Coronavirus en Chile: 342 casos confirmados y noticias 19 marzo

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

Balance entregado en conferencia de prensa por el Ministro de Salud Jaime Mañalich a las 11:00 horas: 

-Hay 342 casos confirmados de Covid-19 en total.
-Hay 103 nuevos casos en 36 horas.
-Se reportó que ya hay cinco recuperados en el país.
-Solo una persona está en estado de Extrema gravedad.
-Rapa Nui es la nueva comuna en cuarentena preventiva para evitar el ingreso de contagios a la Isla.

Sebastián Piñera anunció cuál será el Plan de Emergencia Económica debido al coronavirus. El Presidente habló de reforzar el presupuesto del sistema de salud, proteger los ingresos de las familias, donde incluirá un bono, medidas de protección ante pequeñas empresas, puestos de trabajo y medidas para la aceleración de pagos de proveedores del Estado más una nueva capitalización del Banco Estado por 500 millones de dólares.

Carlina Cuevas, actual Ministra Subrogante de la Mujer y la Equidad de Género, utilizó sus redes sociales para compartir los efectos negativos que tiene el coronavirus en la mujer y un plan de prevención remoto que se espera implementar para protegerlas del Covid-19.

Ilustración con los futbolistas más famosos del mundo te invita a prevenir el contagio del Covid-19.

El portugués Cristiano Ronaldo, el francés Paul Pogba, el japonés Takefusa Kubo, el argentino Paulo Dybala y Messi mirando la televisión, son parte de la gráfica a raíz del coronavirus.

Durante este día Rapa Nui entró en cuarentena total. Con esto, buscan que nadie ingrese a la isla para evitar la propagación del coronavirus.

¡Dímelo Carlitos! La mayor empresa de entretenimiento deportivo, la WWE, tendrá su más clásico evento Wrestlemania 36 en donde las patadas voladoras y los hombres al ras de la lona será a puertas cerradas debido a la expansión del coronavirus.

Según informó el Gobierno de Chile, de los 342 casos confirmados de coronavirus solo una persona se encuentra en estado de extrema gravedad.

Cristóbal Jorquera contó a AS Chile su experiencia en Turquía, país en el que juega y que fue uno de los últimos países en suspender la práctica del fútbol a raíz de la expansión del coronavirus.

"Argentina está en cuarentena total, ¿y Chile cuándo?", fueron las palabras utilizadas por Mauricio Pinilla para emplazar a Sebastián Piñera.

Al menos hasta hoy, la Región de Tarapacá es la única que NO presenta casos confirmados de coronavirus.

Recordamos que el periodo de incubación del Covid-19 fluctúa entre los 3 y 14 días.

La hockista chilena Manuela Urroz vivió el comienzo de la pandemia del coronavirus en el país en que juega: Holanda. La jugadora de Las Diablas conversón extensamente con AS Chile sobre lo que tuvo que presenciar.

El Colegio de Enfermeras de Chile también hace un llamado a quedarse en casa y así evitar que se siga expandiendo tan rápidamente el virus del Covid-19.

Por si no lo sabían, fue Lionel Messi desde Barcelona quien -aburrido en su casa por la cuarentena provocada por el coronavirus- decidió retar a Arturo Vidal al ya conocido 10 Toques Challenge.

¿Dudas con el Covid-19? Este viernes, desde las 11 de la mañana, el Colegio Médico estará en un Instagram Live junto a su Comisión de Infancia para responder todas las dudas acerca del coronavirus y cómo enfrentarlo de la mejor manera.

Niklas Castro, hace pocos meses seleccionado a La Roja por el director técnico colombiano Reinaldo Rueda, pasó más de un susto en Europa y en plena crisis por el coronavirus sufrió hasta un resfrío.

Recordar que para este jueves 19 de marzo, en Chile hubo 103 nuevos casos confirmados de coronavirus.

Por eso, #QuédateEnCasa.

La Confederación Sudamericana de Fútbol se reunió mediante videoconferencia y acordaron solicitarle a la FIFA el aplazamiento del inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022. Más detalles en la siguiente nota de AS Chile.

¿Quieres monitorear cómo se va actualizando la cantidad de casos con coronavirus confirmado en Chile? Puedes ingresar a alguno de estos links que sugieren desde la cuenta oficial de twitter del Ministerio de Salud.

