Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 5 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 122.499 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.207 nuevos casos (3.790 con síntomas y 417 asintomáticos).
Casos activos: 21.693 personas.
Fallecidos: 1.448 personas (92 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al viernes 5 de junio*

Arica y Parinacota: 782 casos (46 nuevos)
Tarapacá: 2.965 casos (155 nuevos)
Antofagasta: 2.924 casos (62 nuevos)
Atacama: 269 casos (11 nuevos)
Coquimbo: 832 casos (60 nuevos)
Valparaíso: 4.266 casos (249 nuevos)
Metropolitana: 99.066 casos (3.176 nuevos)
O'Higgins: 1.016 casos (49 nuevos)
Maule: 1.834 casos (102 nuevos)
Ñuble: 1.429 casos (57 nuevos)
Biobío: 2.379 casos (78 nuevos)
Araucanía: 2.288 casos (106 nuevos)
Los Ríos: 390 casos (11 nuevos)
Los Lagos: 968 casos (42 nuevos)
Aysén: 19 casos (0 nuevo)
Magallanes: 1.072 casos (3 nuevos)

¡Gracias por acompañarnos en una nueva jornada! Durante las próximas horas seguiremos informando con las noticias más relevantes sobre el coronavirus en Chile.

Resumen de la jornada del viernes 5 de junio de 2020

- Senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán pidieron poner urgencia al proyecto de ley que obliga a los supermercados a donar los alimentos que serán desechados.

- Falleció el segundo médico por coronavirus en Chile. Se trata de Guillermo Solar, de 73 años.

- La Pontificia Universidad Católica modificó su calendario de cierre de semestre. Concluiría las clases el 3 de julio para cerrar las evaluaciones el 18 de julio. El 10 de agosto comenzaría el segundo semestre.

- Confirmaron que el chofer del subsecretario Arturo Zúñiga tiene coronavirus.

- Fiscalía Judicial de la Corte Suprema reveló que 13.300 presos han sido liberados durante la pandemia.

- Gobierno anunció cambios en los permisos temporales. Para ir a trabajar ya no serán válidas las credenciales y carnet de identidad, se requerirá sí o sí el permiso que se obtiene en la Comisaría Virtual.

- Se anunció un nuevo puesto de importancia para la salud en esta pandemia: delegado covid-19 para cada centro de Salud de atención primaria, con el objetivo de aumentar la autonomía y cuidados de cada centro.

- Turista ecuatoriana que vino a Chile de paseo y tuvo que quedarse debido a la pandemia, falleció en Concepción producto del coronavirus.

- El emblemático Hotel Plaza San Francisco pasó a ser residencia sanitaria y Santiago suma 38 de estos recintos.

- Seremis de Salud harán 'puerta a puerta' en todo el país para concientizar sobre la importancia de las residencias sanitarias.

Profesores contradicen al Ministro y descartan pronta vuelta a clases

"Nos parece una tontería, una falta de sentido común y una falta de humanidad, finalmente, que sea justo ahora, cuando tenemos la mayor cantidad de personas fallecidas informadas, con un contagio que sigue en alza. Estuve hablando con un dirigente del Colegio Médico y me dice que ellos se están preparando para las próximas semanas, que viene mucho más grave todavía la situación (de la crisis sanitaria)", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sobre los dichos del Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En las últimas horas falleció una turista ecuatoriana que estaba de viaje cuando empezó la pandemia, y tras contagiarse con Covid-19 murió en Concepción. Será trasladada a Santiago.

Contraloría aclara que alcaldes no pueden ordenar apertura o cierre de malls

La Contraloría General de la República aclaró que los alcaldes no pueden ordenar la apertura ni el cierre de centros comerciales o malls durante la pandemia. El órgano contralor se pronunció al respecto tras recibir un requerimiento del diputado Amaro Labra.

Fuente: Aton

Clínicas comparten preocupación del Minsal por pacientes que no se atienden

A través de una declaración pública, Clínicas de Chile A.G. compartió la preocupación que expresó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por las personas que no están asistiendo a sus evaluaciones, consultas y tratamientos médicos. Esto a raíz del estudio realizado por Espacio Público, que reportó un exceso de 712 muertes atribuibles al covid-19.

