Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 142.759  personas contagiadas
Casos nuevos: 3.913 nuevos casos (3.587 con síntomas y 326 asintomáticos).
Casos activos: 23.115 personas.
Fallecidos: 2.283 personas (19 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el informe del Minsal correspondiente al 9 de junio*

Arica y Parinacota: 914 casos (40 nuevos)

Tarapacá: 3.491 casos (99 nuevos)

Antofagasta: 3.402 casos (157 nuevos)

Atacama: 348 casos (9 nuevos)

Coquimbo: 1.175 casos (52 nuevos)

Valparaíso: 5.391 casos (242 nuevos)

Metropolitana: 115.126 casos (2.990 nuevos)

O'Higgins: 1.317 casos (62 nuevos)

Maule: 2.289 casos (113 nuevos)

Ñuble: 1.584 casos (32 nuevos)

Biobío: 2.694 casos (43 nuevos)

Araucanía: 2.445 casos (35 nuevos)

Los Ríos: 446 casos (21 nuevos)

Los Lagos: 1.028 casos (18 nuevos)

Aysén: 21 casos (no hay nuevos) 

Magallanes: 1.088 casos (no hay nuevos)

Te dejamos las noticias más importantes con respecto al coronavirus en nuestro país:

- Hubo 3.913 casos nuevos: 3.587 manifestaron síntomas y 326 asintomáticos.

- Chile fue el sexto país con más contagios durante la jornada del martes.

- El país llegó a 142.759 contagiados.

- Chile se mantiene 13º en el ránking de países con más contagios alrededor del mundo.

- Hubo 19 nuevas muertes. El total llega a 2.283 fallecidos.

- Jaime Mañalich: "Más de 8 millones de personas están en cuarentena".

- Colegio Médico, durante reunión de la Mesa Social, solicitó cuarentena total para Región de Valparaíso.

- Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una comisión investigadora que intentará esclarecer la situación de las muertes que se han ido sumando.

Macarena Santelices informó en su cuenta de Twitter su renuncia al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: "Hoy decido dar un paso al costado".

- El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a la entonces subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, anunciaron que ya están disponibles los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes.

- Precisamente Mónica Zalaquett, hermana de Pablo, asumió como ministra de la Mujer, en desmedro de Santelices.

- Mañalich por nuevo protocolo de reapertura de cafés y restaurantes: "Ninguno de estos protocolos tiene vigencia hoy día, en la medida en que no estén autorizados por los decretos de salud respectivos".

- María José Zaldívar, ministra del Trabajo, presentó ante senadores alternativas al postnatal de emergencia.

- Comisión de Familia despachó proyecto de vigilancia telemática en casos de violencia intrafamiliar.

- Calama y San Antonio ingresaron a régimen de cuarentena total este martes a las 22:00 horas.

- Sebastián Piñera anuncia mano dura contra el narcotráfico y dio facultades a carabineros y otras instituciones para almacenar lo recaudado.

- El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el intendente Felipe Guevara entregaron 100 mil mascarillas, 50 mil guantes y 2 mil litros de alcohol gel a los conductores de taxis colectivos de la Región Metropolitana.

- Se dio a conocer que el Gobierno envió (a sus autoridades) un instructivo relacionado a la comunicación visual y uso de redes sociales en la entrega de canastas de alimentos a las familias afectadas por el coronavirus. En el documento se le pide, entre otras cosas, que valoren al Presidente Sebastián Piñera

- Se publicó la Ley de Portabilidad Financiera en el Diario Oficial, según dio a conocer el Gobierno.

- Cámara de Diputados aprobó el proyecto que posterga hasta tres meses después de que finalice el estado de catástrofe el mandato de los directorios de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que no han podido renovarse por la pandemia.

El Gran Santiago sigue sufriendo por el coronavirus y en tres días aumentó sus casos activos un 11%, según consigna el 24° informe epidemiológico.

