Temas del día Más temas

INTERNACIONAL

El ránking que une a Vidal, Bielsa y Aránguiz en la cima del fútbol

Un estudio sobre el desarrollo de un factor clave del juego en la principales ligas del mundo instaló al DT argentino y a los chilenos en la cúspide.

El ránking que une a Vidal, Bielsa y Aránguiz en la cima del fútbol
Web

Hoy, un interesante análisis estadístico en torno al fútbol llama la atención en el ámbito internacional. El sitio web playmakerstats.com, que tiene su sede en la ciudad de Londres en Inglaterra, dio a conocer un trabajo realizado en las cinco ligas más importantes del planeta. En este, Marcelo Bielsa, Charles Aránguiz y Arturo Vidal aparecen sorprendentemente vinculados.

Se trata de un estudio que puso bajo la lupa a todos los equipos de los campeonatos de Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra, instalando la mirada en una variable clave del juego como es la posesión de balón. Las cifras finales divulgadas, en las que aparecen las escuadras con mejores índices al respecto, resultaron muy llamativas.

Top 6

La lista la encabeza el Bayern Munich, gracias a un promedio de tenencia de balón de 62,2 por ciento, superando estrechamente al Barcelona, de Arturo Vidal (62,1). En el tercer y cuarto lugar, respectivamente, aparecen el PSG (61,8) y el Manchester City (61,6), otros dos gigantes del fútbol mundial.

Sin embargo, en las posiciones siguientes surge la sorpresa. La quinta colocación es para el Leeds de Marcelo Bielsa, sólido puntero en la segunda categoría de Inglaterra a la espera de que el 20 de junio se reanude la competencia. Los dirigidos por el ex DT de la Roja exhiben una media de 60,1 por ciento de posesión de balón.

Cierra el exclusivo grupo de los seis equipos más productivos en esta faceta del juego el Bayer Leverkusen, de Charles Aránguiz. El cuadro del volante de la Roja posee un promedio de tenencia de balón de 59,6 por ciento y ocupa la sexta posición en la lista publicada por playmakerstats.com, en Gran Bretaña.       

Posesión y triunfos

Lo llamativo también en el estudio es que la variable de posesión de balón exhibe además una correlación directa con los buenos resultados en el terreno de juego. Yendo en contra de ciertas tendencias que parten de la idea de que, para vencer, no es necesario monopolizar el control de la pelota. 

Bayer Munich está a un paso de conquistar otra Bundesliga y el City es escolta del puntero Liverpool en la Premier League. Barcelona comanda la liga española y el PSG obtuvo un nuevo cetro en Francia. Finalmente, Leeds lidera el ascenso en Inglaterra y Leverkusen lidia por ingresar a puestos de Champions League, en una excelente campaña del cuadro de Aránguiz en Alemania.