Fuente: ATON

Seremis de Salud harán puerta a puerta para concientizar sobre residencias sanitarias

Durante este fin de semana se realizarán los puerta a puerta, con el apoyo de los alcaldes de distintas comunas a nivel regional para informar sobre los beneficios de pasar los días de contagio en residencias sanitarias.

Gobierno confoma mesa triministerial de Seguridad Alimentaria

Con el objetivo de elaborar un plan de trabajo con políticas públicas para mejorar el acceso a alimentos nutritivos en el contexto de pandemia por covid-19, el Gobierno conformó la Mesa de Seguridad Alimentaria, instancia intersectorial en la que participan representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y de Agricultura, y que es coordinada por la secretaría ejecutiva del programa Elige Vivir Sano.

Fuente: Aton

Dr. Sebastián Ugarte, Jefe de la UCI de la Clínica Indisa, en entrevista con Canal 13 aclara que los nuevos test PCR de saliva ayudarán a disminuir el riesgo de contagio en los médicos, además de aumentar la capacidad de testeos.

Recordamos que esta mañana se anunció la incorporación de las PCR de saliva para los centros de salud primeria, con el objetivo de darle rapidez y ampliar la capacidad de testeo para las personas.

Hotel Plaza San Francisco pasa a ser residencia sanitaria

La Región Metropolitana alcanzó los 38 lugares de residencia sanitaria para las personas contagiadas, con el Hotel Plaza San Francisco como el último recinto en sumarse.

Recuerda que las farmacias y almacenes farmacéuticos pueden vender medicamentos a través de sitios web debido a la crisis actual.

Martorell: "Este permiso va a permitir identificar el número de personas que están trabajando en estas empresas, verificar si alguna de ellas tienen covid o debiesen estar realizando una cuarentena, y también hacer el cruce con el SII y verificar que la empresa realmente tiene el giro establecido como esencial por este instructivo, y al ser un permiso único que va a tener código QR, va a permitir una fiscalización mucho más adecuada por parte de nuestras fuerzas armadas y orden y seguridad".

Martorell: "Este establece que las empresas que están en el instructivo de desplazamiento, que son categorías esenciales, las de utilidad pública, medios de comunicación y las relacionadas con seguridad sin certificación del OS10 de Carabineros, van a tener que sacar su permiso único de desplazamiento laboral en las comunas que se encuentren en cuarentena".

Martorell: "Hemos visto cómo en algunos casos las personas han mal utilizado las credenciales y carnet de identidad para cosas distintas a la función laboral, y es por eso que hoy se ha establecido este nuevo sistema que comenzará en marcha blanca la próxima semana".

Gobierno realiza anuncio por cambios en permisos temporales

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizó el anuncio en La Moneda: "¿Cuál es el permiso de desplazamiento colectivo que está establecido en el instructivo? Aquel que permite que los trabajadores que están en las comunas en cuarentena puedan circular con su carnet de identidad más la credencial de la empresa o servicio al que pertenecen. El objetivo de esta nueva restricción es más bien lograr generar un sistema que permita un control adecuado de estos permisos. 

En Tarapacá también iniciaron una nueva estrategia en los domicilios de la región para trasladar personas contagiadas con Covid-19 a las residencias sanitarias.

En la Región de Los Lagos conformaron la Mesa de Residencias Sanitarias para implementar el cambio de estrategia nacional respecto al control de casos de covid-19.

Bono Base Familiar: monto y quién puede recibir el pago

CORONAVIRUS

Bono Base Familiar: monto y quién puede recibir el pago

El Bono Base Familiar es otro de los aportes del Gobierno para las familias más vulnerables del país. Acá puedes revisar el monto y quiénes pueden recibir dicho pago.

Subsecretaria Daza inauguró curso en línea de trazabilidad

Según informó Aton, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó en el lanzamiento online del curso “Seguimiento de casos y contactos Covid-19”, dictado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y en donde participan varias escuelas de medicina de las distintas universidades del país.

Recuerda que aún hay zonas en cuarentena y cordones sanitarios en distintos puntos del país. Revisa acá si vas a viajar para no toparte con algún imprevisto, y recuerda sacar tu pasaporte sanitario correspondiente.