Dentro de las comunas, la que más alertó a las autoridades fue Pedro Aguirre Cerca, que en tres días aumentó sus casos en un sorprendente 78%. También llamó la atención San Ramón, que aumentó en un 52%.

Las Condes, Independencia, Providencia, Buin y Padre Hurtado fueron las únicas comunas que experimentaron un descenso en la tasa de contagios.

En el Norte Grande, las ciudades de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta también se observan con lupa por su considerable aumento.

Caso similar con otras ciudades que han sido apuntadas durante las últimas semanas de cara a endurecer las medidas de aislamiento: La Serena, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio y San Felipe.

 

Cuarentena en Chile: ¿qué le falta a Valparaíso para no declararse la cuarentena total?

Coronavirus

Cuarentena en Chile: ¿qué le falta a Valparaíso para no declararse la cuarentena total?

El número creciente de contagios ha llevado al Gobierno a decretar cuarentena total en varias zonas del país. Sin embargo, la ciudad de Valparaíso ha estado exenta de esa norma, hecho que despertó nuevas críticas de las autoridades de la zona.

Conoce qué falta para que la Región de Valparaíso sea declarada en cuarentena total.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente nuevamente hicieron un llamado a los profesionales de la salud con el fin de que se integren a los equipos médicos que están día a día en la lucha contra el coronavirus.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 9 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 9 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Ingresa a AS Chile y conoce cómo ha ido evolucionando la curva de contagios por coronavirus en el país.

De acuerdo a la información que publica Aton a esta hora, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que posterga hasta tres meses después de que finalice el estado de catástrofe el mandato de los directorios de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que no han podido renovarse por la pandemia, por lo que la iniciativa fue despachada para que se convierta en ley. La aprobación fue por unanimidad (147 votos a favor) y ahora el proyecto pasará al Ejecutivo para que, mediante la firma del Presidente Sebastián Piñera, sea promulgada como ley de la República.

EL POLÉMICO MANUAL EN ENTREGA DE CAJAS

Hoy se dio a conocer que el Gobierno envió (a sus autoridades) un instructivo relacionado a la comunicación visual y uso de redes sociales en la entrega de canastas de alimentos a las familias afectadas por el coronavirus. En el documento se le pide, entre otras cosas, que valoren al Presidente Sebastián Piñera. La situación despertó múltiples críticas. Incluso, la diputada Claudia Mix (Comunes) ofició a la Contraloría General de la República para que se pronuncie “sobre si se encuentra ajustado a derecho el protocolo de entrega de cajas de alimentos en el contexto de las medidas anunciadas por parte del Gobierno para combatir la crisis económica del país en el contexto del covid-19”.
 

Hoy se publicó la Ley de Portabilidad Financiera en el Diario Oficial, según dio a conocer el Gobierno. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que esta iniciativa, la cual estará operativa desde el 8 de septiembre, beneficiará a más de 13 millones de chilenos. La Ley de Portabilidad Financiera regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, e información a entregar. Los productos incluidos en esta iniciativa son las cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, entre otros.

Restricción vehicular en la Región Metropolitana hoy, 9 de junio: números y dígitos

NACIONAL

Restricción vehicular en la Región Metropolitana hoy, 9 de junio: números y dígitos

A falta de que termine el día, y ante la consulta que nos han hecho llegar muchas personas, publicamos este artículo que podría ser útil para tu conocimiento. Recuerda estar siempre atento a la información que estaremos dando a conocer en medio de la crisis por el coronavirus.

EL PERMISO A LOS TRABAJADORES DE LIBRERÍAS

Según informó el Ministerio de las Culturas esta tarde, los trabajadores de las librerias tendrán acceso a un permiso de desplazamiento para asistir a sus lugares de almacenamiento, inspección, depósito y distribución: “Nos han planteado la necesidad de resguardar el proceso de esta industria esencial para la cultura y la educación de la ciudadanía. La lectura tiene un valor permanente en la formación integral de las personas”, aseguró la ministra Consuelo Valdés.

