Coronavirus en Chile: 156 casos confirmados y noticias 16 de marzo

Actualizado a
Demonstrators pose during a protest -with little participation- against Chilean President Sebastian Pinera's government in Santiago on March 16, 2020. - Chile announced a total closure of its borders on Monday while LATAM (Latin America's largest airline) said it was reducing operations by 70 percent as the region scrambled to stem the rapidly-spreading coronavirus pandemic. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

Casos confirmados hasta las 00:00 horas de Chile: 

Total: 156 contagiados

Antofagasta: 2 infectados

Atacama: 1 infectado

Valparaíso: 1 infectado

Metropolitana: 123 infectados

Maule: 9 infectados

Ñuble: 12 infectados

Bíobio: 4 infectados

Araucanía: 1 infectado

Los Ríos: 1 infectado

Los Lagos: 1 infectado

Aysén: 1 infectado

Hasta el momento esas son todas las actualizaciones más importantes que ha emitido el gobierno respecto a la prevención de propagación del coronavirus. Durante las próximas horas seguiremos informando cualquier antecedente que se pueda sumar.

Hasta el momento hay solo tres personas contagiadas que han requerido conexión a respiradores mecánicos por el coronavirus. Sin embargo, estos números crecerán con el paso de los días, y según el Ministro Mañalich, no sorprendería que en algún momento el número de contagiados llegue a 40 mil personas.

Posible cuarentena colectiva

Además, el Ministro Mañalich explicó que en algún punto es probable que Santiago deba realizar una cuarentena colectiva si el número de contagios se escapa demasiado del control. Según explicó, el gobierno tiene los instrumentos necesarios para reaccionar a una situación así en caso de ser necesario.

Flexibilidad para los trabajadores

Por otro lado, la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, declaró que aquellas personas que tengan la capacidad y facilidad de realizar sus trabajos a distancia, lo hagan de esa manera, para evitar reuniones que no sean estrictamente necesarias, y así evitar un contagio innecesario que derive en licencias médicas para los trabajadores, lo que resultaría más perjudicial para los trabajadores y sus respectivas empresas.

Explicación de la Fase 4 y proyección de contagiados

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la entrada de Chile a la Fase 4 del coronavirus no tiene relación con el número de personas contagiadas con el virus, sino que es por el mecanismo de transmisión que tiene, y que en el país ya no tiene forma de ser identificado el total de los casos, al menos por el momento. Debido a esto, desde la Fase 4 es probable que los casos vayan creciendo exponencialmente día a día, tal como ocurrió de domingo para lunes, donde los contagiados aumentaron de 75 a 156.

Aumento de las medidas preventivas

Durante las últimas horas la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que los lugares en que se realizan los tests para el coronavirus (covid-19) se aumentarán, con ocho nuevos laboratorios disponibles para aumentar el radio en el que se pueden identificar casos de nuevos contagios. Además, en las próximas semanas llegarán 100 mil nuevos tests para hacerle frente a la pandemia.

Descartan cerrar malls y supermercados

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que no está en los planes cerrar los supermercados y los centros comerciales, además de las farmacias, por lo que el abastecimiento no está en riesgo.

Capitanes acuerdan no jugar partidos de este lunes

FÚTBOL CHILENO

Capitanes acuerdan no jugar partidos de este lunes

O'Higgins, Antofagasta, Curicó y La Calera tomaron la medida de no jugar sus respectivos partidos de hoy, como prevención por la propagación del coronavirus.

Recordamos que hoy se comenzaron a entregar las vacunas contra la influenza.

El vaticinio de Trump

El presidente de Estados Unidos declaró que la crisis del coronavirus podría extenderse hasta junio u agosto si no se toman las medidas correspondientes alrededor del mundo.

Evita mantener el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias para así evitar el mayor riesgo de contagio.

Recordamos las recomendaciones del Minsal para las personas que deban relacionarse con adultos mayores durante este difícil período.