Ryan Torrero, portera mundialista con La Roja Femenina en Francia 2019 y actualmente en Santiago Morning, mostró parte de su rutina de entrenamiento en casa, debido al Covid-19.

El Presidente Sebastián Piñera abordó en su cuenta oficial de twitter las medidas del Plan de Emergencia Económica que se implementará a raíz de la crisis que viene por el Covid-19.

Pamela Jiles explotó contra Jaime Coloma.

Jaime Mañalich, actual Ministro de Salud, destacó cómo ha funcionado la campaña de prevención y vacunación ante la influenza, que amenaza con azotar fuertemente durante este invierno.

Aníbal Mosa es un reconocido empresario, con una amplia cadena de hoteles. Por eso, en esta crisis provocada por el coronavirus, puso uno de sus hoteles a disposición para ser utilizado como hospital de campaña en Puerto Montt. El presidente de Colo-Colo se llevó los aplausos por este gesto.

Ignacio Briones,actual Ministro de Hacienda, resumió en twitter los tres pilares del Plan de Emergencia Económica que se presentó tras la crisis provocada por la propagación del Covid-19.

Rodrigo Robles, gerente de competiciones de la ANFP, habló sobre las medidas que se tomarán una vez que estén dadas las condiciones para que se vuelve a disputar el Campeonato Nacional de Primera División, el fútbol femenino, la Primera B, la Segunda División Profesional, el futsal y las series menores.

Ignacio Briones, Ministro de Hacienda, se refirió a las medidas económicas que se tomarán debido a la crisis actual y futura por el coronavirus.

Matías Godoy, futbolista chileno, cuenta su experiencia en Taiwán.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó algunos tips para gestionar proyectos a distancia debido a la pandemia del Covid-19.

Para pasar el tiempo libre por la cuarentena del coronavirus: Arturo Vidal, desde Barcelona, aceptó el reto que le impuso Lionel Messi a través de redes sociales.

NUEVAS FECHAS Y REACCIÓN DEL GOBIERNO

La votación del plebiscito será el 25 de octubre, mientras que el 29 de noviembre serán las primarias municipales. En tanto, el 4 de abril, se realizarán las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de integrantes constituyentes. El ministro Blumel destacó el hecho: “Lo valoro. Hoy todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a poder cuidar la salud de la población".

ACUERDO TRANSVERSAL POR EL PLEBISCITO

La principal novedad de esta reunión, que se realizó en el Congreso de Santiago, es que contó con más agrupaciones políticas que en el acuerdo del 15 de noviembre: “Es una buena noticia, porque logramos un acuerdo en torno al calendario electoral, por el impacto del coronavirus en la salud de nuestros compatriotas. Le agradezco el esfuerzo porque en política es difícil”, dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

¿QUÉ OCURRIÓ CON EL PLEBISCITO?

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, y a la incertidumbre que existe, 15 representantes de partidos políticos se reunieron para discutir una nueva fecha. Y lograron acuerdo: el plebiscito constituyente se cambió del 26 de abril al 25 de octubre, fecha en que la gente deberá votar si está a favor o no de una nueva Constitución, y de cuál mecanismo prefiere.

Atención con lo que publica Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública. Los casos sospechosos de Covid-19, de ahora en más, se tratarán de forma diferente

Rutinas de ejercicios, challenges y jueguitos con la pelota. Así pasan el tiempo libre los deportistas. En este video, Jean Meneses y Diego Rubio muestran algo distinto y se llevan todos los elogios.

La Superintendencia de Salud instó a las isapres a estar en constante comunicación con afiliados y farmacias. También solicitaron flexibilidad con la fecha de retiro de algún remedio o por quién lo retire.

Emil Feuchtmann, handbolista chileno que vive en Francia, habló con AS Chile y comparó la experiencia que vivió en Francia con el coronavirus y lo que se vive en nuestro país.

Te recordamos que al día de hoy, jueves 19 de marzo, en Chile son 342 los casos confirmados de contagio de coronavirus o Covid-19.

Un tema importante es el lavado de manos para evitar la propagación del coronavirus. Conoce los 12 pasos para un lavado eficaz.