"ESTAMOS AL BORDE DEL COLAPSO"

Esa fue una de las frases que lanzó Daniel Agusto, alcalde de Calama, a pocas horas de que comience la cuarentena total en su comuna. El edil aseguró que la medida era totalmente necesaria, pues los casos de coronavirus han aumentado fuertemente. "Estamos con una tasa de mortalidad altísima, probablemente ya superando a muchas ciudades de la macro zona norte, con una tasa que supera el 3,6%".

La principal problemática que detectó la Municipalidad de Calama dice relación con la disponibilidad de camas: "Estamos ya, diría yo, viviendo ese fenómeno que todos hablamos de la última cama. De hecho ya los pacientes están teniendo que ser trasladados hacia la comuna de Antofagasta. Es una situación crítica".

Test PCR en Chile: ¿dónde y cuando pueden hacerse las pruebas del coronavirus?

CORONAVIRUS

Test PCR en Chile: ¿dónde y cuando pueden hacerse las pruebas del coronavirus?

El examen para detectar la presencia del Covid-19 en el organismo es altamente demandado en la actualidad, especialmente por el aumento de casos en las últimas semanas. Aquí te entregamos más detalles al respecto.

APRUEBAN COMISIÓN INVESTIGADORA POR LAS MUERTES

El conflicto por la cantidad de fallecidos en Chile suma un nuevo capítulo. Ahora la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una comisión investigadora que intentará esclarecer la situación. Esto, luego de que el Ministerio de Salud sumara otras 653 personas a las cifras oficiales. La iniciativa, presentada por Marisela Santibañez, tuvo 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones.

Otro de los temas que se tocó en la Mesa Social Covi-19 está relacionada con el aumento de fallecidos que no habían sido registrados antriormente (más de 600). El Colegio Médico lo consideró como una situación muy preocupante: “Situaciones como estas, que comprometen la confianza de la ciudadanía en la autoridad sanitaria, se podrían evitar si existiera total transparencia de las bases de datos de pacientes covid anonimizadas y registros de mortalidad”.

El Colegio Médico también alertó sobre otro problema que golpea durante la crisis del Covid-19: "El Colegio de Químicos y Farmaceúticos y trabajadores de diversos centros de salud han reportado falta de fármacos críticos para la intubación y ventilación mecánica, por lo que la reconversión de camas críticas debe ir acompañada de la disponibilidad de fármacos”, apuntó el organismo.

PIDEN CUARENTENA EN VALPARAÍSO

Ante el considerable aumento de casos, el Colegio Médico propuso hoy en la Mesa Social Covid-19 que se decrete cuarentena total en la Región de Valparaíso. "Pese a que mediante de la integración público-privada y la reconversión se ha logrado doblar la capacidad de camas críticas, la red se mantiene con una ocupación superior al 90%, con un ingreso promedio de tres pacientes a UCI al día, por lo que se pronostica que la red llegará a su capacidad total en las próximas semanas", argumentó el organismo.

Como capitán: Aránguiz se metió en la final de la Copa de Alemania

Chilenos por el Mundo

Como capitán: Aránguiz se metió en la final de la Copa de Alemania

El fútbol continúa en Alemania, pese a la crisis del coronavirus, y te aprovechamos de contar sobre el nuevo logro de Charles Aránguiz. El chileno fue capitán en semifinales y Bayer Leverkusen aseguró su presencia en la pelea por el título de la Copa.

Según la última actualización de worldometers.info, Chile aparece en el noveno lugar (mundial) con más casos recuperados. La cifra que aparece en el mencionado informe es de 95,631, y está detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania, Italia, Turquía, Irán e India. 

A propósito de otras informaciones nacionales que se dieron a conocer esta jornada, la bancada del PPD reaccionó a la renuncia de la ex ministra de la Mujer, Macarena Santelices: "No contaba con la capacidad para asumir dicha tarea. Su renuncia es preocupante, es un nuevo show del Gobierno. Es un circo", dijo la diputada Loreto Carvajal. La vocería también contó con la participación de Carolina Marzán, Cristina Girardi y Andrea Parra.