Coronavirus Chile: ¿en qué comunas se levanta hoy la cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿en qué comunas se levanta hoy la cuarentena?

Recordamos que a partir de hoy se cumple un nuevo ciclo de cuarentenas en el país, y acá te detallamos cuáles comunas abandonan esa condición desde esta noche.

EL DURO RANKING QUE GOLPEA A CHILE: Los países con más fallecidos en las últimas 24 horas

1. México (816 muertes)
2. Estados Unidos (542)
3. Reino Unido (357)
4. India (286)
5. Brasil (173)
6. Rusia (144).
7. Chile (92 muertes)

Te recordamos que durante esta tarde, la subsecretaria Katherine Martorell entregará más información respecto a la reducción de permisos. Hoy ya confirmó que se limitarán los laborales, y también podrían existir novedades respecto a la lista completa de Comisaría Virtual. Estaremos atentos.

¿Quiénes personifican a Bravo, Vidal y Medel en El Presidente?

CINE

¿Quiénes personifican a Bravo, Vidal y Medel en El Presidente?

En otras informaciones, y para recomendar que te quedes en casa, te dejamos un panorama imperdible que se estrenó este viernes 5 de junio: El Presidente, la serie de Amazon Prime que relata la historia de corrupción de Sergio Jadue.

NUEVOS CONTROLES DE CARABINEROS

Esta tarde se dio a conocer que Carabineros incorporó 20 nuevos sectores a los controles de seguridad en el Gran Santiago. Hoy comenzaron a funcionar, según explicó el general Manuel Valdés, jefe zonal metropolitano de Tránsito y Carreteras: “Estamos coordinados con fiscalizadores del ministerio de Transporte, y estos 20 nuevos controles pasan a complementar los anillos que ya teníamos en en la Región Metropolitana”, explicó Valdés.
 

Entre el 17 de abril y el 22 de mayo, el Observatorio Laboral Nacional (OLN) del Sence realizó una encuesta para conocer las consecuencias del coronavirus en las empresas. Hubo una participación de 5.278 empresas. Entre los principales resultados, el 64% de las empresas reporta una reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del 2019. Además, el 24% del total declara que ya cerró o está en proceso de cierre y solamente el 6% señala que las ventas o ingresos se han mantenido.

Durante la mañana comentamos el nuevo cargo que anunció el ministro Jaime Mañalich: delegado Covid-19 de cada centro de Salud de atención primaria. Ahora te especificamos cuáles serán las tareas de estos funcionarios, en medio de la crisis:

- Se encargará de coordinar la acción territorial de los seguimientos de casos.

- El delegado covid va a estar en comisión de servicio en la Seremi de Salud respectiva para que tenga todas las atribuciones que la ley da a la autoridad sanitaria.

- Al delegado covid se la va a entregar diariamente la información de personas inscritas en los Cesfam que han sido contactos estrechos de casos positivos, para ir a buscarlase "invitarlas" al consultorio para ver sus síntomas y hacerles exámenes de PCR.

- También tendrá a cargo generar políticas de cuarentena en domicilios o en residencias sanitarias.

Coronavirus Chile: ¿en qué comunas se levanta hoy la cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿en qué comunas se levanta hoy la cuarentena?

¡Atención con esta información! ¡Atención el sur!

Anuncian cambios en los permisos laborales

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, anunció cambios en esta materia para evitar su mal uso.

Desde ahora los permisos laborales se deben solicitar a la Comisaría Virtual por parte del empleador y no del trabajador. Además, ya no serán válidas las credenciales de empresas con carnet de identidad.

Otra novedad es que los salvoconductos de venta y comercio se reducen de 15 a siete días y habrá una intensa fiscalización.

