el Mundial.

La friccionada final de Copa América 1987

En 1987, en Buenos Aires, la Roja y la Celeste jugaban la final de la Copa América. Los charrúas ganaron por 1-0, pero el partido fue una verdadera batalla. ¿Resultado? Dos expulsados por cada equipo. Los ánimos terminaron muy calientes.

El día del "Chiqui" Chavarría

El 12 de noviembre de 1996, la Roja recibía a Uruguay en un duelo de "vida o muerte" en el camino rumbo a Francia 1998. Chile ganó con gol de Marcelo Salas, pero la jugada más recordada es cuando Luis Chavarría lesionó a Enzo Francescoli, figura de la visita. "Gracias a Dios lo lesioné", declaró tras el partido el popular "Chiqui".

La pelea en el túnel del Centenario

El 15 de noviembre de 2003, la Roja de Juvenal Olmos llegaba al Centenario ilusionada con rescatar al menos un punto. El partido, eso sí, se calentó desde muy temprano. Tanto así, que los jugadores de ambos equipos se agarraron a combos en el túnel antes de ingresar a la cancha. La imagen se transmitió en vivo por televisión. Ganó Uruguay por 2-1.

El "dedo de Gonzalo Jara"

Por los cuartos de final de la Copa América 2015, Chile y Uruguay disputaban un partido tremendamente friccionado. El desnivel lo provocó la expulsión de Edinson Cavani, quien golpeó sin balón a Gonzalo Jara. Minutos después se sabría que el goleador uruguayo reaccionó a un "toque" de trasero del defensor nacional que dio la vuelta al mundo. El partido, que terminó con los ánimos encendidos, lo ganó la Roja por 1-0 con gol de Mauricio Isla.

El duelo tras el primer título de Chile

En noviembre de 2015, la Roja volvió a verse las caras con Uruguay, esta vez por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. En Montevideo se habló durante toda la semana de la revancha del "dedo de Jara". El Estadio Centenario fue un infierno para los chilenos. La Celeste ganó 3-0 y tras el partido se filtró un video de Egidio Arévalo Ríos insultando a los chilenos.