Recordemos que durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera anunció modificaciones a la Ley de Drogas. El proyecto, según explicaron desde el Gobierno permitirá que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) destine los recursos (de lo decomisado) a programas de prevención y rehabilitación contra la drogadicción y el alcoholismo. Así como a estudios, investigaciones, capacitaciones e infraestructura: “Algunos creen que la batalla contra la droga es una batalla perdida y están dispuestos a rendirse. Este Presidente y nuestro gobierno, al igual que la inmensa mayoría de los padres y madres de Chile, jamás nos rendiremos”, dijo Piñera.
 

¿Cómo cumplir de buena forma una cuarentena? Estos son los pasos a seguir:

Coronavirus: ¿por qué Chile ha cambiado la forma de contar las muertes por Covid-19?

Coronavirus

Coronavirus: ¿por qué Chile ha cambiado la forma de contar las muertes por Covid-19?

Las autoridades sanitarias realizaron la modificación según una recomendación de la OMS, que de inmediato elevó la cifra de cantidad de fallecidos.

Ingreso Familiar de Emergencia: el Gobierno podría aumentar el monto y los beneficios

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: el Gobierno podría aumentar el monto y los beneficios

Las reuniones entre las autoridades políticas de todos los sectores coinciden en ampliar el beneficio. ¿Cómo se realizará? Revisa los detalles.

Bono Base Familiar: cómo consultar con RUT si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Bono Base Familiar: cómo consultar con RUT si soy beneficiario

Este aporte estatal también se enmarca dentro del Plan de Emergencia Económica que el Gobierno ha dispuesto para sobrellevar la pandemia del Covid-19.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el intendente Felipe Guevara entregaron hoy 100 mil mascarillas, 50 mil guantes y 2 mil litros de alcohol gel a los conductores de taxis colectivos de la Región Metropolitana, con el fin de aumentar la protección sanitaria y disminuir los riesgos de contagio por coronavirus.

"Esta donación apunta justamente a reforzar la sanitización de los vehículos, y a redoblar la protección de los conductores y sus pasajeros. Queremos proteger a los trabajadores del rubro del transporte para que puedan seguir cumpliendo con sus labores, que consideramos esencial para la movilidad de las personas y de las ciudades”, comentó Domínguez.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que realizará una cuarentena preventiva en una residencia sanitaria por tener un contacto estrecho en las últimas horas con una persona positiva. 

Presidente Piñera por proyecto de ley contra el narcotráfico: "Los principales componentes del proyecto es fortalecer al Senda. Permitir la enajenación temprana de los bienes incautados al narcotráfico. Aumentar el rol de la unidad de análisis financiero"

AHORA | Presidente Piñera anuncia sanciones contra el narcotráfico. 

Con sus 3.913 casos nuevos, Chile se mantiene en el décimotercer lugar de los países con más casos de Covid-19. 

¿Cuáles son los 15 países con más casos de Covid-19?

1.- Estados Unidos | 2.032.633 casos

2.- Brasil | 719.449 casos 

3.- Rusia | 485.253 casos 

4.- Reino Unido | 289.140 casos 

5.- España | 288.797 casos

6.- India | 273.860 casos 

7.- Italia | 235.561 casos 

8.- Perú | 199.696 casos 

9.- Alemania | 186.317 casos

10.- Irán | 175.927 casos 

11.- Turquía | 171.121 casos 

12.- Francia | 154.188 casos 

13.- CHILE | 142.759 casos 

14.- México | 120.102 casos 

15.- Arabia Saudita | 108.571 casos

Esta tarde, se realizó el cambio en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. El Presidente Sebastián Piñera anunció a Mónica Zalaquett como la nueva ministra luego de la renuncia de Macarena Santelices. 

"Le agradezco muy sincera y profundamente (a Macarena Santelices)", dijo Piñera.