No es un tema menor: tres expertos se refirieron a si es adecuado o no mantener relaciones sexuales mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

Minuto de distensión: Arturo Zúñiga (Subscretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud) compartió la imagen de René Higuita con la leyenda "si te dicen que no salgas, no salgas", donde el ex portero colombiano perdió la pelota en mitad de cancha en un partido mundialista.

Dudley Hitchman, preparador físico chileno, dialogó con AS Chile y contó cómo operó el club chino en el cual trabaja a raíz de la aparición del coronavirus o Covid-19.

La Subsecretaria de Salud Paula Daza destacó el buen número de vacunas contra la influenza, que llegó a 2 millones 200 mil personas apróximadamente. También hizo un llamado a los municipios, para que los mayores de 65 años sean prioridad.

Desde Barcelona, Arturo Vidal sacó la voz y se refirió a una de las medidas tomadas en Chile por la crisis desatada por el coronavirus.

El Colegio Médico emplazó al Ministerio de Salud decrete que las mujeres en etapa de gestación dejen de ir a sus trabajos durante la crisis del coronavirus, debido al alto riesgo de contagio.

El mapa de Chile con los casos de contagios confirmados por coronavirus este 19 de marzo.

¿Te lo perdiste? Revive el momento en donde Sebastián Piñera habla de las medidas económicas con las que se enfrentará la crisis provocada por el Covid-19.

¡IMPORTANTE! Todo lo que necesitas saber para vacunarte contra la influenza.

Te recordamos que esta vacuna no te exime de contraer el coronavirus, pero sí te protege sobre todo con la llegada del invierno.

El plebiscito por una nueva Constitución, las primarias para alcaldes y gobernadores, más las elecciones, tienen nuevas fechas según informó en su cuenta de tiwtter el diputado Gonzalo Winter.

Ningún reo consiguió escapar del Penal Santiago 1.

En el fútbol, Coquimbo Unido -equipo perteneciente a una de las regiones que hasta ayer no tenía casos confirmados de coronavirus- suspendió todas las actividades de su equipo profesional, equipo femenino, las series menores y el equipo de futsal.

Recordemos las recomendaciones que ha entregado el Minsal para prevenir el Covid-19.

La imperdible reacción de un hombre en España que no sabía que su país estaba en cuarentena...

¿Cuantos son los casos confimados en Chile? ¿En qué regiones se encuentran?  Toda la información en esta nota.

Cristobal Jorquera conversó con AS Chile sobre la situación que él vive en el fútbol turco:

🔴 Última hora: El Ministerio del Interior se querelló contra el contagiado que viajó desde Santiago hacia Temuco por conducta irresponsable.

La fiscalía está investigando al acusado, después de que presentó sintomas de coronavirus, se hizo el examen, pero no esperó los resultados y viajó a Temuco.

El acusado puede ser sancionado con multas o con cárcel por desobedecer las ordenes de las autoridades.

En Viña del Mar se comenzó la limpieza preventiva del Hotel O'Higgins que fue puesto a disposición de las autoridades sanitarias para que sea utilizado para que personas infectadas hagan la cuarentena en ese lugar.

Revisa en detalle las medidas económicas que anunció esta tarde el gobierno. 

ÚLTIMA HORA: La ONU advierte de que habrá millones de muertos si se deja avanzar al COVID-19 coronavirus.

¡Histórico! Por primera vez en 70 años de historia, el GP de Mónaco queda suspendido por la pandemia de Coronavirus.

🔴 ÚLTIMA HORA:
ITALIA SUPERA EN MUERTOS A CHINA

3.405 muertos (427 más que ayer)

41.035 contagiados (+5.322)

4.440 curados (+415)

2.498 personas en la UCI (+241)

Por ahora gendarmería informó que las visitas al penal Santiago 1 quedan suspendidas por un tiempo indefinido.

General Monraz: "Hubo una especie de motín y gendarmería activó el protocolo, por lo que nos llamaron a nosotros (Carabineros) y a bomberos".

General Monraz: "En estos minutos hay desordenes dentro de la cárcel Santiago 1, está gendarmería que está resguardando el control del penal. Ahora a las 13:30 horas hubo una manifestación en los patios que están siendo controlados por gendarmería, hablan del módulo 31".

🔴ÚLTIMA HORA: Según informa CNN Chile hubo un intento de fuga en la Cárcel Santiago 1.