El noble gesto de una funcionaria de la salud con sus pacientes

Coronavirus

El noble gesto de una funcionaria de la salud con sus pacientes

Una acción para destacar en medio de la severa crisis

El llamado de Greenpeace para la pospandemia

“La normalidad en la que estábamos no seguía una ruta auspiciosa en términos de salud planetaria, construimos un sistema económico que cambió las condiciones mundiales hasta el punto de ponernos en riesgo. Hoy la llamada nueva normalidad que enfrentaremos a futuro en ningún caso puede ser sinónimo de retroceder a la realidad medioambiental que teníamos antes del coronavirus. Lo que construyamos debe estar centrado en la vida, en la naturaleza”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Revelan que más de 13.300 presos han sido liberados en medio de la pandemia

La fiscala judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, informó que entre el 18 de marzo y el 31 de mayo, se ha liberado a 13.321 reos por las medidas adoptadas por las autoridades para descongestionar las cárceles en medio de la pandemia. Los beneficiados se dividen en 7.834 condenados (7.107 hombres y 727 mujeres) y en 5.487 imputados en prisión preventiva (4.928 hombres y 559 mujeres).

TVN cuenta a esta hora que cuatro casos de coronavirus sacuden a Independencia. Se trata de contagiados en un cité de 200 personas. El alcalde Gonzalo Durán está presente en el lugar: "Nos sentimos solos y abandonados", dice una de las vecinas.

En conjunto con la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó www.reciclaencasa.cl con la intención de unir a  la ciudadanía con los recicladores de base cercanos, quienes pueden retirar directamente desde la casa los envases y llevarlos a una planta de reciclaje: “El mundo vive momentos difíciles producto del coronavirus, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos por ser más sustentables", sostuvo la ministra Carolina Schmidt.

Aton informa a esta hora que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que hasta ayer encabezó el nuevo ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, transfirió hoy los restantes $50 mil millones del total de $154.960 millones del Fondo Común Municipal (FMC), anunciados el 7 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera para ayudar a las municipalidades a enfrentar la pandemia.

Según informó el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%. Los mayores descensos se registraron en transporte, restaurantes y hoteles. Respecto a productos en particular, la principal caída está gasolina (-3%), carne de pollo (-5,2), servicio de alojamiento turístico (-8,8%) y cerveza (-1,7%).

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Hagamos un esfuerzo por reducir las salidas, mantener un metro de distancia pensando que cualquiera puede estar contagiado, y también pido tener un obsesivo cuidado con los adultos mayores porque cuando se contagian, ellos pueden tener las consecuencias más graves".

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "La nueva toma de exámenes, con la saliva, va a acelerar el proceso (para que no hayan filas). Hay que cambiar esa modalidad. Porque a la gente se le entregará un frasco, debe dejar un tercio con secreción de saliva, y cerrarlo. Esto se implementará durante la próxima semana. Estamos adquiriendo los insumos y capacitar al personal. Pero en la capacidad de testeos, estamos bien".

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 5 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 5 de junio

CHILE LAMENTA CIFRA RÉCORD DE FALLECIDOS

Paula Daza, subsecretaria de Salud, entrega el reporte: "La situación sigue siendo crítica. El número nuevo es de 4.207 casos, de los cuales 3.790 tienen síntomas y 417 son asintomáticas. Cifra que se mantiene estable, de un 10 por ciento. La cifra total alcanza 122.499 casos, de los cuales 21.693 son casos activos. Finalmente quiero decir que lamentamos el fallecimiento de 92 personas. De ese número, 20 personas corresponden al criterio antiguo y 72 al criterio nuevo".

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Hubo un problema por mala manipulación en el Modular Sotero del Río. Hubo alza de temperatura. Esto se solucionó, pero vamos a hacer una prueba más profunda de que está funcionando correctamente. Por eso hemos decidido mantener a los pacientes al interior del hospital"

El subsecretario Arturo Zuñiga informó que existen 1.521 hospitalizados, 1.291 personas conectadas a un ventilador mecánico y 337 en estado crítico. La autoridad, además, informó que hay 327 ventiladores disponibles y 400 equipos de oxigenación de alto flujo. También se explicó que en las últimas 24 horas se realizaron 21.780 exámenes, cifra record.