"Estamos cien por ciento comprometidos con hacer todos los esfuerzos para hacer de Chile una sociedad en que hombre y mujeres tengamos las mismas oportunidades, derechos, responsabilidades y dignidad", agregó el Mandatario.

Worldometers actualizó los datos mundiales de las últimas horas sobre los casos de Covid-19. Si bien hay países que aún no actualizan su reporte diario, en este momento Chile está en el sexto lugar con más contagiados nuevos informados durante este martes. 

¿Cuáles son los países con más casos nuevos este 9 de junio?

1.- Rusia | 8.595 nuevos casos

2.- Brasil | 8.562 nuevos casos

3.- India | 7.932 nuevos casos 

4.- Estados Unidos | 6.140 nuevos casos 

5.- Pakistán | 4.646 nuevos casos

6.- CHILE | 3.913 nuevos casos

Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich reconoció su preocupación por la Región de Valparaíso e indicó que no existe una "resistencia conceptual" a decretar cuarentena. Este miércoles se decidirá si se extiende la medida en la Quinta Región luego que a partir de esta noche, San Antonio ingresa en cuarentena.

Coronavirus: ¿por qué Chile ha cambiado la forma de contar las muertes por Covid-19?

Coronavirus

Coronavirus: ¿por qué Chile ha cambiado la forma de contar las muertes por Covid-19?

Las autoridades sanitarias realizaron la modificación según una recomendación de la OMS, que de inmediato elevó la cifra de cantidad de fallecidos.

Ministra de la Mujer renuncia tras solo un mes en el cargo

CHILE

Ministra de la Mujer renuncia tras solo un mes en el cargo

Macarena Santelices comunicó por redes sociales que "decido dar un paso al costado". Había asumido a principios de mayo, reemplazando a Isabel Pla.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 9 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 9 de junio

Conoce las últimas informaciones del reporte oficial del Gobierno este 09 de junio con los nuevos casos de contagios de coronavirus en Chile.

Médico se entera en vivo que su cuñada falleció por Covid-19

CORONAVIRUS

Médico se entera en vivo que su cuñada falleció por Covid-19

En el matinal Bienvenidos de Canal 13 se vivió un crudo momento, luego que el doctor Molina informara en vivo del fallecimiento de su familiar.

AHORA | La Tercera informa que Mónica Zalaquett, hasta hoy subsecretaria de Turismo, asumirá como ministra de la Mujer y Equidad de Género. 

La nueva ministra de la Mujer, es militante de la UDI y hermana del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Entre 2010 y 2014 ejerció como diputada por las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú. Fue a la reelección en 2013, pero no resultó electa.

Desde 2018 trabajaba como subsecretaria de Turismo. De hecho, en las últimas horas, había participado en una actividad en la que se presentaron los protocolos sanitarios para alojamientos turísticos y restaurantes, medidas que buscan preparar a la industria turística.

A las 13 horas, el Presidente Sebastián Piñera tomaría juramento a Zalaquett en el Palacio de La Moneda.

Repasamos las cifras más importantes entregadas este martes 9 de junio

-2.283 personas fallecidas en total. 19 en las últimas 24 horas.

-142.759 contagiados.

-3.913 nuevos casos.

-3.587 con síntomas y 326 asintomáticos.

-1.577 personas hospitalizadas

-1.325 con ventilación mecánica

-364 pacientes críticos

-313 ventiladores disponibles

Ministro de Salud por nuevo protocolo de reapertura de cafés y restaurantes: "Ninguno de estos protocolos tiene vigencia hoy día, en la medida en que no estén autorizados por los decretos de salud respectivos".

Ministro de Ciencias: "Vamos a tener un pequeño desface entre que el registro civil reporta y hacemos los cruces y vamos a informar cada día un reporte de fallecimientos con fechas de fallecimiento. Eso necesariamente tendrá un desface".