Esas han sido las medidas de protección económica informadas por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones:

-Otras medidas de liquidez para la PYME:

-Aceleración de pagos a proveedores del Estado: a principios de abril se pagarán al contado todas las facturas emitidas al Estado y pendientes de pago, generando liquidez inmediata por US$ 1.000 millones de dólares aprox. A su vez, toda factura que se emita en adelante al Estado será pagada antes de 30 días (US$ 500 millones de dólares mensuales). Esta es la primera etapa de la agenda pago centralizado.

Nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones de dólares: Estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las Pymes. Esta medida incrementará la capacidad crediticia del Banco Estado en aprox. US$ 4.400 millones de dólares.

-Inyección de liquidez a las empresas, con especial énfasis en las pymes: 
Suspensión de tres meses a los impuesto a la renta a todas las empresas del país, también se postergará el pago del IVA a todas las empresas en ventas menores a 350.000 UF que se podrán pagar en cuotas hasta 12 meses.

Reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses. Esto reducirá el costo de financiamiento para familias y empresas. Esta medida tiene un costo fiscal de hasta US$ 420 millones de dólares.

Reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses. Esto reducirá el costo de financiamiento para familias y empresas. Esta medida tiene un costo fiscal de hasta US$ 420 millones de dólares.

-Protección de los empleos: Consiste en que un trabajador o trabajadora que está encerrado en su casa y no puede ejercer el teletrabajo, se le congelará el contrato para no perder el empleo. El trabajador recibirá dinero desde el fondo de cesantía.

Estas dos medidas aplicadas en forma conjunta busca evitar que se destruyan empleos y se asegura al empleado un ingreso extraordinario a los trabajadores.

Al final del periodo de emergencia los empleados podrán ingresar a su trabajo nuevamente.
 

Briones: "Este plan tiene cifras inéditas como los cerca de 12 mil millones de dolares que se inyectarán para ayudara a la economía. Como país tenemos la capacidad de tener ahorros y alcanzar ahorros".

Briones: "Nuestro objetivo es que un shock temporal como lo es el Covid, tenga efectos permanentenes en las empresas y Pymes".

Briones: "Doy una mirada optimista, nos recuperaremos. La emergencia pasará y todo se recuperará y mejorará". 

Ignacio Briones:"La expansión del covid afectará a la economía del país. Se vienen momentos difíciles en esta materia, esto nos afectará a todos". 

Ahora hablará el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Piñera: "Sé que juntos, venceremos a esta pandemia".

Piñera: "Necesitamos que todos nuestros ciudadanos sigan estrictamente las indicaciones de las autoridades de salud, no solo por ellos, si no por los grupos de alto riesgo".

Piñera: "En estos tiempos necesitamos unidad".

Piñera: "Todos sentimos la angustia y la incertidumbre por esta crisis y amenanaza que es el coronavirus. Como gobierno hemos adoptado todas las medidas necesarias para compensar y atenuar las consecuencias de esta pandemia".

Piñera: "Esta es una emergencia sin precedentes y conlleva que utilicemos herramientas no convencionales, por lo que he dispuesto de la herramienta del 2% constitucional que decreta nuestra constitución". 

Piñera: "Este plan contempla la inyección de 11 mil millones de dolares que darán recursos que permitan el cuidado de la salud de los chilenos, también en la creación de empleos, protección e impulso de las pymes".

Piñera: "Hace un tiempo atrás anuniciamos un plan de reimpulso económico, hoy presentaremos un nuevo plan económico de emergencia que nos dará la capacidad sanitaria y económica ante la pandemia del Coronavirus".

Piñera: "Daremos un fuerte impulso a nuestra economía, ante una economía mundial que da clara muestras de vulnerabilidades".

Sebastián Piñera: "El coronavirus se ha convertido en la amenaza que hjemos enfrentado en mucho tiempo y esto significará que estamos ante el desafío más grande como país".

Ahora dará comienzo la conferencia de prensa del Presidente Piñera.

Seguimos a la espera de la conferencia de prensa que  dará el Presidente Sebastián Piñera donde dará a conocer un plan de medidas económicas.

🔴Durante esta mañana la Onemi declaró alerta roja nacional por coronavirus tras la reunión del comité de emergencia.