Plantel de Santiago Morning se negó a jugar por el coronavirus

CORONAVIRUS

Plantel de Santiago Morning se negó a jugar por el coronavirus

Santiago Morning, al igual que River Plate el fin de semana, tomó la decisión propia de no viajar a Puerto Montt para disputar el duelo de este martes por Primera B. Arriesgan sanciones, pero desde el club priorizan la salud de sus jugadores.

Nueva alza histórica del dólar

El dólar cerró una nueva jornada en $855.30 producto de la crisis que ha generado el brote del coronavirus. Incluso, según proyecciones de Bloomberg (compañía de asesoría financiera), las alzas podrían continuar y el dólar podría llegar a la barrera de los $1.000.

 

Sebastián Piñera dejó registro de la serie de medidas anunciadas por el coronavirus en su cuenta de Twitter, en un extenso hilo que dejamos a continuación.

El Comité Olímpico de Chile anunció el cierre del Centro de Entrenamiento Olímpico de Ramón Cruz hasta nuevo aviso. La institución que encabeza Miguel Ángel Mujica también cerró las oficinas de las federaciones, y determinó aislamiento para seleccionados de remo y canotaje.

Vacuna influenza 2020: precio y lugares de vacunación

Coronavirus

Vacuna influenza 2020: precio y lugares de vacunación

Hoy comenzó el proceso de vacunación contra la influenza en Chile. La iniciativa fue encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel. A continuación puedes conocer detalles respecto al proceso:

ANFP determina la suspensión del fútbol chileno

FÚTBOL CHILENO

ANFP determina la suspensión del fútbol chileno

OFICIAL: La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) determinó la suspensión del fútbol chileno por el coronavirus. El organismo que lidera Sebastián Moreno había anunciado que los partidos se jugarían sin público. Sin embargo, la situación actual del país cambió el escenario.

El Banco Central de Chile implementará una serie de medidas para que el impacto no sea tan grande. El interés de política monetaria bajará hasta en 75 puntos base, hasta el 1%.

Jugadora de Colo Colo está en cuarentena tras llegar de Italia

FÚTBOL FEMENINO

Jugadora de Colo Colo está en cuarentena tras llegar de Italia

Conoce el caso de la venezolana Miku Ascanio, quien permanece aislada y no participó en el inicio del campeonato de Primera División. Estuvo en Europa junto a su selección.

Coronavirus: dos casos graves y se suman tres regiones de Chile

CORONAVIRUS

Coronavirus: dos casos graves y se suman tres regiones de Chile

Una de las principales novedades en la nueva lista de contagiados por coronavirus es que se suman tres regiones, respecto a la información entrada el domingo: Valparaíso, Araucanía y Los Ríos, con un infectado cada una. Además, hay dos casos graves en el país. El gobierno entregó detalles.

"La ANFP se preocupa por lo económico y yo por mi viejita que tiene enfermedad crónica"

PRIMERA B

"La ANFP se preocupa por lo económico y yo por mi viejita que tiene enfermedad crónica"

El arquero de Santiago Morning, Franco Cabrera, publicó un fuerte mensaje contra la ANFP antes de viajar para enfrentar a Puerto Montt. El coronavirus también ha provocado múltiples reacciones en el fútbol.

¿Qué va a ocurrir en Chile respecto a los precios de los medicamentos?

Desde el Ministerio de Salud se refirieron a este hecho durante la mañana: “Hemos hablando con el Presidente (Sebastián Piñera) y no se ha tomado una decisión al respecto en el marco de la alerta sanitaria y la pandemia, si es prudente ya pasar a un sistema de fijación de precios. Algunas cadenas lo están pidiendo, pero no es una decisión que se haya tomado todavía”, dijo Jaime Mañalich.