Ministro Mañalich: "Lo que hemos hecho es mirar la Base de Datos del Registro Civil con el nuevo método, estamos informando los fallecidos de las últimas 24 horas y de días anteriores, a través de la inscripción de la defunción".

 

Dos nuevas frases de Arturo Zúñiga: "Hemos establecido distintos protocolos a nivel nacional con traslados, refuerzo y coordinación" "En el caso del Hospital San José anoche habían 2 ambulancias, hoy una. Por ese motivo, agradezco al personal de salud".

Curva del coronavirus en Chile hoy, 9 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 9 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Entérate de las últimas informaciones sobre el número de confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Ministro de Salud por los 19 fallecidos informados este martes: "No deben interpretarse como una tendencia".

El Minsal informó que hay 11.812 cupos totales en las 130 residencias sanitarias que hay en todo el país.

Ministro de Salud: "A través del Seremi de Valparaíso se está realizando un seguimiento fuerte de aislamiento, traslados a residencias sanitarias"

Tres nuevas frases del Ministro Mañalich: 

"La medida de cuarentena se ha usado ampliamente en nuestro país"

"En estos momentos más de 8 millones de personas están en cuarentena"

"No hay que cerrarse a ninguna medida y mañana realizaremos una nueva evaluación"

El Minsal recuerda que a partir de las 22 horas de este martes, Calama y San Antonio ingresan a cuarentena.

Arturo Zúñiga: "Hemos entregado 300 ventiladores, 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo e insumos y que están disponibles en los establecimientos de la Red Integrada Covid-19 para quien lo requiera en todo Chile"

Arturo Zúñiga: "No solamente se trata de equipos, se trata de equipos de salud, de personas que lo están dando todo, desde las unidades críticas a la atención pre hospitalaria, como los trabajadores del SAMU".

"Hay un 89% de ocupación de camas a nivel nacional y un 96% en la Región Metropolitana", dice Arturo Zúñiga.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga señaló que hay 1.577 personas hospitalizadas, 1.325 de ellas con ventilación mecánica y 364 pacientes críticos.

"Hay 313 ventiladores disponibles en el país", informa el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

AHORA | Ministro de Salud informa 19 nuevas muertes. El total llega a 2.283 fallecidos.

Minsal informa 3.913 casos nuevos, de los cuales 3.587 manifestaron síntomas y 326 son asintomáticos. El total es de 142.759 casos. Hoy, existen 23.115 casos activos en el país.

Ministro Couve: "Se toma Base de Datos del Registro Civil con palabras claves, y se excluye causas secundarias o externas como traumas, suicidios. Se realiza un cruce que se reportará diariamente".

¿Cómo se define el contacto estrecho? El Minsal señala dos variables:

-Estar cara a cara durante al menos 15 minutos sin usar mascarilla. 

-Compartir con una persona Covid-19 en un espacio cerrados por más de dos horas sin el uso de mascarillas.

Ministro Couve: "Se está construyendo un nuevo sistema de información, más preciso y ordenado, que permite ser más sistemático a través de una nueva metodología".

Hace unos minutos, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, señaló que "se entrega un número de fallecimientos diarios, con sus fechas de fallecimiento que permite una trazabilidad de las personas en el tiempo, con actualización diaria".

Ministro Mañalich: "El llamado fundamental es a la responsabilidad. Si una persona tiene sintomatología respiratoria o certificada de Covid-19, tienen que estar en aislamiento".

Ministro Mañalich: "Hemos avanzando en la estrategia de testeo y aislamiento en el país. Tenemos una meta ambiciosa, junto a la atención primaria de salud, y que cada persona diagnosticada, esté efectivamente aislada".

¿Cuánto dura la cuarentena? 

El Minsal explica que son 14 días de cuarentena para personas contagiadas y 14 días de aislamiento a personas que tuvieron un contacto estrecho con alguien que dio positivo.

AHORA | Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, informa en su cuenta de Twitter, que deja su cartera. "Hoy decido dar un paso al costado", escribió.

