FÚTBOL CHILENO

Los mejores y la decepción de la primera rueda del Torneo 2021

La Primera División completó las 17 fechas iniciales y el balance arroja interesantes conclusiones como, por ejemplo, conocer cuál fue el mejor equipo del certamen.

0
Los mejores y la decepción de la primera rueda del Torneo 2021
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Con el triunfo de Universidad Católica frente a Everton, en San Carlos de Apoquindo, concluyó oficialmente la primera rueda del Campeonato Nacional 2021. La victoria por 2-0 de los cruzados selló una etapa de cinco meses de actividad competitiva, luego del inicio de la temporada el sábado 27 de marzo con el triunfo, por el mismo marcador, de Curicó ante Melipilla, en el estadio La Granja.

No habrá mucho tiempo para grandes balances futbolísticos respecto de lo acaecido en las diecisiete fechas disputadas. El exigente calendario no da tregua y la primera jornada de la segunda parte del campeonato largará también con el duelo entre melipillanos y curicanos, este miércoles, a partir de las 11:30 horas, en La Pintana. Como sea, al menos existe un margen para distinguir a los más destacados y la decepción que dejó el tramo inicial de la temporada.

Mejor equipo: Colo Colo

Pesaba una gran responsabilidad sobre el Cacique al comenzar el 2021. Los dirigidos por Gustavo Quinteros estuvieron cerca de perder la categoría, durante la temporada pasada, y la presión por revertir la imagen era enorme. Sin embargo, todo quedó en el pasado, pues los albos cerraron la primera rueda como el equipo con mejor juego y los resultados más favorables del fútbol chileno.

Por lo tanto, que hoy Colo Colo sea el exclusivo líder del torneo, con 33 puntos, no es ninguna novedad. Luego de una etapa inicial de ensayo y error, en las fechas iniciales, Quinteros finalmente halló las fórmulas tácticas (sistemas de juego 1-4-4-2 y 1-4-2-1-3) y la estructura base, en cuanto a nombres, para organizar el equipo en la cancha. Entonces, no sorprendió que los albos recuperaran el dominio local.

El Cacique cerró la primer parte del campeonato con cinco triunfos consecutivos. Además, se alzó como el equipo con mejor ataque, con 26 goles, junto a Universidad Católica. En defensa, su logro fue el mismo: recibió solo 13 tantos y con Audax Italiano fueron los que mejor custodiaron sus porterías.

Mejor jugador: Joaquín Larrivey

La U fluctuó entre el éxito y la decepción durante la primera parte de la temporada, que incluyó la salida de Rafael Dudamel y el interinato, hasta el día de hoy, de Esteban Valencia en la banca azul. Gran parte del éxito tiene como máximo responsable a Joaquín Larrivey, quien además fue el mejor jugador de la primera rueda. Ningún hombre logró tal grado de incidencia en el desempeño de su equipo, llevándolo directamente a la disputa de los primeros lugares.

Larrivey es, por ahora, el goleador del campeonato con 14 tantos. Los azules registran 21 tantos a favor, lo que indica que dos tercios de la producción ofensiva son obra exclusiva del ariete argentino. Solo Gonzalo Sosa, delantero de Melipilla, exhibe una hegemonía parecida: el también argentino suma 12 anotaciones y su equipo acumula 22 conquistas.

La trascendencia del ariete de la U abarca también el funcionamiento colectivo global. Por momentos, es también un '9' que le permite jugar al resto, mediante devoluciones frontales o desviaciones a quienes acompañan la jugada en ofensiva, y también generando espacios, con la fijación o arrastre de marcas, para que otros pueden convertir. Así, por ejemplo, Mario Sandoval anotó ante La Calera, tras una gran pantalla de Larrivey.

Revelación: Marcelo Morales

El lateral izquierdo de la U es uno de los jugadores Sub 21 que mejor aprovechó la posibilidad de actuar en el torneo que impone la regla respecto de la participación de los jóvenes. Debutó en el Campeonato Nacional 2021 en el empate 0-0 contra La Serena, en La Portada, y no volvió a dejar la titularidad. En total disputó 14 partidos y aclaró las enormes dudas que había en el equipo sobre quién ocuparía el puesto en la defensa, luego de la anterior itinerancia de Diego Carrasco y Luis del Pino.

Con solo 18 años, Morales se mostró como un lateral con constante y profunda llegada en ataque. Defensivamente, afrontó algunas dificultados por momentos para establecer el control de su zona, debido a que aún no completa toda la etapa de desarrollo físico. Sin embargo, exhibió los fundamentos tácticos (cierres adecuados, perfil correcto para no "perder" la espalda y marcación estrecha de acuerdo al momento de la jugada) para no vivir mayores contratiempos. Ante la carencia endémica de laterales izquierdos, puede ser un buen proyecto de cara al futuro.

Mejor DT: Pablo Sánchez

La gestión de 'Vitamina' Sánchez ha sido todo un acierto en Audax Italiano. En 2020, el argentino llegó para sacar de las últimas posiciones al equipo y finalmente logró el objetivo en la última fecha. Y en la presente temporada, su labor exitosa se extendió, pero ahora con los itálicos como protagonistas en los primeros lugares. Terminaron la primera rueda en la quinta ubicación, con 28 puntos y, por varios pasajes, fueron los únicos punteros del torneo.

Sánchez le otorgó a los floridanos la identidad de un equipo compacto, con movimientos dinámicos de sus tres bloques, un sentido colectivo profundamente desarrollado y cierta variabilidad posicional de acuerdo al trámite del partido o a las características del rival. Con el DT, Audax no es un conjunto de juego estético, pero sí muy funcional en el control momentáneo de los encuentros y en la llegada al arco oponente. Hasta ahora, el mérito del argentino es haber llevado a un plantel sin nombres rutilantes a su máximo potencial.

Decepción: Palestino

Era sin duda uno de los equipos destinado a ocupar los primeros lugares cuando empezó la primera rueda. Sin embargo, el desempeño de los tricolores fue decepcionante. Ocupan la decimoquinta posición, lo que los llevaría a disputar la liguilla de promoción. Además, en la Copa Sudamericana apenas empataron un partido y perdieron los otros cinco duelos. Al final, la baja performance originó la salida del DT José Luis Sierra y su reemplazo por Patricio Graff.

Con nombres importantes, como Luis Jiménez, Carlos Villanueva, Cristopher Toselli, Bryan Carrasco y Cristián Suárez, entre otros, Palestino en ningún instante corrigió el rumbo. Finalmente, dejó la imagen como un cuadro con intentos de buen fútbol, que constantemente colisionaron con una permanente falta de ritmo, escaso poder en el ataque y una vulnerabilidad defensiva insolucionable.