Síntomas de Coronavirus: cómo saber si tengo y qué hacer

Coronavirus

Síntomas de Coronavirus: cómo saber si tengo y qué hacer

El coronavirus tiene varios síntomas en su aparición. Algunos de ellos lo diferencian de un resfriado o una gripe común. "Es irritativa y a menudo provoca dolor en la garganta o en el pecho, además de la molesta irritación...". A continuación puedes leer detalles sobre la explicación:

Este es el video con que el Ministerio de Salud inició la campaña contra la influenza. Las autoridades hicieron un llamado a vacunarse. "La vacuna es segura. Se estima que la duración de la protección de la vacuna contra la influenza dura entre 4 a 6 meses tras la vacunación", dice el comunicado de la institución.

La subsecretaria Paula Daza inició la campaña de vacunación contra la influenza 2020, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel: “Vamos a fortalecer los centros de vacunación y pondremos estos afuera de los consultorios, para proteger a la población de riesgo, entre ellos adultos mayores y enfermos crónicos”.

Coronavirus: ¿Qué significa el cierre de las fronteras en Chile?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué significa el cierre de las fronteras en Chile?

En AS puedes leer más detalles sobre la medida que acaba de anunciar el Presidente de la República, Sebastián Piñera. ¿Qué significa el cierre de fronteras? Chile se suma a otros países de Sudamérica y aplica la acción en aérea, marítima y terrestre durante 15 días. Esto comienza el miércoles 18 de marzo.

Plebiscito

¿Qué ocurrirá con el Plebiscito de abril? 

Así lo explicó Jaime Mañalich esta mañana: "Entiendo que hay una inquietud política sobre el plebiscito, y entiendo que autoridades políticas están discutiendo este tema para ver qué camino se toma. No hay ninguna definición al respecto. Por ahora estamos trabajando para que se desarrolle con los puestos satinarios en los lugares de votación". El ministro se refirió al proceso que definirá si Chile tiene o no una nueva Constitución.

¿Qué significa el ingreso a Fase 4 del coronavirus en Chile?

CORONAVIRUS

¿Qué significa el ingreso a Fase 4 del coronavirus en Chile?

Luego de dar a conocer que Chile tiene 155 contagiados, el Presidente de la República anunció que el país ingresa a la fase cuatro: "Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad". En el artículo que hemos preparado puedes conocer más información al respecto.

Mañalich, ministro de Salud: "Estas medidas son por 15 días y evaluables. Tenemos que ver si nos vamos a comportar como Corea o Italia, que son dos extremos. Corea tiene una tasa de letalidad de 0,8%, e Italia, de 6,2%. Todo esto reside en que se tomen las medidas adecuadas para frenar el contagio. Creo que es prudente evaluarlo cada 15 días, y por supuesto, si es pertinente, prorrogarlas o acentuarlas".

Mañalich: "¿Por qué el cierre de fronteras es el miércoles y no ahora? Todos los gobiernos tienen que ser responsables en implementar medidas. Nosotros somos un país con una frontera extensa. Debemos tener apoyo de las Fuerzas Armadas para respetar esto. Creo que es responsable que se implemente en el momento que podamos fiscalizar".

Mañalich, ministro de Salud: "Tenemos dos situaciones graves. Un hombre de 44 años y una mujer de 22 años. Están conectados a ventilación mecánica. De todas formas, hay buen pronóstico para ambos. No tenemos ningún fallecido".

El ministro Jaime Mañalich complementa: "Hemos tenido la reunión del Comité de Emergencia. Cada una de las carteras quedó con un trabajo concreto. Pero me quiero referir a otras cosas. Como se ha señalado, tenemos 80 casos nuevos demostrados por coronavirus. Esto significa que se duplicó el número de paciente. Las proyecciones que se habían hecho desde el 3 de marzo demuestran que tenemos un crecimiento muy rápido".