AHORA | El Minsal actualiza las cifras de Covid-19 en el país. Jaime Mañalich, ministro de Salud, junto al subsecretario Arturo Zúñiga y el ministro de Ciencias, Andrés Couve, se encuentran en el punto de prensa.

El tercer informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19), realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, reveló un aumento en la actividad laboral durante la segunda mitad de abril, llegando a diferencias muy bajas entre personas que no estaban en cuarentena y aquellas que sí lo estaban.

De acuerdo a los datos del estudio, durante la semana del 20 de abril el efecto de las cuarentenas se redujo en 78%.Este período de reactivación de las salidas a trabajar ocurre concomitante con los llamados a una nueva normalidad por parte de las autoridades a partir del 19 de abril y la propuesta del "Plan Retorno Seguro" del día 24 de abril”, señala el informe.

Se ha atrasado el nuevo reporte del Minsal. Si la tendencia continúa hoy, Chile superará los 140 mil casos de Covid-19.

En breve, el Minsal actualizará los nuevos casos de Covid-19 en el país.

El subsecretario de Redes Asistenciales informó a través de su cuenta de Twitter el sistema de atención que se implementó en el Hospital de Coyhaique para quienes hayan tenido una sintomatología respiratoria leve.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, anunciaron que ya están disponibles los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes, medidas que buscan preparar a la industria turística para hacer frente a la fase de reactivación del sector una vez superado el peak de contagios.

“Se trata de exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes. Esto no es una orden de apertura inmediata, lo que queremos es que las pymes y empresas del sector comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que la crisis sanitaria baje de nivel", dijo Palacios.

Zalaquett, en tanto, comentó que "recuperar la confianza de los turistas será fundamental para la futura reactivación del sector. La seguridad sanitaria se convertirá en un elemento muy importante en la competitividad de los destinos, por lo que la implementación de estos protocolos y guías de recomendaciones, que han sido trabajados en conjunto con la industria, es vital para hacer frente a la etapa de reactivación que esperamos implementar en cuanto la autoridad sanitaria así lo determine”. 

A través de su cuenta de Twitter, el Minsal informa que el Hospital San José "se encuentra funcionando de forma normal, sin colapso en su servicio de urgencia y de atención a los usuarios del área norte de Santiago".

Este martes, a subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el jefe de Zona Santiago Oeste, general Enrique Monrás, entregaron las últimas cifras de la jornada del lunes en la que se inició la campaña de fiscalización a peatones y conductores para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias como la cuarentena.

Las autoridades informaron que se efectuaron más de 28 mil controles tanto vehiculares como de personas, con el resultado de 665 detenidos por circular sin el permiso correspondiente. Además, hubo 103 detenidos por delitos comunes, principalmente robos y hurtos.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y Carabineros de Chile, informaron esta mañana que entre el 19 de marzo y el 8 de junio, se han registrado 77.147 detenidos por delitos contra la salud pública, de los cuales 6.811 personas (8,8%) han sido aprehendidas en dos o más oportunidades por la misma causa: no respetar las normas de la autoridad sanitaria.

Carabineros, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, entregaron esta mañana un balance del registro de detenciones de la última semana. Entre el 1 y el 7 de junio, hubo 15.217 detenidos, de los cuales 9.818 fueron por transgredir las medidas sanitarias.

Bono Base Familiar: cómo consultar con RUT si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Bono Base Familiar: cómo consultar con RUT si soy beneficiario

Este aporte estatal también se enmarca dentro del Plan de Emergencia Económica que el Gobierno ha dispuesto para sobrellevar la pandemia del Covid-19.

Comisión de Familia despachó proyecto de vigilancia telemática en casos de violencia intrafamiliar

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que permite incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar, facultando el control de su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, ya sea por una aplicación para teléfono móvil, una plataforma web u otra tecnología análoga, que permita tomar conocimiento de su quebrantamiento y otorgar auxilio inmediato a la víctima.