LOS PERMISOS EN CUARENTENA

¿Habrá reducción de permisos? Jaime Mañalich responde: "En la reunión que tuvimos con el Presidente se tomó la decisión de fiscalizar más intensamente el cumplimiento de la cuarentena, particularmente en la Región Metropolitana. Y respecto a los permisos, se están reduciendo. La subsecretaria Martorell se va a referir al tema durante hoy"

Arturo Zuñiga se refiere al caso de coronavirus de su chofer: "La persona está hospitalizada hace una semana, y se encuentra con todos los cuidados necesarios. Más información no se puede entregar por respeto al paciente. Este caso no fue calificado como contacto estrecho mío. Esto fue evaluado por la Seremi de Salud"

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Queremos lamentar el fallecimiento de Cristian Espinoza Meza, trabajador del hospital de Talagante, quien murió por neumonía. Y el doctor Guillermo Solar, quien tuvo una destacada labor en el Metropolitano Occidente. Enviamos las condolencias a las familias"

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Hoy será el último día en que diferenciemos los fallecidos por criterio antiguo o nuevo, porque genera confusión. Quienes aún le faltan confirmación, sabemos que la gran cantidad de casos sí tiene coronavirus. Y si alguien no es el caso, lo corregiremos".

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Estamos fortaleciendo una estrategia que no es nueva, pero que vamos a darle un impulso radical: las residencias sanitarias. Esto permite frenar los contagios. Hoy tenemos más de 11.636 cupos comprometidos. Estamos usando esto de forma masiva en las regiones más afectadas, sobre todo la Región de Valparaíso donde queremos prevenir".

Jaime Mañalich, ministro de Salud, habla ante los medios de comunicación este viernes 5 de junio. "Durante la próxima semana, se va a implementar progresivamente el testeo de PCR mediante el uso de muestras de salivas. Sabemos que produce información muy sensible. Esto tiene más seguridad para el personal y produce más eficiencia".

Jaime Mañalich, ministro de Salud, habla en punto de prensa este viernes 5 de junio: "Los esfuerzos de la atención primaria de la Salud ha sido muy notable, en distintas aristas. Como hemos señalado, hemos decidido fortalecer su actividad. Ayer tuvimos una excelente reunión con los representantes de los municipios y trabajadores de Salud, que muestran una gran disposición a asumir estas tareas adicionales: cada centro de Salud va a nombrar un delegado Covid-19 para coordinar la acción territorial".

¿Cuántos detenidos hubo la última noche?

Carabineros informó que 1.087 personas fueron detenidas en Chile durante las últimas 24 horas: 175 de ellas no respetaron el toque de queda y 912 por infracción a la cuarentena sanitaria. Respecto al primer ítem, 15 fueron retenidos en la Región Metropolitana y 160 en el resto del país.

La subsecretaria Paula Daza confirmó esta mañana en Agricultura que el chofer del subsecretario Arturo Zuñiga tiene coronavirus: “Sé que esta con licencia médica, que se encuentra hospitalizado, pero no tengo antecedentes de su condición clínica”, afirmó.

EL OTRO GOLPE DE LA PANDEMIA

De acuerdo al último informe del Comercio Exterior de Aduanas, el intercambio comercial de Chile disminuyó un 14,9 por ciento. La cifra solo alcanzó US$49.386 millones entre el 1 de enero y el 31 de mayo. Solo en mayo el intercambio comercial de Chile con el mundo bajó un 27,8% respecto al 2019, totalizando US$8.535 millones.

Bono al Trabajo de la Mujer 2020: cómo consultar si soy beneficiaria con RUT

CORONAVIRUS

Bono al Trabajo de la Mujer 2020: cómo consultar si soy beneficiaria con RUT

Este aporte estatal también irá en ayuda de miles de mujeres a lo largo del país que se han visto afectadas desde que irrumpió la pandemia del Covid-19 en Chile. Conoce acá más detalles sobre el beneficio.

Según informó Aton, la Pontificia Universidad Católica modificó su calendario de cierre de semestre, para concluir las clases el 3 de julio y el proceso de evaluaciones el 18 de julio, todo a distancia. Además, adelantó que trabaja en un protocolo de “retorno seguro” a la actividad presencial para cuando estén las condiciones y fijó en el 10 de agosto el inicio del segundo semestre.