¿Cuáles son las diferencias entre Estado de Sitio, Emergencia y Catástrofe? Puedes consultarlo en la siguiente nota.

¿Qué acciones debo tomar si tengo sospechas de tener coronavirus?

El ministerio de Salud, habilitó un número telefónico 600 360 7777 para llamar en caso de que tengas síntomas de Covid-19 y así no ir a los centros de salud por tu cuenta.

Si según las autoridades que respondan tu llamada tienen la sospecha de que tengas coronavirus, ellos serán los que te irán a buscar al lugar donde te encuentres para así evitar la utilización del transporte público.

Cancillería coordinó con LATAM durante la jornada de ayer y hoy un operativo exprés para repatriar a compatriotas desde Perú en tres aviones que la aerolínea dispuso para el traslado de los pasajeros.

En minutos el Presidente Sebastián Piñera anunciará plan económico por la crisis sanitaria del coronavirus.

Colombia acaba de lanzar un nuevo reporte sobre sus infectados, ya llegan hasta los 108 casos confirmados por coronavirus.

Hoy se informaron de seis nuevos casos según las autoridades sanitarias de ese país.

Esta mañana comenzó en Chile el Estado de Catástrofe. ¿Qué significa esto? Puedes revisarlo en esta nota.

El General Carlos Ricotti informó que se desplegarán más de 7.000 efectivos militares en la Región Metropolitana para ayudar en la contención de la crisis sanitaria en esa zona.

Como una de las medidas preventivas para evitar más contagios intercomunales, la Municipalidad de Concepción dispuso una barrera sanitaria en uno de los principales accesos con Talcahuano.

En esta barrera se limpian los autos en los neumáticos y otras zonas para evitar llevar el virus a otras comunas.

Minsal recuerda que la limpieza de los lugares de trabajo también es importante para prevenir el contagio de Covid-19.

¿Cuál es el precio de la vacuna para la influenza? ¿Dónde puedo conseguirla? Esta información la puedes encontrar en esta noticia. 

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para seguir las últimas noticias. 📝 Jueves 19 de marzo 🚨 342 son los casos de coronavirus en Chile 👍 Fuente: @ministeriosalud

¿Cuál ha sido el avance de contagios por coronavirus en nuestro país? Puedes revisar esa información en esta nota.

Recordemos que una de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias es la instalación de aduanas sanitarias.

-En Coquimbo hacia el norte se instalará una aduana terrestre que entregará un pasaporte sanitario para todos quienes quieran pasar.

-En las regiones de Aysén y Magallanes se instalará una aduana sanitaria extrema para evitar el paso de contagiados al extremo sur del país.

-La Isla de Pascua entrará en cuarentena preventiva para evitar el ingreso de contagiados a la Isla.

Revisa aquí el mapa de casos confirmados en nuestro país y en el mundo.

Con esto se finaliza el punto de prensa entregado por el Ministro Jaime Mañalich. 

Daza: "Hasta el momento hemos vacunado más de 2 millones de personas, hemos alcanzado un 30% de la población de riesgo. Agradezco a todas las personas que se han acercado a vacunarse. Estamos viendo la posibilidad de ver otro grupos de riesgo para aumentarlo".

Ahora hablará la subsecretaria de salud, Paula Daza

Zuñiga: "Vamos a disponer de hoteles sanitarios para personas que no necesiten de atención médica, pero si que necesiten cumplir la cuarentena efectiva de manera correcta, ya que hay hogares que no cumplen los requisitos mínimos". 

Arturo Zuñiga: "Tenemos cinco hospitales que íbamos a inaugurar este año. Desde este lunes inauguraremos el Hospital de Ovalle y aceleraremos el resto de hospitales. Adicionalmente esto agregará más de 1200 camas ya que los hospitales estarán operando tanto los nuevos como los antiguos". 

Comenzará a hablar el Subsecretario de Redes asistenciales Arturo Zuñiga.

Mañalich: "Recuerdo que en los casos de menores de 50 años a nivel mundial los riesgos son menores, en comparación a los mayores de esa edad". 

Mañalich: "Tenemos un protocolo de manejo de eventuales fallecidos, ojalá esa situación no llegue nunca. En todo el mundo la incidencia de los nuevos casos por día ha privilegiado al rango etario de personas que no tienen enfermedades pre existentes". 