Ministra del Trabajo presentó ante senadores alternativas al postnatal de emergencia

La ministra María José Zaldívar insistió ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que el proyecto para extender el postnatal durante la pandemia es inadmisible por inconstitucional. A cambio presentó algunas alternativas que maneja el Gobierno.

“La inadmisibilidad de este proyecto es fundamental, porque irroga gastos y porque es un tema de seguridad social. No tiene que ver con color político. Dicho sea esto, tenemos que tomar en cuenta que hoy son 6 meses de post natal y estamos con un problema concreto, acá hay que tener una mirada desde los niños y niñas”, señaló Zaldívar.

Te dejamos las noticias más importantes del país de este 8 de junio con respecto al coronavirus:

- Chile se consolida en el 13° lugar de países con más casos de Covid-19. 

- Hubo 4.696 nuevos casos: 4237 reportaron síntomas y 459 son asintomáticos. 

- El total de contagios llega a 138.846 personas.

- Los casos activos, es decir, contagiantes, son 24.334.

- 74 nuevos fallecidos. El total llega a 2.264 muertes.

- 1.581 pacientes están en tratamientos intensivos, de los cuales 1.333 están con ventilación mecánica y 380 de ellos están en condición crítica.

- Ministro Mañalich: "Usar el test de saliva es más eficiente, menos riesgoso para quien toma la muestra. Nos interesa masificar más la toma de PCR".

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, denunció por su cuenta de twitter la caótica situación del Hospital San José y le solicitó actuar al Ministerio de Salud para derivar a pacientes con compromiso respiratorio.

- La Bancada DC solicitará una sesión especial a la Cámara de Diputados para abordar el manejo de información sobre los fallecidos y contagiados por la pandemia por Covid-19 en el país, tras las últimas correcciones efectuadas a las cifras.

- La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que en solo una hora fueron detenidas 75 personas por incumplir la cuarentena en el centro de Santiago. 

- Andrés Couve, ministro de Ciencias: "Estamos mejorando la calidad de la información que estamos entregando diariamente y que esté de libre acceso a cualquier persona".

- Karla Rubilar: "Necesitamos la fuerza de los partidos de Chile Vamos para llegar a acuerdos con la oposición. Es el momento de la grandeza, de la conversación. El tiempo apremia, y es urgente

- Hombre con Covid-19 fue sorprendido en el puente La Paz luego de realizar compras en la Vega y otro ciudadano que era positivo también fue sorprendido en la Región Metropolitana.

Corfo lanzó la plataforma "Pymes en Línea" que busca ayudar a emprendedores: hay cursos y capacitaciones gratuitos para aprender sobre el comercio electrónico.

- Llegó un nuevo Hospital Modular al país. Con este ya son tres que ha integrado el Gobierno y aún falta la llegada de dos más, para aumentar la capacidad de camas para la Red Integrada

- El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, calificó como "una buena noticia" el ajuste metodológico respecto de la cifra de fallecidos por coronavirus.

- Los índices del Banco Mundial proyectan una caída de 5,2% promedio para la economía global del 2020, producto del impacto del coronavirus.

Calama y San Antonio se suman a cuarentenas obligatorias.

Comisión de Economía de la Cámara de Diputados despachó proyecto que busca suspender cobro de cuotas en créditos mientras se mantenga el Estado de Catástrofe.

Diputados piden otra prórroga en el pago del permiso de circulación y se solicitó al Gobierno una prórroga del primer pago.

“Master en Ciencias”. Así se lee el diploma que desde el Ministerio de Salud subieron a las redes sociales para tratar de argumentar el polémico magister de Mañalich en epidemiología.

- Francesca Muñoz, diputada de RN, volvió a pedirle al Gobierno su colaboración en el proyecto que encabeza y que solicita que pre y post natal, más el fuero maternal, se puedan extender mientras dura la pandemia.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 138.846 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 2.264 personas. El número de recuperados no ha sido informado en las últimas jornadas.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 09 de junio.