Bono Base Familiar: monto y quién puede recibir el pago

CORONAVIRUS

Bono Base Familiar: monto y quién puede recibir el pago

El aporte mensual del Estado se encuentra dirigido a un sector específico de la población, que hoy ha sido muy golpeado por la crisis económica del Covid-19, especialmente en el Gran Santiago que está en cuarentena.

En las últimas horas se confirmó el segundo fallecimiento de un médico producto del coronavirus: se trata de Guillermo Solar Oyanedel, de 73 años y con una vasta trayectoria en el sistema público de salud. "Profesional reconocido por su tremendo aporte como coordinador nacional de la Compin en la década del 90 y su incansable trabajo en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente", escribió el Colegio Médico.

13 países con más contagiados en el mundo

*Según www.worldometers.info

1. Estados Unidos (1.913.040 casos)
2. Brasil (595.112)
3. Rusia (441.108)
4. España (287.740)
5. Reino Unido (281.661)
6. Italia (234.013)
7. India (226.634)
8. Alemania (184.656)
9. Perú (178.914 sin el registro de hoy)
10. Turquía (167.410)
11. Irán (164.270)
12. Francia (152.444)
13. Chile (118.292)

PRESIONAN A SUPERMERCADOS POR ALIMENTOS

Piden respaldo del Gobierno. Los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) solicitaron al Poder Ejecutivo que ponga urgencia al proyecto de ley que obliga a los supermercados a donar alimentos que pronto van a ser desechados: “Este tema ha sido ampliamente debatido en la Comisión de Salud, incluso con representantes de la Asociación de Supermercados de Chile y que se enmarca en las políticas globales de la FAO”, dijeron.

Cambio en Gabinete de Piñera hoy: qué ministros entran y cuáles salen

Coronavirus

Cambio en Gabinete de Piñera hoy: qué ministros entran y cuáles salen

"Fue una verdadera silla musical”, fueron los dichos de Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, sobre el cambio de gabinete este miércoles. Esa frase resumió la crítica de la oposición, especialmente por la continuidad del ministro Jaime Mañalich. Acá puedes ver los cambios que hubo.

Las informaciones del último día, eso sí, se concentraron en el ajuste de gabinete del Presidente Sebastián Piñera: Felipe Ward dejó la Secretaría General para pasar a Vivienda y Urbanismo, cargo que le pertenecía a Cristian Monckeberg, quien llega a Desarrollo Social. Sebastián Sichel, que tenía ese puesto, asumirá la presidencia del Banco Estado. El nuevo ministro Secretario General será Claudio Alvarado, quien ya se había desempeñado en esa área a comienzos del gobierno.

Las autoridades de Salud también informaron ayer que 1.496 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Hay 1.261 ventiladores mecánicos ocupados por personas en mal estado. Sin embargo, Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, aseguró que se continúan agregando ventiladores al sistema de Salud. De hecho, aseguró que en esta semana se agregaron 10 en la Región de Tarapacá y otros 10 en Arica y Parinacota. “Las residencias ascienden a 8.231 cupos, en 136 residencias a lo largo del país", complementó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a múltiples temas. Uno de ellos está relacionado con el regreso de las clases. “No hay prohibición para regresar a clases por parte de la alerta sanitaria, y corresponde al Ministerio de Educación tomar medidas al respecto”, deslizó. Es decir, el ministerio Raúl Figueroa ya tiene la facultad para que los niños y jóvenes puedan volver a clases. Sin embargo, el mismo Mañalich aclara: “¿Fechas y plazos? No hay todavía". Lo único claro, según dijo el ministro de Educación, es que no se dará por perdido el año.

¡Buen día a todos los seguidores de AS! Acá podrás seguir en detalle todos los detalles relacionados a la propagación del coronavirus en Chile. El jueves se reportaron 4.664 nuevos casos, lo que lleva a una cifra de 118.292 contagiados en Chile. Justamente ayer se confirmó que Chile está entre los 13° países con más casos a nivel mundial. La cifra de fallecidos, en tanto, llegó a 1.356 personas, producto de los 81 nuevos que se confirmaron en el reporte del Ministerio de Salud. Esta mañana habrá un nuevo informe.

Bienvenidos los lectores de AS que nos acompañarán con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas te entregaremos toda la información al instante acerca de la situación del Covid-1, este viernes 5 de junio.