Mañalich: "Todos los días podemos tomar medidas adicionales, sobre el brote de la zona oriente de Santiago hacemos un llamado a respetar las cuarentenas señaladas, sobretodo ahora que tenemos el apoyo de las FFAA para vigilar y sancionar a aquellos que no lo cumplan. La medida prudente ahora es crear una aduana sanitaria en los sectores del país, llamamos a la gente a no viajar si no es estrictamente necesario". 

Mañalich: "Todos los casos son trazables, por ejemplo en Chillan los casos son por un contagio masivo en un gimnasio. Agradecemos a todas las personas que hacen aportes por muchos medios para frenar la curva de contagios, pero hacemos el llamado que nos lo hagan llegar por los medios formales ya que tenemos un panel de expertos aquí, las aceptaremos humildemente". 

Mañalich: "Hemos traído al país 600 ventiladores mecánicos y hemos coordinado con el embajador de China la adquisición y donación de 1000 ventiladores más. No hay nadie en Chile que pueda tener temor de recibir una buena atención en caso de enfermar de gravedad". 

Jaime Mañalich sobre las denuncias de la posta central: "Me llama la atención que una experta de la salud diga que el alcohol gel es mejor que es mejor que lavarse las manos con jabón, pero eso es por una cadena de información que debemos revisar. Insistimos, el mejor lavado de manos lo da el agua con el jabón, sabemos que en algunas regiones es más complicado y eso se puede hacer con el alcohol gel, pero solo como reemplazo".

Jaime Mañalich sobre los reucperados: "Estas personas están dada de alta, y declaradas no contagiantes por lo que volverán a su vida normal. Ha habido hechos aislados a nivel mundial que algunos recuperados siguen contagiando, pero son hechos insignificantes para nosotros". 

Espina: "Esa es la labor que nosotros estamos haciendo para apoyar a todos nuestros compatriotas". 

Alberto Espina: "En caso de cuarentenas, los jefes de defensa en conjunto con las autoridades de región tendrán que unirse junto con Carabineros. La cuarentena la decreta la autoridad sanitaria no las de defensa".

Alberto Espina: "Las FFAA están resguardando la cadena de distribución para que se mantenga la reposición de alimentos y medicamentos en todo el país. También se está resguardando la infraestructura crítica para los insumos de agua potable, electricidad y alimentos". 

Espina: "Hemos puesto a disposición de todos los hospitales militares, modulares y los buques médicos que se requieran para atender a los pacientes. También estamos colaborando para el transporte de insumos médicos".

Alberto Espina: "Las FFAA estarán para apoyar a las personas que no puedan trasladarse para las vacunaciones porque ellos también tienen derecho, además del traslado de los médicos y pacientes a otros recintos del país a través de nuestros aviones". 

Alberto Espina: "Estamos disponiendo para la seguridad de los chilenos, de todos nuestro medios para cuidar los pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreo". 

Alberto Espina: "El rol que jugarán las FFAA serán: Trabajar estrechamente con las autoridades regionales. 
-Colaboración para el control en las aduanas y pasos habilitados, sean terretestres, aéreos y maritimos. 

-Control de los pasos no habilitados para evitar la ampliación de los contagiados en nuestro país.

-Intensificar el control en las aduanas sanitarias y hemos puesto para medios del Ministro de Salud para las aduanas ya informadas".

Alberto Espina, Ministro de Defensa: "Quiero recalcar que el decreto de Estado de Catastrofe es para mantener un control de la crisis del coronavirus, todas las medidas sanitarias que se adopten en el país son hechas por el Ministro de Salud a petición del Presidente de la República". 

🔴 Jaime Mañalich: "Quiero recalcar que estas corresponden a las últimas 24 horas, y no ayer, que se refería a las últimas 12 horas, y eso explica porque recuperamos la tendencia que llevamos en los últimos días". 

🔴Caleta Tortel continúa en Cuarentena Total, se suma Isla de Pascua a este decreto. Esto se hace de manera preventiva para controlar el ingreso a la Isla.

🔴 El Ministro Jaime Mañalich, informó que se instalarán aduanas sanitarias desde Coquimbo hacia el norte de manera terrestre y una aduana extrema en Aysén. 

🔴 Solo hay un contagiado en extrema gravedad, no solo por el Covid-19 si no por una enfermedad preexistente. Informa el Ministro Jaime Mañalich. 