Piñera: "Hemos solicitado ayuda a las Fuerzas Armadas en el control de fronteras. Por otra parte, quiero asegurar a nuestros compatriotas que la cadena de abastecimiento está funcionando normal. Llamo a la calma. Por último, hemos firmado un instructivo presidencial que todos los funcionarios públicos mayores de 70 años, podrán realizar su trabajo desde sus hogares, de tal forma de proteger su salud y la de los demás"

Piñera: "Podemos anunciar que Chile tiene 155 personas contagiadas. De acuerdo a la definición de la OMS, hemos ingresado a la etapa cuatro de esta enfermedad. Es la etapa más compleja. Sabíamos que íbamos a llegar y estamos preparados. En consecuencia, y de acuerdo al plan que hemos elaborado, hemos decidido medidas adicionales para combatir esta pandemia y así proteger mejor la salud de los chilenos:

- Vamos a cerrar todas las fronteras para el transito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga, para garantizar el normal abastecimiento. Esta medida regirá a partir del 18 de marzo".

Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo publica en redes sociales: "Hacemos el siguiente llamado a los empleadores: si sus trabajadores pueden realizar sus labores en sus casas y mediante el teletrabajo, les pedimos utilizar esta medida. ¡No expongamos a los trabajadores!"

¡¡Atención!! Según información de último minuto en ADN, dos cruceros desembarcaron en Punta Arenas, pese a la prohibición que había anunciado el Gobierno de Chile este domingo por la propagación del coronavirus. Una serie de vecinos denunciaron el hecho a través de redes sociales, luego de captar imágenes en la salida del Muelle Prat. La empresa Epaustral explicó que las naves Stella Australis y Ventus Australis contaban con autorización.

Recordamos las últimas ocho medidas que anunció el Gobierno de Chile este domingo por el COVID-19. Las primeras acciones se dieron a conocer el viernes, y el Presidente de la República volvió a hablar este domingo para explicar que, entre otras cosas, se prohíben las reuniones de adultos mayores, se anticipa la vacunación contra la influenza y no se podrán realizar actores de 200 personas.

Otras medidas:
- Los recintos del Sename estarán en cuarentena
- Se realizarán exámenes en las fronteras
- Proyecto de ley para sustituir penas de cárcel efectiva por arresto domiciliario a reos mayores de 75 años. Los delitos por lesa humanidad quedaron excluidos.
- Prohibición de recaladas de cruceros
- Solo los enfermos tendrán que utilizar mascarillas

En esta gráfica que hemos preparado en AS puedes conocer en detalle la lista de contagiados. Hasta el reporte de este domingo, Chile tiene 75 casos. La mayor cantidad de infectados está en la Región Metropolitana, con 54 personas. En los últimos días se sumaron personas de las regiones de Atacama y Antofagasta.

Una de las principales recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud durante estos días es que se debe llamar al 600 360 7777 ante cualquier inquietud. Lo mismo ocurre en caso de presentar síntomas, para que así las autoridades puedan explicar los pasos a seguir.

El Presidente Sebastián Piñera deja otra frase en la reunión junto a sus ministros sectoriales del gabinete: “Queremos evaluar la posibilidad de nuevas medidas que vamos a proponer y encargar su evaluación a los distintos ministerios”. Perú es uno de los países que más ha aumentado su lista de casos, y por eso es que el Presidente Martín Vizcarra decretó Estado de Emergencia este domingo, y cerró las fronteras.

La secretaría general de Gobierno informó que desde muy temprano, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, está reunido con el Comité de Crisis por el COVID-19. El mandatario está acompañado por distintos ministros, como la vocera de gobierno, Karla Rubilar: “Queremos conversar una forma de coordinar mejor las medidas porque vamos a tener una conferencia con todos los presidentes PROSUR en unos minutos más, y así ver cómo podemos colaborarnos para combatir el coronavirus”.

¡Buen día, estimadas y estimados! Acá podrás seguir la información relacionada al coronavirus en Chile, minuto a minuto. A mediodía se espera un nuevo reporte del Gobierno de Chile, con la cifra actualizada de contagiados en el país. De acuerdo a lo que se entregó el domingo, Chile tiene 75 casos, una de las cifras más altas de Sudamérica. Solo es superado por Brasil.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este lunes 16 de marzo.