🔴 Esta información está entregada hasta las 21:00 horas del 18 de marzo. Desde hoy en adelante se entregaran los informes trazados hasta las 21:00 horas del día anterior.

🔴 Hay 103 nuevos casos confirmados. 

🔴 NUEVOS CASOS EN NUESTRO PAÍS: 342 CASOS CONFIRMADOS CON COVID-19. 

🔴 ÚLTIMA HORA: Jaime Mañalich dará cuenta sobre los contagiados en el país.

¿Qué significa y cuáles son las diferencias entre el Estado de Sitio, emergencia y Catástrofe?

¿Qué puedo hacer y que no en Estado de Catástrofe?

¿Cuántos contagiados hay en nuestro país hasta este minuto? 

Puede revisar aquí la entrevista que AS Chile le realizó al arquero Sebastián López que se encuentra en cuarentena. 

El Ministro de Educación realizó un punto de prensa donde explicó las medidas que están tomando desde su ministerio. Esos fueron los dichos más importantes que dijo Raúl Figueroa: 

Raúl Figueroa: "La medida de suspensión de clases se determina a partir de que la autoridad sanitaria determine, nosotros como educación estamos preparados para cualquier evento en el futuro. Sobre la alimentación las cajas tienen la capacidad para entregar el desayuno y almuerzos que los jóvenes recibian en sus escuelas".

Raúl Figueroa, Ministro de Educación: 

"El apoyo pedagogico está operando desde internet, como también desde las guias físicas que los establecimientos deberán entregarle a los apoderados. Obviamente esto es un cambio tremendo en la forma en que los alumnos se educan, es imprescindible que los alumnos y los apoderados se adapten rápidamente en este proceso de aprendizaje. En www.aprendo.cl están todos los libros y guías, además de un plan de trabajo para ayudar a llevar este proceso".

Durante este miércoles la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas extremas para frenar la curva de contagios en nuestro país.

"45 mil pacientes para fines de abril es un tsunami para la red sanitaria" indicó. 

Algunos deportistas nacionales deberán seguir disputando sus torneos a pesar de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo.

Así finaliza la conferencia de prensa realizada por el Ministro de Salud Jaime Mañalich después de la reunión del comité operativo de emergencia. En minutos se dará el reporte de nuevos contagiados.

Mañalich: "Cuando una persona que sabe que está enferma y se sube a un avión, luego toma un bus, después va al comercio genera un gran problema. Llamamos a la gente que sabe si tiene síntomas se queden en casa, porque contagiará inevitablemente al resto, realizamos el llamado para que se cumplan las medidas de cuarentena". 

Mañalich: "Sin entrar en detalles, nosotros tenemos trazabilidad todavía de la inmensa mayoría de los casos registrado en el país, nos hemos declarado en Etapa 4 porque teníamos tres casos que no podíamos trazarlos. Nosotros tenemos los casos concentrados en brotes, uno en la casa de estudios en profesores, apoderados, etc. En Los Lagos por el crucero que llegó y aportó en ocho casos. En Chillán todos los casos están trazados que corresponde a la gente que fue al gimnasio y en Talca que es nuestro paciente cero que son los amigos y familiares.

Mañalich sobre el paro de algunos estudiantes: "Nosotros tenemos que tolerar un cierto margen de desorden y desinformación que existe, esta es una situación puntual que hablaremos con el rector de esa casa de estudios, no creemos que eso marque un precedente en el futuro". 

Mañalich: "Nosotros estamos en un momento de circulación viral bastante baja, tenemos una importante cantidad de stock de mascarillas bastante alto y tenemos que ocuparlo de manera racional. No corresponde que las personas que tengan baja circulación viral tengan medidas extremas de seguridad". 

Mañalich: "Colaborarán con el personal de salud en la sustitución de los médicos que están en cuarentena, además ayudarán en el traslado de pacientes entre recintos hospitalarios ya sea de manera terrestre como aérea". 

Mañalich: "Las FFAA garantizarán el aislamiento y supervisarán los cordones sanitarios impuestos en algunas comunas, ejercerán la vigilancia los lugares de encierro para las personas en cuarentena y participarán en misiones de importación de insumos y medicamentos". 

Mañalich: "En insumos podemos contar con ellos en el acopio y transporte de vacunas y medicamentos. También podemos contar con ellos para el control de las personas que están en cuarentena para que la cumplan, porque lamentablemente hay gente que no lo está haciendo".

Mañalich: "En materia de infraestructura, ellos pueden defender los centros de acopio, vacunación, hospitales, etc. Ellos pueden disponer de hospitales de campaña para ayudar una situación puntual de sanidad. Nosotros disponemos en tema de transporte todo lo que disponen la FFAA". 

Jaime Mañalich: "Las FFAA tienen la capacidad de desplegarse en todo el país de forma ágil y ordenada, tienen la capacidad de concentrar medios en muy poco tiempo y tienen la capacidad de realizar movimientos numerosos por la logística que ellos poseen. La ciudadanía debe entender que este desplazamiento es por motivos sanitarios y humanitarios".

Jaime Mañalich, Ministro de Salud:

"Este estado de excepción se implementó para contar con todas las fuerzas de orden posibles por los próximos tres meses. Le agradecemos el esfuerzo a la Onemi por todo lo realizado y ahora a las fuerzas armadas que se han unido". 

En estos minutos el Presidente Sebastián Piñera está encabezando una reunión interministerial para enfrentar la crisis sanitaria del Coronavirus.

En esta reunión participan los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, el ministro de Defensa, Alberto Espina, junto a los subsecretarios de Salud, Paula Daza y Redes Asistenciales, Artruro Zuñiga.

La Comisión Nacional de Sanidad China informó esta mañana que en Wuhan, ciudad donde inició la pandemia, se registró cero personas contagiadas por primera vez desde enero. Tampoco hubo nuevos contagios locales en otras ciudades. 

Los únicos nuevos casos en el país asiáticos se tratarían de casos importados, es decir, personas que ingresaron al país ya contagiados por el Covid-19. 

A partir de las 00:00 horas de hoy Chile amaneció en estado de excepción constitucional y el Presidente designó a los jefes de Defensa Nacional de cada región, todos son miembros de alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas.

Los designados por región son:

-General Luis Cuéllar, Región de Arica y Parinacota

-General Guillermo Paiva, Región de Tarapacá.

-General FACH José Enrique, Región de Antofagasta.

-General Enrique Heyermann, para Atacama

-General Pablo Onetto, para Coquimbo.

-Contralmirante Yerko Marcic, para Valparaíso.

-General Carlos Ricotti, Metropolitana.

-General Jorge Jaque, región de O'Higgins.

-General Patrice Van de Maele, Maule.

-Contralmirante Carlos Huber, Biobío.

-General Cristián Vial, Ñuble.

-General Patricio Mericq, Araucanía.

-General Guillermo Sánchez, Los Ríos.

-General FACH, Cristián Eguía, Los Lagos.

-General Joaquín Morales, Aysén.

-General Rodrigo Ventura, Magallanes.

En conferencia de prensa, el Presidente Sebastián Piñera, también se refirió a la realización del plebiscito que está previsto a desarrollarse el próximo 26 de abril. 

"No es prudente hacer el plebiscito en abril, lo digo con todas sus letras. La prioridad en estos momentos es la salud de todas las personas", indicó.

Esto se suma a la unión entre todos los partidos políticos del país que decidieron que la realización del plebiscito debía aplazarse para así evitar más contagios en los centros de votación del país.

Uno de los anuncios que sorprendió esta semana fue el realizado por el el Ministerio de Defensa de China. A través de un comunicado, la institución cuenta que desarrolló con éxito una vacuna “contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19”, según explica Deporte y Vida. La iniciativa, liderada por Chen Wei, habría sido desarrollada en la Academia Militar de Ciencias.

Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera declaró Estado de catástrofe en todo el país por la rápida expansión que ha tenido la el coronavirus en Chile. 

En esta nota puedes revisar que puedes hacer y que no. 

¡Buen día, estimadas y estimados! Acá podrás seguir la información relacionada al coronavirus en Chile, minuto a minuto. A mediodía se espera un nuevo reporte del Gobierno de Chile, con la cifra actualizada de contagiados en el país. De acuerdo a lo que se entregó este miercoles, Chile tiene 238 casos, una de las cifras más altas de Sudamérica.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este jueves 19 de marzo.